Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

FOVISSSTE formalizó más 18 mil créditos hipotecarios de enero a mayo

Publicado

el

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informó que durante los primeros cinco meses del año consiguió colocar 18 mil 425 créditos hipotecarios por 13 mil 292.3 millones de pesos, los cuales, generaron 221 mil 981 empleos directos e indirectos.

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo, destacó que lo anterior corresponde a un avance del 40% de la meta anual, que para el cierre de 2020 proyecta otorgar hasta 54 mil 300 apoyos financieros por 36 mil 557 millones de pesos

Estas cifras representan un incremento de cuatro puntos porcentuales en el monto económico concedido en contraste con 2019, con lo que se estima coadyuvar a la creación de 610 mil 485 empleos directos e indirectos en el ámbito de la construcción de vivienda, y en las sub ramas como la del aluminio, vidrio, material eléctrico, metálico, y carpintería, entre otras. Ya que en el marco de la “nueva normalidad” la construcción es una actividad esencial para dinamizar la economía.

blank

Rodríguez López, detalló que de enero a mayo se han entregado 2 mil 656 créditos por mil 965.1 millones de pesos en la zona metropolitana del país, consiguiendo la creación de 71 mil 473 puestos de trabajo. 

Asimismo, en la región sur-este de México se han formalizado 5 mil 932 financiamientos por 4 mil 279.8 millones de pesos y 71 mil 473 empleos. Mientras que en el centro-norte, 9 mil 837 créditos han sido otorgados por un monto de 7 mil 47.4 millones de pesos que representan 117 mil 691 fuentes laborales

Del total de apoyos financieros, 16 mil 228  (equivalentes a 12, 249 mdp) se consolidaron bajo el esquema “Tradicional”; mil 201 (435.6 mdp) bajo el de “Aliados Plus”; y el resto a “Pensionados”, “Conyugal” y “Respaldados”

Por otra parte, el Vocal Ejecutivo dio a conocer que fueron recibidas 264 solicitudes del esquema “FOVISSSTE para Todos”, el cual se presentó en la última semana de abril y es el cofinanciamiento hipotecario más económico del país. De éstas, 100 han sido autorizadas y 164 están en proceso de aprobación. 

De igual forma, mencionó que en el segundo semestre del año iniciará el nuevo producto crediticio “FOVISSSTE-Infonavit individual” dirigido a los derechohabientes que cotizan en ambas instituciones, y que podrán obtener un apoyo de hasta un millón 600 mil pesos

Vivienda

Diputada proponen crear programas y políticas públicas que subsidien el arrendamiento de vivienda

Publicado

el

blank

La diputada Adriana Medina (Movimiento Ciudadano) ha propuesto una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; en el que se determina que el Estado deberá promover la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie directa e indirectamente el arrendamiento de vivienda. 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Vivienda, plantea reformar los artículos 2,4,5 y 17 de la Ley de Vivienda para precisar que: “Sin menoscabo de los esfuerzos que el Estado realice para garantizar el derecho a la vivienda, y con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de quienes no cuentan con vivienda propia, podrá promover la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie de manera directa o indirecta el arrendamiento de vivienda”, según indica el comunicado. 

blank

Los programas deberán cumplir con lo siguiente: 

  • La participación y permanencia en los programas por parte de arrendadores debe ser opcional. 
  • Garantizar, en todo momento, su derecho a dejar de participar a los arrendadores en dichos programas.
  • Asegurar la titularidad sobre la propiedad legal del bien inmueble en beneficio de los arrendadores. 
  • Libre competencia en el mercado de arrendamiento. 
  • Cuando se concluya la relación del arrendamiento, el bien será entregado en buenas condiciones. 

“Asimismo, de manera temporal podrá recurrirse a programas de apoyo al arrendamiento de vivienda como vía de atención provisional a los fines del derecho a la vivienda, siempre que estos impliquen la protección de los derechos sobre la propiedad de quien funja como arrendador y salvaguarden la libertad de terminar la relación de arrendamiento”.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído