Conecta con nosotros

Industria

GM Capital: creando desarrollos que trascienden

Publicado

el

GM Capital es una empresa regiomontana que tiene como misión crear conceptos que ofrezcan la experiencia de una vida mejor. Enfocada en desarrollar y operar proyectos de usos mixtos y centros comerciales; ofreciendo proyectos que se han convertido en iconos de Nuevo León.

La firma está conformada por una organización sólida bajo la dirección de los hermanos Garza Mercado: Marco Antonio, Benjamín y Valentina, hijos del Arquitecto Eudelio Garza Lozano, de quien buscan preservar un legado de más de 45 años, manteniendo en cada uno de los proyectos sus estándares de calidad y valores, tales como modernidad, comodidad, seguridad y excelente ubicación.

Entender las necesidades, aspiraciones y estilo de vida de las personas ha sido un factor clave en el éxito de sus desarrollos, además de la innovación arquitectónica que han incorporado en cuanto a diseño y sustentabilidad, con lo cual GM Capital ofrece un alto valor patrimonial con propuestas que trascienden y crean una mejor ciudad para todos.

“En GM Capital te escuchamos, siempre. Esto nos ha permitido entender las necesidades, aspiraciones y estilo de vida de nuestros clientes. No ofrecemos solo edificaciones, sino la posibilidad de cumplir el sueño de ser propietario de un espacio con un alto valor patrimonial”.

Misión: Lograr mediante la adecuada organización y profesionalismo de nuestra empresa una profunda solidez patrimonial, que brinde oportunidades de desarrollo profesional y humano a los miembros del equipo GM Capital para que trasciendan y aporten valor a la comunidad a la que pertenecemos.

Visión: Situar nuestros proyectos como la mejor opción para los inversionistas y compradores a través de productos de alta rentabilidad, diseñados para ser íconos de la ciudad.

De izquierda a derecha: Lilia Garza Treviño / Imagen Corporativa; Emmanuel Soto Fonseca / Arquitectura y Diseño; Valentina Garza Mercado / Socio Fundadora, Directora Fundacion Sé Más; Marco Antonio Garza Mercado / Socio fundador, Director General; Benjamin Garza Mercado / Socio Fundador, Director Comercial; Edmundo Gómez Flores / Desarrollo Inmobiliario; Ana Lujan Villarreal / Fundación Se Más.

UNA EMPRESA CON COMPROMISO SOCIAL

La labor social que realiza GM Capital abarca diversos esfuerzos entre los cuales se encuentra apoyar a jóvenes talento que no tuvieron la posibilidad de desarrollar sus ideas de negocio, ya sea en el ámbito de la salud, la construcción, el medio ambiente, entre otros.

La Fundación Sé Más, brinda apoyo económico para cubrirles estudios, alimentación y transportación, ofreciéndoles también un soporte moral y psicológico. Además, se les otorga una beca en la Incubadora del Tecnológico de Monterrey por el tiempo necesario para el desarrollo de los proyectos.

“Es importante mencionar que nos enfocamos en el emprendedor, buscamos apoyar estudiantes que tengan este perfil, que sean líderes y que sean ejemplo e inspiración para otros”, comentó la presidenta de la fundación.

Actualmente, la fundación tiene la intención de lanzar una convocatoria especial para el área de la construcción y así fomentar el trabajo en el sector.

DESARROLLAN Y CREAN COMUNIDADES CON VALOR, COMPARTIENDO INTERESES Y NECESIDADES ENTRE SÍ

Los hermanos Garza Mercado tienen muy presente su responsabilidad de contribuir con el desarrollo regional desde el sector inmobiliario. No obstante, están conscientes de que para que un proyecto logre generar un alto valor social y patrimonial influyen diversos factores que corresponden tanto al ámbito público como privado, en este último es donde encuentran su campo de acción como desarrolladores.

“Dentro de nuestra industria, la forma en la que creemos que podemos trascender es siendo una célula útil para la humanidad y eso es lo que estamos haciendo. No construir por construir, más bien generando proyectos integrales”, expresó en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Marco Antonio Garza Mercado, director general de GM Capital, quien afirma también que, para culminar un desarrollo, es necesario realizar una adecuada combinación entre usos y servicios. “Cuando hablo de usos mixtos, me refiero a poder tener espacios en dónde vivir, trabajar, entretenerse, servicios de salud, educación en todos los niveles y áreas de esparcimiento. Hay que lograr hacer la mezcla correcta entre ambos para que los ciudadanos tomen la decisión de querer vivir en estos lugares”.

Para poder satisfacer las necesidades de los usuarios y que éstos puedan vivir y trabajar dentro de un mismo lugar, los proyectos de usos mixtos de GM Capital, incluyen componentes residenciales, de oficinas, comerciales, hospitales, áreas verdes y lugares de entretenimiento para mejorar la calidad de vida de las personas.

Esa es la visión de un desarrollo integral para la empresa: vivir la experiencia de una ciudad compacta en donde se genere comunidad a partir de espacios que propicien la interacción y la conexión con el entorno. En este sentido, los directivos de la firma están convencidos de que deben de trabajar en conjunto con las autoridades, puesto que existe una responsabilidad compartida.

Las autoridades están obligadas a construir toda la infraestructura necesaria para la ciudad, como parques y espacios públicos inteligentes que faciliten la movilidad, pero todo de la mano y con la participación del capital privado. “Ambos, autoridades y desarrolladores, tenemos que actuar y trabajar en conjunto”, reiteró el director general.

La idea de GM Capital es que desde el sector privado se pueda contribuir a los planes y obras que impulsan las autoridades, para así mejorar, adecuar e incluso rediseñar la infraestructura pública. Ejemplo de esto es el trabajo que la firma ha llevado a cabo en Valle Oriente, una de las zonas de mayor plusvalía en Monterrey, donde se llevó a cabo la regeneración del Parque Rufino Tamayo con el objetivo de elevar la calidad del espacio para la convivencia familiar y las actividades al aire libre. Cabe destacar que el parque se integra a un proyecto más amplio de movilidad, donde las personas podrán transitar de manera segura por Valle Oriente, disminuyendo el uso del automóvil.

Marco Antonio Garza Mercado, comenta que cuando se construye de esta manera, aunado a un buen paisajismo, lo que sucede es que las calles se activan y la gente se siente segura.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo GM CAPITAL: CREANDO DESARROLLOS QUE TRASCIENDEN de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

Industria

Panorama del mercado de oficinas en la CDMX al 3T 2020

Publicado

el

El mercado de oficinas de la Ciudad de México actualmente se encuentra en una fase de sobreoferta, ocasionada por la incorporación de nuevos inmuebles, baja demanda de espacios e incertidumbre política y económica. De acuerdo con el Reporte de Oficinas del 3T elaborado por Colliers International, en dicho periodo el inventario total corporativo en la ciudad fue de 6.8 millones de m2, al incorporarse dos edificios de Clase “A”, los cuales añadieron una superficie de 29 mil m2. Mientras que la tasa de disponibilidad se situó en 19.7%, siendo Norte, Santa Fe y Polanco los tres submercados con mayor inventario. 

Inventario y tasa de disponibilidad  3T 2018 – 3T 2020

Al respecto, en entrevista exclusiva para Inmobiliare Ausencio Lomelín, Managing Director de Colliers International Ciudad de México, comenta: “En la crisis de 2008 y 2009 que se juntó con la pandemia de AH1N1, en México se registraron absorciones negativas, pero solo en determinados corredores. El 3T 2020 ha sido el único trimestre en los últimos 10 años que ha mostrado una absorción neta negativa general”, y agregó: “El alargamiento de la pandemia y el confinamiento ha mantenido alto grado de incertidumbre y las decisiones de mediano y largo plazo para la contratación de espacios o renovación de contratos se han venido postergando”.

Absorción Neta Acumulada A+ y A

 Absorción Neta Acumulada
2008                            99,134 
2009                            16,612 
2010                          216,700 
2011                          269,052 
2012                          319,122 
2013                          261,018 
2014                          485,269 
2015                          289,694 
2016                          428,221 
2017                          313,348 
2018                          457,854 
2019                          293,911 
3T 2020–                           36,071 

Absorción Neta Acumulada A+ y A (miles de m2)

Frente a este panorama, expresa el directivo que un gran número de empresas con vencimientos de contratos próximos han optado por renovaciones y extensiones de contrato a corto plazo mientras que redefinen su estrategia y la forma de operar de ahora en adelante. Asimismo, “las que aún tienen vencimientos a futuro siguen buscando obtener apoyos temporales de parte de sus arrendadores para poder continuar con sus arrendamientos. Las organizaciones que están tomando decisiones en estos momentos requieren soluciones y alternativas de espacios basados en flexibilidad, eficiencia y seguridad”.

La pandemia ha generado y continuará generando cambios tanto en la estrategia de operación como en los espacios de trabajo de las organizaciones. En los últimos meses ha ocasionado ajustes en los principales indicadores del mercado: crecimiento del inventario, disponibilidad, nuevas construcciones y una contracción importante en la demanda de espacios. 

En cuanto a los precios de salida en renta han mostrado ligeros ajustes a la baja, esto desde los últimos años ocasionado en gran medida por inmuebles nuevos que han entrado al mercado, aumentando la oferta de espacio disponible y por la contracción en la demanda. Al término del 3T de 2020, el precio promedio ponderado de salida en renta mensual fue de USD $23.3 por m2 para edificios Clase “A+” y de USD $20.9 por m2 para Clase “A”, conservando un ajuste de cuotas a la baja.

Por su parte, en los precios de cierre de operaciones, en los últimos meses se observa un mayor ajuste de alrededor del 20 hasta el 25% con respecto a precios de salida.

Precios Promedio Ponderado de Salida A+ y A  (4T 2017 – 3T 2020)

Cabe destacar que la sobreoferta en la CDMX se encuentra muy marcada en algunos corredores, pero no en todos.“Se espera que en cuanto el virus sea controlado, la demanda en la Ciudad se normalice y se de una recuperación gradual en los indicadores”, afirma Lomelín.

Absorción trimestral vs Nuevos inmuebles (Clase A+ y A 3T 2019 – 3T 2020)

Sin embargo, el mercado de oficinas de la CDMX, siendo el más grande de Latinoamérica, aún pese a la situación coyuntural presenta oportunidades de inversión, renegociación de contratos y servicios de consultoría estratégica. “El momento por el que vivimos es completamente anormal, sin embargo, se estima que en cuanto exista un control sobre el virus, las oficinas, centros comerciales, hoteles, etc., regresarán a una operación como la que se registraba previo a la pandemia (con los debidos protocolos de sanidad, eso no va a cambiar)”.

En este sentido, la implementación de modalidades de trabajo remoto home office, espacios flexibles y colaborativos, rediseño de los espacios tradicionales, protocolos sanitarios y de operación para garantizar la seguridad de los usuarios en los edificios de oficina seguirán siendo una constante. Por ello Colliers International ha incorporado a su oferta de servicios  consultoría en workplace strategy con productos innovadores como back to work navigator y back to reliable spaces. Además recientemente lanzaron su plataforma digital global Colliers mobility pass junto con otros servicios y procesos para el rediseño y readecuación de los espacios de trabajo.

“Los efectos de la pandemia y el trabajo en casa han puesto a prueba a los diferentes corporativos, sin embargo, el trabajo en equipo, la conectividad, seguridad de la información, condiciones de confort para trabajar, tecnología  entre otras variables, confirma el hecho de que es importante contar con un espacio adecuado para el correcto trabajo entre los miembros de una organización por lo que consideramos que la empresas en mayor medida regresarán a sus lugares tradicionales de trabajo. Para operar de manera segura es importante seguir con los protocolos de sanitización de espacios y distintos protocolos para el regreso a los lugares de oficina”, puntualizó Ausencio Lomelín.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído