La firma multinacional de arquitectos Foster + Partners diseña el hotel Southern Dunes que estará entre las dunas del desierto en Arabia Saudita, a 100 kilómetros de la ciudad Umluj. Junto con el Hotel 12, estos centros vacacionales forman el desarrollo turístico The Red Sea Proyect. Southern Dunas abrirá sus puertas al público en 2022.

El hotel consistirá en 40 villas acomodadas en fila para aprovechar la vista de cada habitación al desierto. Estas tienen tejados planos y ligeramente inclinados que maximizan un ambiente fresco en el interior.
“La experiencia de nuestro trabajo anterior en el desierto, nos enseñó que una de las cosas más importantes es evitar el uso de lo que llamamos materiales de alta masa térmica. Si usas piedra u hormigón en el desierto hay un problema, con el tiempo se calienta y se convierte en una masa térmica. Irradian calor y retienen el calor; nunca se enfrían”, enfatiza Gerard Evenden, jefe de estudio de Foster + Partners.

El uso de estructuras livianas y maniobras en el diseño hace que las villas dependan mínimamente del enfriamiento artificial, puntualiza Evenden.
Por otro lado, habrá una lujosa recepción en el hotel, spa, una alberca y varios restaurantes. El servicio del Southern Dunes se formará por un cuerpo de 700 empleados que vivirán en una instalación aledaña a la del hotel.
A diferencia de los tejados en las habitaciones, las áreas comunes estarán protegidas del sol por unos techos semicirculares de forma de un hongo. Estos se colocarán en diferentes ángulos para sombrear el lugar por completo.
