Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Gobierno de Bolivia apuesta por construcción de aeropuertos

Publicado

el

A lo largo del primer sexenio del año , el gobierno nacional de Bolivia ha  apostado por la infraestructura en aeropuertos. De acuerdo con el plan de Desarrollo del país 2016-2020 los montos de inversión en transporte Aéreo han ido en aumento desde 2006 hasta 2014  cuando llegaron a 1.212 millones de pesos Bolivianos- Bs-. y actualmente tienen en mente el desarrollo de 7 terminales aéreas nuevas.
Según el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia actualmente se encuentran en desarrollo la construcción de dos aeropuertos: el aeródromo turístico Tito Yupanqui, de Copacabana -La Paz-, con una inversión de Bs 45 millones, y el aeropuerto de San Ignacio de Velasco -Santa Cruz-, con una inversión de Bs 215 millones ,aviones1 municipio al  al que se le adjudica un gran potencial turístico. La firma del contrato de construcción de esta terminal se realizará en el mes de septiembre.
De acuerdo con medios nacionales  se construirán   nuevos aeropuertos en Copacabana, San Ignacio de Velasco, puerto Suárez y trinidad además de otros tres aeródromos en localidades de Beni, según indicaron ejecutivos del Ministerio de Obras Públicas.
El Plan de Desarrollo Aeroportuario refiere que actualmente se encuentran en ejecución el aeropuerto turístico de Tito Yupanqui -Copacabana-  se espera su entrega durante el presente año;  el aeropuerto de Velasco se  calcula será finalizado para 2017.
También  se tiene planificado el Aeropuerto HUB  para Viru Viru, que  contará además con un centro comercial ; el documento  indica que  el aeropuerto Trinidad  se encuentra en ejecución desde 2016 y se pretende sea finalizado en 2018.
Por otro lado, la administración  considera en proyectos de preinversión  el Aeropuerto San Borja Beni , el Aeropuerto Bermejo Tarija, el aeropuerto de Reyes Beni  y  el Aeropuerto Ramón Darío Beni .
 

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído