Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Francia lanza concurso para reconstruir Notre Dame

Publicado

el

El pasado 15 de abril del presente año se desató un incendio en la catedral de Notre Dame de París que arrasó con techos, torres y vitrales, además de derribar su emblemática aguja central, conocida entre los franceses como La Flèche (La Flecha), la cual era considerada ícono de la arquitectura gótica del país por su majestuosidad y extremo detalle.

Ante el hecho catastrófico, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha anunciado un concurso internacional de arquitectos para que se propongan proyectos de reconstrucción  y así determinar si se debe construir una aguja idéntica o adaptarla a la época contemporánea. “Es un desafío inmenso, una responsabilidad histórica, la obra de nuestra generación y para las generaciones futuras”, declaró el primer ministro en la reunión de gabinete dedicada a los desafíos de la reconstrucción.

El tema ha generado un amplio debate, mientras que los más puristas defienden la conservación sin incorporación de elementos ajenos a la época para mantener intacto el valor histórico y estético, hay quienes están en contra de generar un ‘falso histórico’ y proponen una catedral moderna, como el arquitecto Jean Michel Wilmote, quien imagina el templo con techos de titanio o cobre. Mientras que otros prefieren una cúpula de vidrio, al estilo Reichstag de Berlín, cuyo autor, Norman Foster, ha declarado que la reconstrucción representa “una oportunidad extraordinaria”.  

Publicidad

Notre Dame fue edificada hace más de 800 años, es la catedral más importante y visitada de Francia, recibiendo 12 millones de turistas anualmente. Aunque ha sido dañada en varios momentos históricos, el incendio del 15 de abril representa la mayor catástrofe que ha sufrido. No obstante, hasta el día de hoy se han recaudado más de 800 millones de euros en donaciones para la restauración y se cuenta con el apoyo de algunas de las firmas y familias más ricas de Francia como Total o L’Oréal.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído