Conecta con nosotros

Finanzas

Gobierno de CDMX condona parcialmente predial y 100% de las multas del primer semestre

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México, debido a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, condonará parcialmente el pago de predial y el 100% de recargos, multas y gastos ejecutados durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2020.

El beneficio será para personas físicas y morales propietarias o posedoras del suelo y construcción adheridas a él y será aplicado a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto de 2020.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial, donde se especifica que será otorgado siempre y cuando los contribuyentes paguen el impuesto principal de los primeros tres bimestres.“Los contribuyentes deberán realizar los pagos correspondientes, según el beneficio de que se trate, en una sola exhibición durante la vigencia de la misma”, se expresa en el documento bajo la representación de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Publicidad

El decreto también previó condonar el 5 por ciento del pago del predial del cuarto bimestre (julio y agosto). La medida también aplicará a quienes realicen el pago anticipado del impuesto correspondiente al quinto y sexto bimestre (de septiembre a diciembre de 2020), con la condición de que realicen el pago simultáneo del cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2020.

Para ejecutar la petición de pagos, el interesado deberá obtener una línea de captura en el portal de la Secretaría, disponible en www.finanzas.cdmx.gob.mx o, en su caso, con base en la Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial (Boleta) y pagar a través de alguno de los auxiliares autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Aquellos contribuyentes que no soliciten la aplicación de los beneficios fiscales contemplados dentro de su vigencia, perderán el derecho a los mismos y no podrán hacerlos valer con posterioridad.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído