Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Geopónica busca construir 5 nuevas hectáreas de invernadero

Publicado

el

 
Por Liz Areli Cervantes
La empresa queretana Geopónica, productora de pimiento morrón para exportación a Estados Unidos planea expandirse 5 hectáreas más con la segundA fase de Agropark.  Esta empresa, de acuerdo con Raul Ramirez Guerra Jefe de control de procesos, produce cerca de 26 kg de pimiento por m2,  la meta para este año y con la ampliación es alcanzar los 30 kg por m2.chf_0195
Esta marca es una de las tres productoras de pimientos ubicadas en Agropark y entre las tres producen cerca de 275 toneladas. Una parte importante del éxito de estos productores se debe a la implementación de alta tecnología para sus invernaderos de hidroponía, la planta es sembrada dentro de un sustrato de fibra de coco que se mantiene siempre húmedo por medio de un sistema de riego por  goteo el cual  permite que la planta se desarrolle  absorbiendo los fertilizantes y nutrientes directamente del agua.
Utilizan  un sistema de canalización y  reutilización de agua donde además de ahorrar el 15% de agua fresca también reducen en 40 % el consumo de fertilizantes; pero la verdadera innovación tecnológica chf_0160se trata de un máquina -única en américa latina- que  una vez descargados los pimientos de la cosecha  identifica el peso y  de cual  invernadero provienen  para tener cifras exactas de cuánto cosecha cada operador. Este sistema fabricado por Bogaerts  también realiza el lavado y desinfectado de las cajas  de cosecha  de una por una para cumplir con los requisitos de la FDA.
Luis Alberto de la Luz , gerente de etiquetado comenta que también una de las ventajas de la utilización de la tecnología es que se reduce el error humano, ya que se hace todo automatizado y se tiene mejor control de la producción .
El producto de estos invernaderos pasas por una selección minuciosa y posterior a ella es empaquetado en diferentes presentaciones para el distribuidor final; el 97% de lo que se produce se exporta a Estados Unidos  y el 3% restante se distribuye en el mercado nacional.
chf_0226dsc_0643

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído