Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Generará parque industrial de Vynmsa cuatro mil empleos en Guanajuato

Publicado

el

Con una inversión de 180 millones de pesos y la generación de mil 500 empleos en su primera fase, abre el parque industrial de la empresa Vynmsa en la comunidad de San José de Llanos, Guanajuato. Proyecto que al término de sus siguientes dos fases, habrá invertido 900 millones de pesos más un total de cuatro mil empleados operando.
Dicho parque está en un espacio de 13.6 hectáreas en una primera etapa, misma que llegará a las 74 al finalizar la construcción de las tres. Asimismo, son 13 las comunidades beneficiadas del mayor parque industrial en cuanto a infraestructura de Vynsma: vialidades de concreto hidráulico, red de agua para proceso, planta tratadora de agua residuales, subestación eléctrica, áreas verdes y tecnología para el ahorro son parte de este nuevo recinto.

a-bn-lg100-5El Alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo puntualizó que “
la acción combinada de sector privado junto con el gobierno no sólo favorece el fortalecimiento de la planta productiva con una infraestructura a la altura de las necesidades que impone la globalización, también permite llevar de forma planificada y ágil servicios públicos de mejor calidad para las comunidades aledañas”.
Por otro lado, el presidente de Vynmsa, Alejandro González Quezada calificó al proyecto con nivel triple A, además de ser una construcción exclusivamente por la firma Vynmsa en todo Guanajuato; aunque su presencia en el estado está desde hace nueve años con la compra del parque Castro del Río y un mini parque en Puerto Interior.
La desarrolladora neolonesa tiene presupuestadas la instalación de 15 a 20 empresas al concluir la edificación del parque. Mientras tanto, en los próximos días se espera el arribo de las primeras dos empresas; ambas dedicadas a la fabricación de auto-partes.
Finalmente, la firma de González Quezada se posiciona como la desarrolladora con más oferta en la zona del Bajío. Son ya 23 parques industriales a nivel nacional; principalmente en la parte noroeste del país: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y próximamente en León.
 

Publicidad
blank

Noticias

Vagones del Tren Maya costarán 36 mil 560 millones de pesos

Publicado

el

blank

El Tren Maya es el proyecto más grande de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la agenda y por fin ha firmado con una empresa para que construya los vagones. Estos estarán a cargo del segundo consorcio más grande del mundo en diseño ferroviario, Altom-Bombardier, a quienes entregaron 36 mil 560 millones de dólares en licitación y laborarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se estima que estén listos en 2023

blank
Fotos vía FONATUR

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no va a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, comentó el mandatario. 

Lo que el pago incluye es la fabricación de 42 trenes, talleres y cocheras que tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad. Asimismo, el diseño va a dar primacía al arte de las regiones por las cuales pasará el vehículo y también al jaguar, animal que representa las selvas mexicanas. 

Cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que construyó en Ciudad Sahagún” , rememora el presidente, quien ya estaba en buenas relaciones con esta empresa. 

blank

Los tipos de trenes son los siguientes: 

–       Xiinbal: únicamente para distancias cortas y a un precio bajo. 

–       Janal: está centrado en que los turistas disfruten una experiencia gastronómica mientras el tren avanza. 

–       P´atal: este tiene camarotes y está pensado en viajes largos. 

López Obrador asegura que su proyecto favorecerá a las economías locales y al turismo mexicano, mientras que lo segundo puede ser verdad, hay dudas de lo primero. Muchos grupos indígenas que residen cerca de los 1500 kilómetros de tren, temen que sus vidas cambien con el Tren Maya circulando por sus viviendas. Por otro lado, los ecosistemas vírgenes se verán seriamente afectados por el turismo en masa.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído