Connect with us

Turismo

Gobierno de Chihuahua otorga apoyo económico a sector hotelero y turístico

Published

on

En días pasados, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar el cual contempla un fondo de 3 mil millones de pesos derivado de los ajustes realizados a los presupuestos de los tres poderes del Estado, con el que se hará frente al impacto económico ocasionado por el COVID-19 en la entidad.

Dicho plan otorgará apoyos económicos para los trabajadores de lo sectores turístico y hotelero (recamaristas, limpieza, meseros, personal básico y personal no administrativo), con el pago de 7 salarios mínimos mensuales, a quienes ganan menos de 240 pesos diarios, mediante el Fideicomiso Ah Chihuahua!

Asimismo, el gobernador señaló que de las aportaciones hechas por los hoteles a este Fideicomiso durante 2019, se reembolsará un porcentaje para el pago de sus nóminas y gastos de operación. Mientras que lo recaudado por el impuesto al hospedaje en los siguientes tres meses, se usará para hacer frente a la contingencia.

Además, se administrará un fondo para apoyar a más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos del estado, con hasta 25 mil pesos sin intereses, suma que podrá comenzar a pagarse hasta octubre del presente año.

De igual forma, Corral anunció que a las empresas con menos de 50 empleados, se les condonará 100% del pago del Impuesto Sobre Nóminas, en tanto a las que tienen entre 51 y 90 empleados, el descuento será del 50%, en ambos casos durante los meses de abril y mayo. Para quienes cuentan con más de 90 colaboradores, habrá una prórroga del 50%  en el mismo lapso, a pagar en noviembre y diciembre de 2020.

Lo anterior, será bajo la condición de mantener al menos 70% de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero. “Sabemos que es un esfuerzo monumental, pero también sabemos que esto permitirá que una vez que pase la crisis, la recuperación será más rápida si conservamos a nuestra gente”, precisó.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído