Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

FOVISSSTE invertirá 15 mmdp en el programa “Tu casa en la Ciudad”

Publicado

el

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, dio a conocer el programa “Tu Casa en la Ciudad”, para el cual  se prevé una inversión inicial de 15 mil  millones de pesos destinados a la construcción de 13 mil 200 viviendas, y la creación de 720 mil empleos directos e indirectos en el país.

blank

El programa “Tu Casa en la Ciudad” se enfoca en buscar una alianza estratégica por la vivienda, entre estados, municipios, Gobierno Federal e iniciativa privada, para mitigar la marginación de la vivienda de interés social, que es construida sin equipamiento urbano adecuado y en zonas alejadas a las ciudades, hecho que ha generado descomposición social, señaló el ejecutivo.

Asimismo, anunció que dicha inversión forma parte de las acciones en materia de vivienda para dinamizar la economía nacional, cuya meta es la construcción de al menos dos desarrollos habitacionales por estado.

“Los estados aportan el suelo interurbano: los municipios aseguran una correcta y ágil gestión del suelo y las licencias; los desarrolladores de vivienda financian y construyen los conjuntos habitacionales y el FOVISSSTE garantiza los créditos”, destacó.

El 30% de la vivienda estará dirigida al mercado abierto y el 70% será para créditos FOVISSSTE, con precios entre 15 y 20 por ciento más bajos.

Rodríguez López, explicó que los precios de las viviendas se reducen debido a que se elimina el sobrecosto del suelo interurbano y los costos de financiamiento, comercialización y venta; además de que existe un considerable ahorro en materiales básicos como el concreto, acero, materiales eléctricos y acabados gracias a los acuerdos comerciales por volumen.

Del mismo modo, indicó que al no requerir recursos públicos se eliminan los subsidios y se generan desarrollos autofinanciados, que permiten que los municipios y estados recuperen el costo del terreno en especie, con casas para los trabajadores locales, lo cual fortalece las finanzas y la imagen urbana. De igual manera, se rescatán predios en desuso y se generan empleos que benefician el desarrollo económico regional.

Por último, informó que FOVISSSTE ya ha firmado nueve convenios para aplicar el programa en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y con el gobierno municipal del centro de Tabasco. Y están por firmar cuatro más en Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. 

Hasta ahora se han colocado tres primeras piedras en Xalapa, Veracruz, en Chihuaha, Chihuahua y Saltillo, Coahuila. 

Los trabajadores podrán acceder a él, a través de cualquier esquema crediticio incluido en “FOVISSSTE para Todos”.

Construcción

Torre Puerta Reforma, el futuro rascacielos más grande de la CDMX

Publicado

el

blank

Un nuevo y lujoso rascacielos se avecina a la Ciudad de México, proyecto que está a cargo del arquitecto Fernando Romero y de la constructora Grupo Xtra. El edificio se ubicará en un predio del ingeniero Carlos Slim que mide 5 mil 481 metros cuadrados y está entre las calles Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Melchor Ocampo.

blank

Según la revista Amazing Architecture, será el rascacielos más grande de la capital mexicana y quizás de
toda América Latina, con más de 300 metros de altura y 73 pisos. Superando a la Torre Reforma y al rascacielos Chapultepec Uno que miden 246 y 241 metros de altura respectivamente.

“Cada una de las zonas de la torre tiene un propósito programático y económico específico. El volumen inferior en la base de la torre alberga el primer hotel Waldorf Astoria de la Ciudad de México. El volumen superior fue diseñado para oficinas de clase AA y la sede corporativa de un importante grupo comercial”, declara Romero.

Waldorf Astoria es una cadena hotelera que nació en Manhattan con su primera sede terminada en 1931. Pertenecen al grupo Hilton y se caracterizan por dar un servicio de cinco estrellas y llevar a cabo eventos culturales como exposiciones artísticas.

blank

Junto con la Torre Puerta Reforma, llegará el Waldorf Astoria con entre 300 y 350 habitaciones, tres enormes salas de baile con capacidad de hasta 600 personas, un restaurante de primera, un auditorio para conferencias, cafetería, spa, alberca y gimnasio.

La ingeniería de la Torre Puerta Reforma está diseñada para soportar un sismo de hasta 8.5 en la escala de Richter. Esto se conseguirá gracias a 30 amortiguadores sísmicos y 35 pilotes de acero y concreto que estarán clavados a una profundidad de 40 metros. Por otro lado, tendrá 18 elevadores que se moverán de manera veloz a 6.6 metros por segundo. Estos ayudarán a recorrer los más de 200 mil metros cuadrados que tendrá la torre.

blank

Entre los múltiples pisos con diversas funciones habrá un mirador y un Sky Lobby. Además de un estacionamiento con cupo de hasta 2 mil automóviles. La construcción del rascacielos fue aprobada por SEDUVI desde el 2017 y estaba programada para marzo del 2019, no obstante, el proceso se ha visto demorado por diferentes factores. Entre ellos, la queja y la clausura simbólica de la construcción por
parte de los colonos en las zonas de Polanco y Anzures, quienes aseguran que esta apertura implicará problemas de tránsito y de agua para todo el territorio aledaño. Por ello, llenaron el exterior del terreno con pósters de protesta.


Han pasado un par de años desde las últimas noticias de la Torre Puerta Reforma, pero ahora el proyecto se hace presente de nuevo con el nuevo informe de que el Waldorf Astoria será albergado en su interior. Todavía no hay datos de cuando comenzará realmente la construcción, aunque es sabido que el tema se está tratando por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por: Darío Quijano Cal y Mayor

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído