Conecta con nosotros

Noticias

Geopónica busca construir 5 nuevas hectáreas de invernadero

Publicado

el

 
Por Liz Areli Cervantes
La empresa queretana Geopónica, productora de pimiento morrón para exportación a Estados Unidos planea expandirse 5 hectáreas más con la segundA fase de Agropark.  Esta empresa, de acuerdo con Raul Ramirez Guerra Jefe de control de procesos, produce cerca de 26 kg de pimiento por m2,  la meta para este año y con la ampliación es alcanzar los 30 kg por m2.chf_0195
Esta marca es una de las tres productoras de pimientos ubicadas en Agropark y entre las tres producen cerca de 275 toneladas. Una parte importante del éxito de estos productores se debe a la implementación de alta tecnología para sus invernaderos de hidroponía, la planta es sembrada dentro de un sustrato de fibra de coco que se mantiene siempre húmedo por medio de un sistema de riego por  goteo el cual  permite que la planta se desarrolle  absorbiendo los fertilizantes y nutrientes directamente del agua.
Utilizan  un sistema de canalización y  reutilización de agua donde además de ahorrar el 15% de agua fresca también reducen en 40 % el consumo de fertilizantes; pero la verdadera innovación tecnológica chf_0160se trata de un máquina -única en américa latina- que  una vez descargados los pimientos de la cosecha  identifica el peso y  de cual  invernadero provienen  para tener cifras exactas de cuánto cosecha cada operador. Este sistema fabricado por Bogaerts  también realiza el lavado y desinfectado de las cajas  de cosecha  de una por una para cumplir con los requisitos de la FDA.
Luis Alberto de la Luz , gerente de etiquetado comenta que también una de las ventajas de la utilización de la tecnología es que se reduce el error humano, ya que se hace todo automatizado y se tiene mejor control de la producción .
El producto de estos invernaderos pasas por una selección minuciosa y posterior a ella es empaquetado en diferentes presentaciones para el distribuidor final; el 97% de lo que se produce se exporta a Estados Unidos  y el 3% restante se distribuye en el mercado nacional.
chf_0226dsc_0643

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído