Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

GAP elige a GAYA para remodelación de salas VIP en Baja California

Publicado

el

GAYA, empresa mexicana líder en el sector de la construcción tanto en Interiores como en edificación, fue seleccionada por Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), para coordinar la construcción de dos de las terminales aéreas con mayor flujo de viajeros en el país.

Los trabajos ubicados en el estado de Baja California corresponden a las salas VIP de los aeropuertos de Tijuana y San José del Cabo, las cuales forman parte de un plan a cinco años de GAP, enfocado a la ampliación y remodelación de las 12 terminales aéreas que opera en México.

blank
Sala VIP San José del Cabo

Alexia Hernández, Gerente Regional de Ventas Zona Norte en GAYA, detalló en entrevista para Inmobiliare que el acuerdo consistió en la remodelación de las salas con áreas  de 1,200 m2 en Tijuana y 1,360 para San José del Cabo, así como el desmantelamiento y demoliciones de 2,000 m2 en esta última.

Cabe mencionar que se trata de la primera incursión de la compañía dentro del sector aeroportuario, por lo que significa una gran oportunidad para expandir su alcance hacia nuevos sectores y clientes.

blank
Sala VIP San José del Cabo

“Para nosotros como GAYA, significa una expansión territorial que nos permitirá generar nuevos proyectos a lo largo de la región norte del país. Tenemos planes para continuar trabajando con GAP, ya que traen proyectos de remodelación  y ampliación en 12 terminales, por lo que nuestro plan es seguir con ellos, y así abrir cancha con los demás clientes  aeroportuarios”. 

De acuerdo con Hernández, el objetivo del grupo es mantener a los viajeros en un ambiente seguro y confiable, por lo que tomando en cuenta la situación sanitaria, se realizaron adaptaciones tecnológicas, las cuales se trabajaron con conjunto con con Jones Lang Lasalle como Project Manager, y las firmas arquitectónicas spAce para la terminal de Tijuana y Grupo VMA para Los Cabos.

Las salas cuentan con bar, área de lectura, infantil, sala ejecutivas y de junta, terraza, barras de comida, baños y para el caso de San José del Cabo, los viajeros también podrán disfrutar de una zona de spa. La capacidad de ambas salas es de 277 (Los Cabos) y 236 (Tijuana). 

Las labores realizadas por GAYA en la terminal de Tijuana se concluyeron en julio y las de San José del Cabo, se estima finalice la última semana de octubre.

Publicidad
blank

Arquitectura

Lanzan convocatoria para el 8vo concurso de arquitectura y urbanismo de Infonavit

Publicado

el

blank

Fue anunciada la convocatoria para el Octavo Concurso de Arquitectura y Urbanismo 2021 del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). En esta ocasión, los proyectos buscarán soluciones de vivienda bajo el contexto de la pandemia por Covid-19.

Dicho evento está dirigido a los estudiantes a nivel licenciatura de urbanismo, arquitectura o carreras afines. Para impulsar el desarrollo de estrategias y soluciones de diseño que permitan la habitabilidad con una densidad de población adecuada para las viviendas de los trabajadores en México.

Además, el concurso buscará crear un espacio para el diálogo entre el Infonavit y la comunidad académica (estudiantes, profesores o tutores), en el que se pueda identificar la vulnerabilidad de los habitantes de la vivienda social ante la contingencia sanitaria. Con el objetivo de generar ideas para reducir el riesgo de infección en los hogares y el entorno urbano.

blank

“El concurso reconoce la capacidad del diseño como pieza clave para dar soluciones a este gran reto. Ante esta crisis, ofrece la oportunidad de volver a imaginar diseños de dormitorios, tipologías de vivienda, espacios públicos y políticas de vivienda en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de las construcciones, reduzcan el hacinamiento y recuperen viviendas abandonadas”, informó el instituto. 

Algunas de las temáticas que se espera que los estudiantes aborden, además de los mencionados, son: el desarrollo de un método de evaluación diagnóstica de la habitabilidad y sostenibilidad urbanas de un conjunto habitacional; diseños innovadores que consideren las necesidades, costumbres y formas de habitar; así  como estrategias de involucramiento con la comunidad o a otros actores clave en su implementación.

“Esta iniciativa permite desarrollar a nivel nacional estrategias viables y efectivas contra problemáticas de la vivienda social, así como las carencias urbano-sociales en las que se encuentran a través de la exploración arquitectónica”, añadió el Infonavit. 

Los requisitos que los participantes deben cumplir son: estar inscritos en programas de estudios de nivel licenciatura o equivalente en instituciones educativas de México a la fecha de cierre de las inscripciones; además de formar un equipo de dos a cuatro estudiantes, y un profesor o estudiante de posgrado. 

Al finalizar el concurso se elegirán a los tres ganadores. Para el primer lugar se otorgarán 30 mil pesos para cada integrante del equipo, 15 mil para el segundo lugar, y 10 mil para el tercero. Asimismo, se les entregará un reconocimiento de participación y difusión en los canales de comunicación del Infonavit.

Las inscripciones estarán abiertas del 18 de junio al 27 de agosto de 2021; la fecha límite para presentar proyectos será el 10 de septiembre.  Consulta las bases del concurso aquí.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído