Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

FUNO otorgó apoyos y descuentos por 973 mdp

Publicado

el

El primer y más grande Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, FIBRA UNO (FUNO), dio a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2020, donde de acuerdo con el documento emitido por la empresa, en ese periodo hubo una disminución de 16.8% en Ingresos Totales para llegar a 4,298.3 millones de pesos (mdp), lo anterior debido a los 973.2 millones de pesos que dieron en apoyos a sus inquilinos por la crisis del Covid-19.

“Nunca habías visto una caída de los ingresos, la compañía siempre ha venido con ingresos crecientes trimestre a trimestre, es el primero en el que tenemos una caída de esa magnitud. Estos resultados se deben a los descuentos que les hemos dado a los inquilinos, la gran mayoría son ingresos que no vas a ver de regreso porque el arrendador estuvo cerrado tres meses, no vendió y se le dio descuento de la renta y no la vas a recuperar en un futuro”, explicó en conferencia de prensa Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO. 

Asimismo, informó que hay algunos inquilinos con los que ha negociado un diferimiento de renta, es decir, que pueden pagar en un plazo de 6 a 12 meses, el cual no debe de rebasar ese límite. 

blank

El costo total de todo lo que han hecho hasta este momento es de 973.2 mdp, que de acuerdo con Pigeon cubre dos partes; 260 mdp aproximadamente en descuentos en sus rentas; y una para futuras provisiones de descuentos, la cual tiene dos componentes. 

“El primero, por ejemplo yo le di a un inquilino un descuento por 5 meses, eso es casi de los 700 millones que hay de provisiones, que son conocidas; adicional a estas hicimos una reserva mayor para rentas desconocidas, es decir, personas que no sabemos si nos van a pagar porque no hemos negociado nada”. A pesar de estos descuentos y de la incertidumbre que se tiene con algunos inquilinos en el pago, Jorge Pigeon ve los resultados del FIBRA sólidos. 

De acuerdo con Gonzalo Robina, Director General Adjunto de FUNO, el sector que más necesito de apoyos fue el de retail; mientras que el industrial y oficinas la ayuda que requirieron fue mínima. 

Futuros apoyos 

Gonzalo Robina, comentó que es complicado mirar hacia adelante debido a que se están navegando en aguas turbulentas, ya que existen muchas variables, pero con la visibilidad que se tiene, la información y desde donde estan posicionados, creen que en los siguientes dos trimestres del año las cosas estarán mejor.

“En un momento dado que se llegue a semáforo rojo en muchos lugares de México y si se desacelera mucho más de los esperado la economías mundial, etc. esto puede tener efectos negativos que nos llevan a tener descuentos de la magnitud de los que hemos tenido, pero no esperamos algo más grande, consideramos que lo peor es lo que ya vimos”. 

Nuevo espacio logístico 

El mercado que ha tenido un cambio positivo fue el industrial ya que varias empresas han requerido de espacios, que por la ubicación de sus parques industriales, que están el área metropolitana de la CDMX, les ha favorecido en comparación con otros competidores. 

En este sentido, André El-Mann, CEO FUNO, informó en el reporte del 2T2020 que el FIBRA firmó un contrato de arrendamiento a largo plazo para un nuevo espacio logístico con uno de los líderes mundiales en comercio electrónico, el cual está ubicado en las instalaciones de Tepozpark en Tepoztlán, y ocupa aproximadamente uno de los módulos de más de 500,000 pies cuadrados en desarrollo, lo que representa una porción significativa del GLA de las primeras etapas de desarrollo en este parque.

blank

De acuerdo con Robina, el contrato de renta es a largo plazo y denominado en dólares, “esto se llevó a cabo en pleno Covid-19 y con gran éxito para las dos partes, ya que ellos se encontraron un parque con esta ubicación y con calidad; para nosotros tener un inquilino de esta característica es primordial. Debido a la confidencialidad del arrendador, el Directivo no pudo decir quién es la empresa que rentó este espacio.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank