Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

FOVISSSTE libera 15 mil créditos iniciales mediante el Sistema de Puntaje 2021

Publicado

el

Esta mañana, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE llevó a cabo el inicio del “Procedimiento para el otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje 2021”, mediante el cual, se han liberado los primeros 15 mil créditos para las 97 mil 910 solicitudes que han sido listadas según el puntaje obtenido por los derechohabientes. 

El FOVISSSTE indicó que las primeras 15 mil, podrán iniciar la originación de los trámites para el financiamiento hipotecario de manera inmediata; mientras que el resto serán emitidos de manera progresiva. La lista de resultados está disponible en la página web del Fondo. 

Durante el evento llevado a cabo de manera presencial en el Ex Convento San Hipólito de la Ciudad de México, Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, celebró la ejecución del Sistema de Puntaje realizada año con año y la liberación inicial de los créditos hipotecarios que serán otorgados en 2021.

blank

Señaló que el total de solicitudes registradas para el crédito tradicional se incrementó un 17% respecto al año anterior. “Lo cual confirma que los trabajadores del estado tienen la confianza para obtener un patrimonio a través del FOVISSSTE”, indicó.

Asimismo, informó que en el 2021 se otorgarán 56 mil 472 créditos por un monto de 38 mil 18 millones de pesos, lo que representa un aumento, tanto de créditos como en monto, del 4% con respecto al 2020.

“Con este sistema se asegura un proceso de priorización y selecciòn de solicitudes tradicionales sea transparente, eficaz y confiable, pero sobre todo justo, porque en el centro de todas nuestras acciones y decisiones está la justicia social”, manifestó.

Para el Sistema de Puntaje 2021, se otorgaron tres puntos extras a los trabajadores esenciales del país: maestros enfermeras, médicos y policías. Así como a quienes perciben un sueldo igual o menor a 2.8 umas y a quienes solicitaron la línea de crédito para construcción. 

blank

Por otro lado, el Vocal Ejecutivo destacó la labor del Fondo de la Vivienda durante este año, donde en tiempo récord, se liberaron todas las solicitudes del Sistema de Puntaje 2020 para que las familias pudieran obtener una vivienda adecuada. 

Subrayó que en reconocimiento al personal de la salud se implementó el programa “Tu Casa te Espera”, para el que se recibieron 4 mil 852 solicitudes de crédito para vivienda nueva y para construcción.

Asimismo, para apoyar a los habitantes de zonas rurales se lanzó el programa “Raíces” de  mil 875 mdp para otorgar 2 mil 500 créditos para autoconstrucción de vivienda. Destacó que la mayoría de estos apoyos fueron solicitados en entidades cuyo rezago habitacional es alto. 

Respecto a la autoconstrucción, se lanzó el programa “Construyes Tu Casa”, actualizando las reglas de operación para que del 100% del crédito, el 35% pudiera ser utilizado para compra de terreno y el 65% restante para la edificación.

Además, dio a conocer que todos los créditos para construcción en terrenos propios que se soliciten serán aprobados, y para apoyar a los derechohabientes en el proceso se han puesto a su disposición de forma gratuita prototipos de sistema de vivienda adecuados para las 8 regiones del país, que se adaptan al clima, cultura y materiales de cada uno. 

“Con estos sistemas la vivienda deja de ser un producto en serie y se convierte en una vivienda progresiva, para así evolucionar conforme a las necesidades futuras de quienes la habitan. Este sistema es único en el mundo, nos da mucho gusto lanzarlo en el Fondo, y por supuesto lo hemos adaptado a las condiciones de otro organismo de vivienda y con este programa estaremos a la vanguardia de la autoconstrucción en México”, expuso Agustín Rodríguez.

De igual forma, destacó “FOVISSSTE para Todos” en cofinanciamiento con la banca, el cual ha representado una derrama económica de 3 mil 494.7 millones de pesos en tres meses.  Así como “FOVISSSTE Emprendedor”, esquema que busca contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo al ofrecer una base de datos de construcciones confiables y certificados. 

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, celebró el trabajo de las distintas instancias de vivienda y destacó que la política de la administración actual se enfoca en atender las necesidades que no habían sido resueltas. 

Por ello, la reforma al FOVISSSTE e Infonavit cuenta con nuevos lineamientos para contemplar apoyos a la autoconstrucción (modelo que utiliza más del 65% de la población mexicana) y la compra de terreno. 

Publicidad
blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario para 2021

Publicado

el

blank

Para el cierre de 2019 la población mexicana vislumbraba un escenario típico, “como casi todos los años anteriores”; en los sectores económicos, las perspectivas de crecimiento se ubicaban en cifras estándar, sin embargo, el 2020 estuvo lejos de lo alguna vez imaginable.

El virus que inició en China a finales de 2019, se extendía de manera rápida por el mundo y aunque en México aún no se tenían casos registrados, no pasó mucho tiempo para que se optará por una cuarentena, al igual que en otros países. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus SARS-CoV-2 pandemia mundial, una situación nunca antes vista por ninguna persona viva en el planeta.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia”, fueron las palabras de Mohamed Ahmed, Director General de la OMS.

En el continente americano diversas naciones cerraron sus fronteras para evitar un mayor número de contagios, no obstante para el primer semestre del año, prácticamente todo el mundo presentaba casos.

blank

Con lo anterior llegaron las acciones por parte de los gobiernos para evitar más casos, de manera general, todas las actividades no esenciales, también se fueron a cuarentena, con la esperanza de reabrir en pocos meses.

Una de las industrias afectadas fue la de la construcción y por ende el sector inmobiliario, quienes tuvieron que parar por el bien de sus colaboradores; aunque se establecieron sistemas de trabajo a distancia, ciertas actividades eran imposible llevarlas a cabo.

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria en México 1S20, realizado y publicado por BBVA Research, para la primera mitad del año se preveía que la contracción en la construcción (que ya se visualizaba desde 2019) continuaría hasta los primeros seis meses del 2021, empeorada por la contingencia sanitaria. Esto debido a la menor demanda de vivienda nueva, la falta de inversiones en centros comerciales y la contracción en la edificación de la planta industrial.

Centros comerciales, hoteles y oficinas fueron los segmentos más afectados por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social planteados por los gobiernos.

El sector inmobiliario inició un proceso para disminuir sus gastos operativos, calcular y cuidar la caja, y estimar los posibles escenarios futuros para cada uno de los sectores. Cada uno de los actores de la industria, trabajó para dar respuesta a sus clientes o inquilinos que también se veían afectados por los
bajos ingresos debido a los cierres.

blank

Por lo que las compañías que cuentan con inmuebles en alquiler, principalmente oficinas, centros comerciales e industrial, tuvieron que realizar acciones y/o planes para evitar incumplimieto de pagos y de esta manera llegar a acuerdos con sus inquilinos.

Estos mismo planes de financiamiento fueron aplicados por la banca comercial en cada uno de sus créditos otorgados para evitar el crecimiento de la cartera vencida. Medidas de apoyo que fueron otorgadas por todas las instituciones bancarias; se trataba de diferimiento de pagos de hasta seis meses o en lo casos más extremos, reestructuras a los créditos.

En el segmento hipotecario, la banca registró una contracción en el número de créditos otorgados y en el monto, 7.0% y 6.5%, respectivamente, según datos de BBVA Research. No obstante, se dio inicio con la llamada “Guerra de tasas”, en la que los bancos iniciaron una racha de baja en las tasas de interés de los productos hipotecarios, con el objetivo de mantener trabajando al sector.

De esta forma es como cerró el 2020, con números que poco a poco retoman sus cifras normales, y con perspectivas a corto plazo positivas. Razón por la que en Inmobiliare, nos dimos a la tarea de reunir a directivos de las principales empresas privadas que otorgan créditos hipotecarios en México, quienes hacen un recuento de cómo vivieron, desde sus instituciones financieras, uno de los años más atípicos de la historia. Además de ofrecer un panorama para lo que podría ser este 2021.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído