Conecta con nosotros

Finanzas

FUNO con desempeño favorable al cierre del 2T18

Publicado

el

De acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, el entorno de las Fibras (instrumentos de inversión en bienes raíces), se ha complicado en los últimos años principalmente por dos factores: los aumentos en la tasa de referencia y los efectos de la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio sobre los inmuebles industriales.

FUNO, es la fibra más grande y líquida en el sector, actualmente, es una de las que cotiza a un mayor descuento en la Bolsa Mexicana de ValoresBMV-. Tan sólo en el Segundo Trimestre de 2018, reportó un Valor Neto de Activos o “NAV” de $38.2 pesos por CBFI, mientras que su precio de cotización se ubica en $24.64 pesos, representando un descuento de 36 por ciento.

Operativamente, Funo presenta un desempeño favorable; al cierre del 2T18 la compañía contaba con 557 propiedades; consolidando un Área Bruta Arrendable (“ABA”) de 8.4 millones de m2. Este portafolio presenta sólidos fundamentales con altas tasas de ocupación (ocupación histórica de 94%) y rentas mensuales en crecimiento constante. Destaca también un nivel moderado de endeudamiento que representa el 32% del valor de las propiedades.

Publicidad

El Valor Neto de los Activos de Funo ha presentado una tasa de crecimiento anual promedio (TACC) de 13% desde que se colocó en Bolsa, lo cual implica un incremento en valor, desde el 2011 a la fecha, de 100.8%. Dicho crecimiento se explica, por un lado, por el ajuste en el valor de los inmuebles debido al encarecimiento que han vivido los bienes raíces, especialmente en la Ciudad de México y en el Estado de México. Asimismo, el crecimiento obedece a las adquisiciones y la inversión en desarrollo que Funo ha realizado los últimos años.

Hoy en día la Fibra cuenta con un pipeline de proyectos que les generarán $2,200 millones de pesos anuales adicionales en ingresos operativos (un incremento de 15% al NOI reportado en el 2017). Finalmente el reporte presentado por Intercam estima crecimientos de 19.3% y 9% en los ingresos para el 2018 y 2019 respectivamente, así como incrementos de 19.6% y 10.4% en el NOI.

 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído