Conecta con nosotros

Turismo

Gobierno de Chihuahua otorga apoyo económico a sector hotelero y turístico

Publicado

el

En días pasados, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar el cual contempla un fondo de 3 mil millones de pesos derivado de los ajustes realizados a los presupuestos de los tres poderes del Estado, con el que se hará frente al impacto económico ocasionado por el COVID-19 en la entidad.

Dicho plan otorgará apoyos económicos para los trabajadores de lo sectores turístico y hotelero (recamaristas, limpieza, meseros, personal básico y personal no administrativo), con el pago de 7 salarios mínimos mensuales, a quienes ganan menos de 240 pesos diarios, mediante el Fideicomiso Ah Chihuahua!

Asimismo, el gobernador señaló que de las aportaciones hechas por los hoteles a este Fideicomiso durante 2019, se reembolsará un porcentaje para el pago de sus nóminas y gastos de operación. Mientras que lo recaudado por el impuesto al hospedaje en los siguientes tres meses, se usará para hacer frente a la contingencia.

Además, se administrará un fondo para apoyar a más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos del estado, con hasta 25 mil pesos sin intereses, suma que podrá comenzar a pagarse hasta octubre del presente año.

De igual forma, Corral anunció que a las empresas con menos de 50 empleados, se les condonará 100% del pago del Impuesto Sobre Nóminas, en tanto a las que tienen entre 51 y 90 empleados, el descuento será del 50%, en ambos casos durante los meses de abril y mayo. Para quienes cuentan con más de 90 colaboradores, habrá una prórroga del 50%  en el mismo lapso, a pagar en noviembre y diciembre de 2020.

Lo anterior, será bajo la condición de mantener al menos 70% de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero. “Sabemos que es un esfuerzo monumental, pero también sabemos que esto permitirá que una vez que pase la crisis, la recuperación será más rápida si conservamos a nuestra gente”, precisó.

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en diciembre de forma digital

Publicado

el

La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que estaba programada para noviembre, se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre de 2020 de manera virtual y no presencial, informaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Pese a que desde la Secretaría de Turismo de SLP se tenía la intención de realizar un evento híbrido, Eduardo Martínez Graza, Director General del Tianguis de Pueblos Mágicos expuso que la decisión de hacer esta edición de forma virtual, se tomó debido a que la pandemia por Covid-19 aún no permite efectuar un evento presencial, similar al que se realizó el año pasado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que esa determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, para evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos

Asimismo, recordó que a la primera edición del Tianguis asistieron todas las localidades que ostentan la denominación de Pueblos Mágicos, así como sus alcaldes, empresarios integrantes de los Comités Ciudadanos, los titulares de las Secretarías de Turismo locales, artesanos y cocineras tradicionales, así como a grupos artísticos. 

El evento reunió a más de 150 mil personas y en el área de negocios se concretaron cientos de citas entre tour operadores, agentes de viaje y prestadores de servicios, registrando una derrama económica de 147 millones de pesos en la ciudad sede y alrededores. 

Por otro lado, destacó que dada la relevancia histórico-cultural de estos destinos, la Sectur se encuentra diseñando una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa, integrando nuevos lineamientos para su operación que les faciliten la incorporación, funcionamiento, y acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal

“Hoy en día, los márgenes de carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Basta señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4 por ciento del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, dijo.

De igual modo, para el reconocimiento de su cultura, valores y biodiversidad, se decretó el 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

Finalmente, el secretario apuntó: “Les recuerdo que el mes pasado se llevó a cabo la versión digital del Tianguis Turístico, la cual arrojó muy buenos resultados, por lo que este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos sin duda será también exitoso. No hay que olvidar la importancia de las plataformas y los servicios en línea en nuestros días y su peso en la industria de los viajes”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído