Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

FOVISSSTE invertirá 15 mmdp en el programa “Tu casa en la Ciudad”

Publicado

el

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, dio a conocer el programa “Tu Casa en la Ciudad”, para el cual  se prevé una inversión inicial de 15 mil  millones de pesos destinados a la construcción de 13 mil 200 viviendas, y la creación de 720 mil empleos directos e indirectos en el país.

blank

El programa “Tu Casa en la Ciudad” se enfoca en buscar una alianza estratégica por la vivienda, entre estados, municipios, Gobierno Federal e iniciativa privada, para mitigar la marginación de la vivienda de interés social, que es construida sin equipamiento urbano adecuado y en zonas alejadas a las ciudades, hecho que ha generado descomposición social, señaló el ejecutivo.

Asimismo, anunció que dicha inversión forma parte de las acciones en materia de vivienda para dinamizar la economía nacional, cuya meta es la construcción de al menos dos desarrollos habitacionales por estado.

“Los estados aportan el suelo interurbano: los municipios aseguran una correcta y ágil gestión del suelo y las licencias; los desarrolladores de vivienda financian y construyen los conjuntos habitacionales y el FOVISSSTE garantiza los créditos”, destacó.

El 30% de la vivienda estará dirigida al mercado abierto y el 70% será para créditos FOVISSSTE, con precios entre 15 y 20 por ciento más bajos.

Rodríguez López, explicó que los precios de las viviendas se reducen debido a que se elimina el sobrecosto del suelo interurbano y los costos de financiamiento, comercialización y venta; además de que existe un considerable ahorro en materiales básicos como el concreto, acero, materiales eléctricos y acabados gracias a los acuerdos comerciales por volumen.

Del mismo modo, indicó que al no requerir recursos públicos se eliminan los subsidios y se generan desarrollos autofinanciados, que permiten que los municipios y estados recuperen el costo del terreno en especie, con casas para los trabajadores locales, lo cual fortalece las finanzas y la imagen urbana. De igual manera, se rescatán predios en desuso y se generan empleos que benefician el desarrollo económico regional.

Por último, informó que FOVISSSTE ya ha firmado nueve convenios para aplicar el programa en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y con el gobierno municipal del centro de Tabasco. Y están por firmar cuatro más en Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. 

Hasta ahora se han colocado tres primeras piedras en Xalapa, Veracruz, en Chihuaha, Chihuahua y Saltillo, Coahuila. 

Los trabajadores podrán acceder a él, a través de cualquier esquema crediticio incluido en “FOVISSSTE para Todos”.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído