Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gaya construye Barrio Santiago, nuevo complejo residencial de usos mixtos

Publicado

el

La terminación del complejo está prevista para marzo del 2020 y se convertirá en uno de los complejos de usos mixtos más ambicioso del estado de Querétaro. Desarrollado por Axende y con un diseño de Arquitectos Legorreta, el proyecto de Barrio Santiago estará ubicado en una zona emblemática de la ciudad de Querétaro, junto a los icónicos Arcos.

Barrio Santiago será un desarrollo con más de  70 mil 200 metros cuadrados que contará con un edificio de 61 departamentos de vivienda residencial, oficinas corporativas con un aproximado de 4 mil 288 metros cuadrados, hotel de lujo, restaurantes, gimnasios y un centro comercial de 8 mil 928 metros cuadrados.

Cortesía de Gaya

Gaya estará a cargo de la empresa enfocada en pre-construcción y construcción, el proceso se realiza en total coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar los elementos simbólicos e históricos de la ciudad: la ex Hacienda Carretas, el Camino Real de Tierra Adentro y el Acueducto, con la intención también de modernizar y actualizar la zona con nuevos servicios y equipamiento.

“Integrar elementos simbólicos a una arquitectura mexicana contemporánea, aporta una imagen y funcionamiento frescos y modernos al mezclar el uso del espacio que va desde un hotel de lujo, a unos locales de comercio tipo boutique, hasta vivienda de carácter residencial”, enfatizó Alejandro Fernández Prieto, socio de Axende, empresa que desarrolla el proyecto.

“La idea es hacer de Barrio Santiago un referente de actividades culturales y otras de sano esparcimiento, ideal para visitantes, residentes de esta ciudad y del conjunto mismo. Para ello, se ha optado por el formato Festival Market Place”, explicó.

Cortesía de Gaya

Por su parte, Víctor Legorreta, responsable del diseño arquitectónico de Barrio Santiago, añadió, “el proyecto se inspira en la conservación de la Ex Hacienda “Carretas” y la integración de la arquería. Cada ambiente se planteó para ofrecer una combinación de andadores, plazas y terrazas aprovechando al máximo las vistas hacia el acueducto, con el fin de lograr hacer de Barrio Santiago, un referente arquitectónico e ícono de la ciudad de Querétaro y el Bajío en su totalidad”.

La Sustentabilidad de Barrio Santiago

Barrio Santiago está concebido como un proyecto de usos mixtos con alta conciencia y preocupación por el medio ambiente. Si bien no persigue ninguna certificación ambiental en específico, tanto en el diseño arquitectónico, los cálculos estructurales y la construcción misma, se han incluido estrictos criterios de sustentabilidad y reciclaje.

Cortesía de Gaya

“Se tiene previsto, por ejemplo, la construcción de una Planta de Tratamiento para Aguas Residuales para su purificación y reutilización en riego”, afirmó Bernardo Aguilar, líder de proyecto por parte de GAYA. “Por otra parte, en un esfuerzo por llevar la infraestructura de lo ya existente a un futuro más moderno y longevo, se cambiará toda la tubería que pasa por frente de los Arcos que hoy es de asbesto-cemento y muy vieja, por tubería de acero al carbón, beneficiando también a los vecinos de la comunidad y la infraestructura de la ciudad”.

Un proyecto como Barrio Santiago ha requerido del talento y esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por arquitectos y urbanistas de talla mundial, como la desarrolladora inmobiliaria mexicana Axende, el despacho de arquitectos LEGORRETA, así como del INAH, los gobiernos Estatales y Municipales de Querétaro.

 

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckBanner skyhausAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído