Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Gestión de riesgos, elemento que genera certidumbre a empresarios e inversionistas

Publicado

el

Ante un escenario mundial tan convulso, con economías tan debilitadas y sectores productivos afectados a consecuencia de la pandemia derivada del Covid-19, la Gestión de Riesgos (como un elemento que aporta a través de la disciplina del Project Management), toma fuerza y se convierte en un factor indispensable para garantizar la viabilidad de cualquier proyecto actual o futuro.

blank

Pero, ¿qué es la Gestión de Riesgos y cuáles son sus alcances? En términos concretos, identifica justamente riesgos y oportunidades potenciales de cualquier empresa u organización, los procesa, genera escenarios para enfrentarlos a través del establecimiento de estrategias, todo ello con el fin de mantenerlos en consonancia con los objetivos de la organización. Pero más aún, a través de la Gestión de Riesgos, esas amenazas latentes, una vez identificadas, se pueden redireccionar y encauzar positivamente con el fin de que se conviertan en oportunidades. Es decir, aplicada a las empresas permite a los administradores hacer frente eficazmente a las incertidumbres, con el fin de mejorar la capacidad y generar valor.

Gracias a la Gestión de Riesgos se entregan proyectos con objetivos planteados, en tiempo y forma, con ingenierías de valor y en muchos casos, con ahorros para los clientes. La capacidad del Project Manager va más allá de organizar los recursos, el dinero y el tiempo, pues además debe estar involucrado en cada una de las etapas y en todas las decisiones, conocer sobre las regulaciones de cada región, estimar presupuestos, conocer las leyes ambientales, entre otros.

blank
Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración
de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Para llevar a cabo dicha labor es de gran relevancia que se realice un análisis desde las primeras fases del proceso de Project Management como la fase inicial, la planeación y el diseño, valorando los riesgos previsibles y los que no son tan evidentes. Estas tres primeras fases son en las que se puede agregar más valor, identificando posibles mejoras y riesgos desde el inicio y así evitar mayores contratiempos durante el resto del tiempo de desarrollo del proyecto.

Considero pertinente que en este periodo tan complejo para cada uno de los participantes en todos los sectores productivos, aportemos elementos que generen un escenario de estabilidad, pese a la incertidumbre general. Ayudar desde nuestra trinchera a que empresarios e inversionistas, mantengan la confianza en los proyectos en los que están apostando. Y sin duda, la Gestión de Riesgos, seguirá aportando elementos que abonen a la estabilidad de las economías a nivel mundial.

blank

Por: Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Construcción

Aeropuerto de Santa Lucía lleva un 55% de avance en la construcción

Publicado

el

blank

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo del ingeniero militar Gustavo Vallejo, lleva un 55% de avance en la construcción física y se han utilizado el 52% de los recursos monetarios del presupuesto total de 75 mil millones de pesos. El proyecto terminado podrá atender a 20 millones de pasajeros en 119 mil operaciones cada año. Por otro lado, se especula que al comienzo se realizarán 7 mil 800 viajes de importación y exportación al año.

Algunas de las obras terminadas son los baños temáticos que representan a diferentes culturas y el edificio terminal, el cual tendrá 2 museos y más de 100 mostradores. El General de Brigada también comentó que el área comercial del aeropuerto, la cual incluirá restaurantes, tiendas y negocios, mide más de 25 mil metros cuadrados

blank
Foto vía www.gob.mx

Un atractivo extra es una plaza que estará en la parte superior de la edificación, donde la gente podrá ver los despegues y aterrizajes; además realizarán ahí diferentes actividades sociales en relación con la cultura mexicana. Una excentricidad del AIFA  es que tendrá un museo de mamuts, el cual ya está en desarrollo.

La idea de este proyecto es reducir los costos de operación aeroportuaria, reduciendo así la deuda pública y dando la oportunidad a todos los grupos sociales de poder viajar. Se estima que las actividades en el Felipe Ángeles comenzarán el 21 de marzo del 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído