Conecta con nosotros

Construcción

Fundación Carlos Slim concluye viviendas para afectados por sismos de 2017

Publicado

el

El sismo ocurrido en septiembre de 2017, con magnitud de 7.1 en la escala de Richter, provocó más de 300 decesos, 7 mil heridos y cerca de 250 mil personas damnificadas que perdieron parcial o totalmente sus casas.

La Fundación Carlos Slim, fue una de diversas organizaciones solidarizadas con los perjudicados, y a través del Programa México Unido, multiplicó por seis cada peso donado con el objetivo de crear un fondo de apoyo para las viviendas dañadas.

Este mes, la fundación concluyó la construcción de seis edificios que serán habitados por 56 familias de Morelos, uno de los estados más afectados por el suceso.

Publicidad

El primer edificio consta de 632.6 metros cuadrados que incluyen ocho departamentos localizados en la Unidad Habitacional Narciso Mendoza; el segundo de los inmuebles es de mil 224 metros cuadrados, con 20 departamentos ubicados en la Unidad Habitacional Altavista; y los cuatro restantes fueron edificados en una superficie total de 2 mil 517 metros cuadrados, en los que se realizó la construcciń de 28 departamentos.

Las obras estuvieron bajo la coordinación conjunta del programa Unidos por Morelos, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

El comunicado emitido hoy por Fundación Carlos Slim señala que continúan con los trabajos de recuperación de daños en las áreas de educación, salud y vivienda.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído