Conecta con nosotros

Industria

Gaya y STO expanden su modelo de negocio en México y América Latina

Publicado

el

Con el objetivo de expandir su servicio integral de construcción en México y otros países de América Latina, GAYA, empresa mexicana especializada en los sectores de edificación e interiorismo y la compañía estadounidense StructureTone Building Group (STO) con presencia a nivel mundial, reafirmaron su alianza estratégica vigente desde hace más de 10 años.

Dicho acuerdo ha logrado que a lo largo de su trayectoria STO brinde a sus clientes, que se encuentran en búsqueda de expandirse en la región, el mismo nivel de calidad y atención que brinda la compañía en otras partes del mundo. “STO y GAYA sostienen una exitosa relación comercial desde hace muchos años (…) Sin duda, nadie mejor que GAYA en México y el resto de América Latina para alcanzar juntos este objetivo”, señaló Frank Renzler, Vicepresidente Ejecutivo (VP) de STO.  

Este convenio de colaboración ha generado grandes rendimientos para ambas firmas, al alcanzar un mayor volumen de actividad productiva y lograr economías de escala. En conferencia de prensa, Alberto Laris, Socio Fundador y Director de Desarrollo Estratégico de GAYA, destacó parte de las ventajas competitivas generadas por este acuerdo:

Publicidad
  • Cobertura en toda América
  • Experiencia, capacidad y solvencia a nivel regional y local 
  • Estándares internacionales de servicio y calidad
  • Intercambio de mejores prácticas 
  • Optimización de presupuestos y tiempos de entrega
  • Soluciones innovadoras y eficientes para necesidades específicas del cliente
  • Metodologías de seguimiento y reporteo
  • Transparencia y precisión en métodos oportunos de reporteo 

 

Precisó que  como grupo, los principales segmentos que abarcan son: el corporativo, hotelero, data centers, residencial; y en el caso particular de GAYA, señaló están interesados en el sector industrial.

Asimismo, a pregunta expresa de Inmobiliare, Laris hizo referencia al mercado en Latinoamérica donde destacó el potencial de países como Colombia, Perú, Chile, Brasil y Panamá, por contar con economías dinámicas, cultura de calidad e incentivos fiscales interesantes.

Con ello, se reafirma la relación comercial de más de 10 años entre ambas corporaciones, periodo en el que han trabajado de manera conjunta en destacados proyectos para diversos clientes corporativos, tales como EY, Metlife y Edelman, entre otros.  

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído