Conecta con nosotros

Construcción

GICSA con indicadores en picada y proyectos parados en el segundo trimestre

Publicado

el

Gicsa, empresa mexicana dedicada a la construcción, inversión, comercialización y operación de bienes raíces, cerró el segundo trimestre del año con una caída del 18% equivalentes a 944 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2019.

A través de su último informe financiero, la empresa explica que la baja se debe a los descuentos otorgados a los clientes de centros comerciales, oficinas y usos mixtos como apoyo ante la contingencia por el Covid-19. Además, que la recaudación de las rentas en algunos casos también se han visto interrumpidas, y existe una disminución en los ingresos de entretenimiento y hoteles, causados por el mismo motivo.

En un documento dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores la compañía detalla que los ingresos operativos netos de la empresa alcanzaron los 780 millones de pesos entre abril y junio, 7% por debajo de lo registrado un año anterior.

Otro de sus indicadores en picada señalados es la utilidad de operaciones que disminuyó un 3%. Mientras que, el índice bruto de explotación consolidado (Ebitda, por sus siglas en inglés) registró 730 millones de pesos, lo que representa una desaceleración del 4% en el segundo trimestre en comparación con lo registrado entre abril y junio de 2019.

El director general de grupo Gicsa, Abraham Cababie Daniel, señaló en el comunicado que estos cambios aún no se ven reflejados de manera significativa en los estados financieros de la compañía, sin embargo, sí han afectado su habilidad para recolectar efectivo de clientes debido a las caídas en las ventas.

Para preservar su liquidez la empresa ha emprendido diversos acuerdos con instituciones de crédito y tenedores de certificados bursátiles para adaptar las condiciones de diversos financiamientos a las circunstancias actuales. 

“Tomamos medidas de reducción en el gasto operativo y corporativo, logrando una reducción cercana al 40% de nuestros gastos durante el resto del 2020. Asimismo se detuvo la inversión en todos nuestros nuevos desarrollos, con excepción de Explanada Culiacán, cuyo avance excedía el 90% y Cero5Cien, el cual se autoconstruye con la cobranza de las ventas ya realizadas”, detalla la compañía.

Algunas de sus plazas, como Galerías Metepec Malltertainment y Grand Oudet Riviera Maya, se encuentran suspendidas temporalmente, pese a que se tenía calculado que arrancarán en el primer semestre de 2021. Por los tres proyectos, Gicsa tiene un monto por invertir de 2 mil 633.3 millones de pesos.

Hasta el 30 de junio, Gicsa contaba con el 58 % de sus locales comerciales en operación a causa de la pandemia. Sin embargo, no ha dejado de lado el apoyo a sus clientes con un programa con descuentos diferidos en el pago de la renta, que en promedio consideró un 50 % de descuento en las rentas de abril a junio.

Al cierre del segundo trimestre del año, el portafolio de Gicsa mantenía 16 propiedades en operación, ubicadas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Acapulco, Culiacán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Mérida, Pachuca y Coatzacoalcos, con un porcentaje de ocupación promedio del 90,5 %.

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Expo Cihac 2020 inicia su primera edición digital

Publicado

el

Mediante una videoconferencia, Celia Navarrete, directora de Expo Cihac y Jaime Salazar, director de Informa Markets, dieron por inaugurada Expo Cihac Digital 2020, que por primera vez, debido a la pandemia por Covid-19, se realiza en un formato digital. 

De acuerdo con Salazar, Informa Markets México, empresa organizadora del evento, se ha esforzado por encontrar las mejores aplicaciones para lograr el mejor mecanismo de integración entre la comunidad de conferencistas, productos  y servicios de la industria de la construcción para esta nueva edición digital. 

“Los paradigmas han cambiado, lo que supimos de la industria de la construcción hasta febrero es parte del pasado, por lo que creamos esta nueva propuesta de valor; involucrándose de lleno con los expertos, pero también tenemos que incorporar el uso de la tecnología en nuestra actividad diaria. Por eso nuestra respuest ante la emergencia  es ofrecer contenido de clase mundial mediante la tecnología, mecanismos para promover  los productos y servicios de los patrocinadores”.

Asimismo, destacó que pese a la incorporación de la tecnología, están convencidos de que este tipo de eventos 100% digitales son únicamente mientras se encuentra una solución a la situación sanitaria, puesto que a mediano y largo plazo, prevén que la parte presencial continuará, convirtiéndose en eventos híbridos. 

De igual forma señaló que Expo Cihac Digital es una respuesta a la emergencia, que le permite a más de 5 mil personas interactuar y hacer networking desde lejos, dentro de una industria esencial àra la economía del país. Misma que ha perdido varios puestos de trabajo durante los meses de la pandemia. 

Por su parte, Celia Navarrete detalló que ante las renovaciones coyunturales necesarias, se tomó la decisión de diseñar un  programa con amplio contenido, que durante 5 días les permitirá a los usuarios encontrar todas las tendencias de la industria de la construcción, diseño y arquitectura. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBrickAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído