Conecta con nosotros

Negocios

Fronteras podrían ser clústers de desarrollo

Publicado

el

“Si México se saliera del TLCAN inmediatamente tendría un impacto negativo principalmente en la parte industrial y comercial porque el flujo de inversión de capital a México, dejaría de fluir (…) habría un menor número de inversiones durante un periodo de tiempo, digamos de ajuste en lo que determinamos como empiezan a funcionar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (…) Nada que nos genere una crisis pero sí algo que genere una contracción en el mercado.”, expresa Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil.

Fernando Soto Hay- Tu Hipoteca Fácil


Sin embargo, habla de un posible beneficio para México con la idea de que empresas pudieran trabajar desde la frontera y forjar una demanda de vivienda en el país.  “Empezar a generar estas especies como de clúster de mexicanos, extranjeros, que trabajan efectivamente desde la frontera, desde Tijuana, que dan soporte digamos al Silicon Valley o de ciertos otros lugares donde se hace esta especie de clúster, esa es una posibilidad que puede darse”.
Y es que como aunque actualmente no exista una demanda auténtica en el mercado para dicho concepto, de implementarse, la demanda de vivienda podría ir en aumento. “La vivienda en México es mucho más barata que en Estados Unidos, la calidad igualmente podría ser mucho mejor en México porque por 250 mil dólares en EEUU compras una casa de pequeño tamaño y con 250 mil dólares significativamente más grande en la frontera en México y de mejor calidad”, apunta.

Karim Goudiaby-Vivanuncios

Publicidad

Respecto a lo anterior, también se suman los cambios que se pudieran hacer referentes al comercio electrónico, oportunidad que tendrían la parte de los centros de distribución. Aquí, se rescatan algunas declaraciones del Director de Operaciones de Fibra Monterrey sobre el tema. “Si sigue el crecimiento de los ‘amazon’, de este tipo de empresas, definitivamente van a necesitar espacio físico de distribución, van a seguir demandando un importante espacio particularmente de centros de distribución en México”.
Por su parte, Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios, añade otra notable oportunidad para que empresas grandes del extranjero o mexicanas trabajen con emprendedores locales. “El TLC pueda facilitar es la creación de un ‘súper uber’ de los camiones que no existe y que permite fácilmente mandar mercancía de un lado al otro lado (…) Los ciclos económicos son buenos generalmente para los emprendedores y malos para el consumidor final”, indica.
Texto Danane Herrera; Entrevista Catalina Martínez
También lee 

Lo que pase con TLCAN no tendrá impacto inmediato, volatilidad no impera en lo ya establecido: Fibra Mty


Sector Inmobiliario ¿afectado por la renegociación del TLCAN?


 
 

Publicidad

Negocios

¿Cómo incursionar en el negocios inmobiliario?

Publicado

el

Ante la situación que se vive actualmente las personas están buscando cuidar su dinero a partir de oportunidades de inversión reales que generen ganancias. Es por eso que los expertos de la Lamudi han creado una guía breve para aquellos que deciden incursionar en el negocios inmobiliario.

1)    Contar con el presupuesto necesario

En primer lugar se recomienda investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.

Publicidad

Se recomienda acercarse a un profesional inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 

2)    Tipo de inversión inmobiliaria: renta o venta

 Un paso importante es definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 

“En este aspecto recalcamos que hay que informarse sobre todas las opciones que hay en el mercado inmobiliario, así como sus riesgos y beneficios. Entre mejor informado se esté, la toma de decisión será mejor” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%. 

En este año atípico las casas han bajado un 9,4% el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3,5% de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12,4% y los departamentos han crecido un 9,6% sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 

3)    Riesgos a tomar en cuenta

Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 

Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30% en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

“Actualmente hay factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, agrega Narváez.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído