Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Foster and Partners inicia la construcción de un hospital en Egipto

Publicado

el

La firma de arquitectura del Reino Unido, Foster and Partners inició la construcción del nuevo hospital especializado en cardio Magdi Yacoub Global Heart Center en El Cairo, Egipto. 

El hospital tendrá 300 camas y su diseño responderá a las necesidades de los pacientes, familiares y personal médico, estará rodeado por palmeras, árboles, pasto, etc. Además de un lago que tiene como objetivo optimizar la experiencia general del enfermo y disminuir sus tiempos de recuperación; con colores suaves y cálidos. 

“Con su estrategia de diseño pasivo, [el hospital] es un ejemplo de sostenibilidad, respondiendo a las necesidades de los pacientes y a su entorno. Estamos encantados de trabajar con Sir Magdi Yacoub, cirujano egipcio, y su fundación Magdi Yacoub para una causa tan noble”, externo Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de la compañía de arquitectura.  

blank

El nuevo hospital cuenta con vistas de las pirámides de Giza; su acceso principal es desde el sur a través de una plaza peatonal. En la planta baja del edificio se encontrará el departamento de accidentes y emergencias, una clínica ambulatoria y áreas de rehabilitación. 

En el primer piso estarán localizadas las 8 unidades de cuidados intensivos, que de acuerdo con la firma de arquitectura está diseñada para optimizar la recuperación del paciente por lo que será privada y tendrá luz natural; es que cada habitación está orientada a tener vistas del paisaje y del lago. 

blank

Habrá una terraza verde en el segundo piso, inspirada en las tradiciones locales de estar al aire libre durante las horas más frescas del día, este lugar abierto estará conectado con una guardería infantil y una sala de juntas para el personal médico.  

De igual forma, el hospital contará con espacios de apoyo para que los familiares de los pacientes se queden mientras se tiene una recuperación; asimismo tendrá aulas y otros espacios educativos para que los estudiantes de medicina continúen aprendiendo.  

“En todo momento se centra en la luz natural, la vegetación y las vistas, creando un entorno que favorece el bienestar. Se ha introducido una rica flora nativa en el sitio, creando un anillo verde entretejido con senderos peatonales y tranquilos espacios contemplativos”.

blank

Está previsto que Magdi Yacoub Global Heart Center reciba la certificación LEED; cabe mencionar que aún no se conoce más detalles sobre su sostenibilidad en esta etapa inicial. 

Ofrecerá atención gratuita a las personas desfavorecidas, ante esto Sir Magdi Yacoub comentó que “las enfermedades cardiovasculares son actualmente la causa más importante de discapacidad y muerte, y el 80% de la carga afecta a los países de ingresos bajos y medianos. Esto exige una acción urgente con énfasis en la calidad y la excelencia en todos los niveles”. 

blank

Por su parte, Nigel Dancey, Jefe de Estudio, Foster + Partners, mencionó que “este es un proyecto especial que se enfoca en brindar la mejor atención a los pacientes y ofrecerles el mejor entorno natural para recuperarse. Reúne las últimas investigaciones sobre biofilia y impacto positivo de la naturaleza en entornos clínicos con nuestro trabajo pionero en entornos de trabajo colaborativos que permiten a los profesionales de la salud brindar la mejor atención”.

Arquitectura

Museo piramidal estará en la selva mexicana

Publicado

el

blank

El Studio Viktor Sørless de Noruega y Estudio Juiñi, firma mexicana, serán los encargados de diseñar el museo Xinatli de investigación en el sur de la selva tropical, México, proyecto liderado por la coleccionista mexicana Fernanda Raíz. Se espera que quede finalizado para el 2025. 

De acuerdo con información del Studio Viktor Sørless, el diseño de este nuevo espacio tendrá una estructura piramidal escalonada y será ecológico, que estará en un área de 90 hectáreas.

blank

“La tierra ha sido previamente afectada por actividades de tala ilegal y el plan es reforestar en los próximos años. Se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y locales”.  

Su diseño está basado en antiguas pirámides escalonadas, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, los cuales están escalonados hasta un núcleo vertical.  “La pirámide escalonada es un símbolo de sociedad de clases, la división entre ricos en la cima y pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”.

Xinatli se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera para los elementos de carga; la arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie. En su interior, se ubicará una sala de exposiciones y arte, así como un instituto dirigido por científicos.

blank

Según el comunicado, el método de construcción se debe en gran parte a las técnicas de edificación maya yucatecas, que plantan árboles como estructura de soporte en lugar de cavar postes en el suelo para sus viviendas tradicionales llamadas xa’anil naj.  

Cabe señalar que la arcilla y la madera no durará tanto tiempo como el hormigón, pero ese es el punto del museo. “El plan no es crear un edificio que dure para siempre; necesita ser cuidado, de lo contrario, se degradará. Este elemento de fugacidad reconoce que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y transformación, y que los humanos puedan tomar una decisión consciente sobre cómo tratamos nuestro medioambiente”, explicó Sorless el fundador del estudio noruego.

blank

Por su parte, Fernanda Raíz, comenta que Xinatli tiene un objetivo repensar el modelo de museo tradicional y utilizar este nuevo como una plataforma para abogar “por la restitución del arte y los bienes culturales originados en contextos coloniales […] Un museo del siglo XXI no debe de ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad”

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído