Conecta con nosotros

Arquitectura

Ganador del premio Pritzker en 2008, diseña resort de lujo construido entre rocas

Publicado

el

En el desierto de AlUla, en Arabia Saudita, a unos 350 kilómetros al norte de la ciudad de Medina, se construye Sharaan, un complejo turístico de lujo situado dentro de la Reserva Natural de Sharaan.

Jean Nouvel, arquitecto francés, ganador del premio Pritzker en 2008, se encuentra a cargo del diseño, el cual tiene como objetivo preservar el paisaje antiguo. AlUla alberga montañas de arenisca y sitios patrimoniales, incluyendo Hegra, un sitio de la UNESCO también conocido como Al-Hijr.

El resort abrirá sus puertas en 2023, e incluirá 40 suites y tres villas que se trazará en la parte frontal del acantilado; la entrada, estará compuesta por un patio interior circular esculpido en la ladera de arenisca y de donde partirán una serie de habitaciones que alrededor de un ascensor de cristal se desplazará por 80 metros de altitud.

Publicidad

Además será supervisado por Nouvel junto con la Comisión Real para AlUla, que se estableció en 2017 para ayudar a desarrollar y promover la región.

“Construir Sharaan representa una maravillosa oportunidad para mí por su ubicación, en uno de los emplazamientos históricos más importantes del mundo. La zona se caracteriza por la diversidad y precisión de las formas talladas en su superficie: únicas y definidas por el movimiento del aire y el agua. Este es un nuevo territorio que se va a convertir en un destino turístico internacional“.

Sharaan es uno de los proyectos con los que el desierto de AlUla piensa atraer turistas, sumando un resort eco-friendly de 100 habitaciones (impreso en 3D) de la cadena Habitas, que planea abrir en 2021. Además, el grupo hotelero de lujo Aman ya ha hecho público su proyecto de abrir tres resorts antes de 2023.

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído