Por Liz Areli Cervantes
La empresa queretana Geopónica, productora de pimiento morrón para exportación a Estados Unidos planea expandirse 5 hectáreas más con la segundA fase de Agropark.  Esta empresa, de acuerdo con Raul Ramirez Guerra Jefe de control de procesos, produce cerca de 26 kg de pimiento por m2,  la meta para este año y con la ampliación es alcanzar los 30 kg por m2.chf_0195
Esta marca es una de las tres productoras de pimientos ubicadas en Agropark y entre las tres producen cerca de 275 toneladas. Una parte importante del éxito de estos productores se debe a la implementación de alta tecnología para sus invernaderos de hidroponía, la planta es sembrada dentro de un sustrato de fibra de coco que se mantiene siempre húmedo por medio de un sistema de riego por  goteo el cual  permite que la planta se desarrolle  absorbiendo los fertilizantes y nutrientes directamente del agua.
Utilizan  un sistema de canalización y  reutilización de agua donde además de ahorrar el 15% de agua fresca también reducen en 40 % el consumo de fertilizantes; pero la verdadera innovación tecnológica chf_0160se trata de un máquina -única en américa latina- que  una vez descargados los pimientos de la cosecha  identifica el peso y  de cual  invernadero provienen  para tener cifras exactas de cuánto cosecha cada operador. Este sistema fabricado por Bogaerts  también realiza el lavado y desinfectado de las cajas  de cosecha  de una por una para cumplir con los requisitos de la FDA.
Luis Alberto de la Luz , gerente de etiquetado comenta que también una de las ventajas de la utilización de la tecnología es que se reduce el error humano, ya que se hace todo automatizado y se tiene mejor control de la producción .
El producto de estos invernaderos pasas por una selección minuciosa y posterior a ella es empaquetado en diferentes presentaciones para el distribuidor final; el 97% de lo que se produce se exporta a Estados Unidos  y el 3% restante se distribuye en el mercado nacional.
chf_0226dsc_0643