Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

“Freespace”: tema de la 16 Muestra de Arquitectura Bienal de Venecia

Publicado

el

El diálogo de la arquitectura con la ciudad,  con los usuarios, la manera en que la estética convive con los espacios públicos abiertos será el tema para la selección de proyectos  que participarán en la 16° Muestra internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018.
Hasta el 18 de septiembre de 2017  serán recibidos por la Dirección  de Arquitectura  y Conservación  del Patrimonio  Artístico Inmueble  del INBA  los aspirantes que pueden participar con proyectos construidos o no, públicos o privados  que  se fundamentan bajo el concepto freespace, elegido por  las curadoras de la muestra número 16 Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, curadoras de la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018


De acuerdo con el manifiesto  en el que explican la elección del tema mencionan que  buscan  trabajos  que “ejemplifiquen  cualidades  esenciales de la arquitectura  que incluye  modulación, secuencia de movimiento, que revelen el poder encarnado y la belleza de la arquitectura”.
Para las curadoras el freespace significa

  • Generosidad, centrándose en la calidad del espacio mismo
  • Aportación o regalo  de un espacio libre adicional a los habitantes
  • Lo inesperado en cada proyecto  independientemente de diversas  restricciones privadas, normativas o comerciales
  • Aprovechamiento  de las virtudes de la naturaleza  
  • Generación de una nueva forma de pensar donde la arquitectura  brinda bienestar  y dignidad
  • Oportunidad de un espacio democrático no programado para usos no concebidos
  • Posibilidad  de imaginar el espacio libre de la memoria y el tiempo uniendo pasado, presente y futuro.

La Maestra Dolores Martínez, Vocal de operación y logística  del Comité Técnico, comentó en entrevista para Inmobiliare que para esta edición esperan sorprenderse “es un tema  reflexivo. Una invitación a que leamos  entre líneas los mensajes que nos lanzan las curadoras. Quienes participen deberán fundamentar  cómo radica y cómo su proyecto participa con el concepto.  Si algo tenemos [en México] es un potencial  en la arquitectura incluyente y desde luego espacios  públicos y privados  que  pueden  dialogar con el freespace”.

Pabellón México

Publicidad

Por su parte, el Maestro Juan José Kochen Vocal de Vinculación y Difusión del Comité Técnico destacó que aquello que buscan mostrar en este foro internacional es “cuál es la singularidad del territorio mexicano, qué nos distingue en la arquitectura; si bien se nutre de materiales locales y además en ocasiones lleva procesos  artesanales, o al menos de construcción y producción muy locales pero donde  el resultado, la calidad arquitectónica es muy importante. Hay una propuesta de valor más allá de la forma, dónde hay gestos a la concepción del espacio público, de como hacer que la ciudad sea para todos más allá de que sea restrictiva o privada. Pensamos que a diferencia de otros países podemos aportar además del tema de innovación tecnológica, en sensibilidad del espacio, eso es lo  que nos podría distinguir de lo que se hace en nivel global en cuanto arquitectura”.

Pabellón México, Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal Venecia 2018


Los equipos que desean participar en la muestra de arquitectura más importante a nivel global deberán solicitar las bases de participación al Secretario del comité Técnico a través del correo electrónico 16bienalarquitectura2018@inba.gob.mx
La fecha límite para registro será el lunes 18 de septiembre de 2017
Por Liz Areli Cervantes  
También lee 

Arquitectura sustentable pieza clave en el desarrollo inmobiliario

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído