Conecta con nosotros

Finanzas

Fundación Slim recaudó más de 2 mil millones para damnificados del 19S

Publicado

el

Los días después del sismo de 7.1 grados Richter que afectó al país; fundaciones y empresas nacionales e internacionales así como gobiernos extranjeros ofrecieron su apoyo a los damnificados con víveres, herramientas, transporte, gasolina, casas de campaña, alimento para mascotas, atención médica y donativos económicos.

Imagen tomada de Fundación Carlos Slim


Entre los empresarios que aumentaron los donativos se encuentra Carlos Slim, quien anunció que por cada peso donado a través de Fundación Telmex-Telcel, Fundación Carlos Slim y las empresas del Grupo Carso, se sumarían cinco pesos más.  Por medio de su página oficial dio a conocer la lista de ayuda humanitaria que se ha enviado a lo largo del país.  El total de donativos económicos recaudados y la suma de lo duplicado, da una cifra final de 2 mil 373 millones 829 mil 429.86 pesos. Entre la lista de donativos mayores destacan Be Grand, Bolsa Mexicana De Valores, Fundación Vamos México, Inmobiliaria Coco Beach, entre otros.
De acuerdo con su información, el dinero recaudado será utilizado en ayuda humanitaria para los damnificados, protección estructural al patrimonio cultural en riesgo, contribución a la reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas en coordinación con los gobiernos Federal y Estatales, construcción de viviendas y la reconstrucción de mercados dañados. Asimismo, anunció que mensualmente emitirá reportes sobre los avances y la utilización de recursos.
Otras empresas que también duplicaron los donativos para los damnificados fueron Citibanamex quien aplicó el programa 1×1 en el que por cada peso donado el banco aportaba uno más; a través de su Fundación Fomento Social Banamex.

Jose Marcos Ramirez Miguel, CEO Grupo Financiero Banorte

Publicidad

Ernesto Torres Cantú, CEO Citibanamex


Banorte presentó la campaña “Unidos los Mexicanos somos más fuertes” donde ofreció un peso por otro donado. FEMSA, igualmente anunció el “pesoxpeso” lo cual sería donado a la Cruz Roja Mexicana
 
 
 
 
Empresas que otorgaron donativos directos   

  • BBVA Bancomer, 10 millones de pesos
  • Fundación The Home Depot, 250,000 dólares y 13.5 millones de pesos a instituciones como Cruz Roja, DIFSemar, entre otras
  • Walmart México, 40 millones de pesos a través de instituciones gubernamentales
  • Ford México, 500 mil dólares
  • Ford Fund, 200 mil dólares y duplicará donaciones de empleados por 50,000 dólares.
  • Delta Air Lines, 1 millón 100,000 dólares de los cuales 500,000 se destinarán a la Cruz Roja Mexicana para ayuda humanitaria, 500,000 a la Fundación Alfredo Harp Helú para reconstrucción y 100,000 dólares para donaciones a empleados de Aeroméxico damnificados.
  • Samsung Electronics México, 20 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana
  • La firma estadounidense JP Morgan, 300,000 dólares a la Cruz Roja mexicana y otra de 200,000 a la organización no gubernamental Save the children para apoyar a los afectados.
  • UBER, 5 millones de pesos para la Cruz Roja Mexicana.
  • Facebook, 1 millón de dólares
  • Google, 1 millón de dólares    
  • AT&T, 1 millón de dólares
  • Apple, 1 millón de dólares
  • Disney, 500 mil dólares
  • Scotiabank, 10 millones de pesos
  • Totalplay, 5 millones de pesos
  • Unicef, 4.2 millones de dólares para apoyar a la niñez afectada sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

Donativos económicos de Gobiernos Extranjeros

  • El Vaticano, 150 mil dólares
  • Canadá, 100 mil dólares canadienses a la Cruz Roja Mexicana
  • China, 1 millón de dólares
  • Estados Unidos, 100 mil dólares
  • Corea del Sur, 1 millón de dólares

Por Mónica Herrera
También lee

Cámaras empresariales coordinan cuatro ejes de acción para trabajos posteriores al sismo


Inicia primera etapa de demolición de edificios dañados en CDMX

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído