Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Gobierno de EE.UU. ordena a Marriott cierre de operaciones hoteleras en Cuba

Publicado

el

Marriott International, a través de una portavoz, dio a conocer que el Gobierno del presidente Donald Trump ordenó cerrar sus operaciones en Cuba antes del 31 de agosto, bajo el argumento de presionar a la isla para que realice una reforma democrática y dejen de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

El Four Points Sheraton de La Habana desde hace cuatro años había sido un símbolo del deshielo entre ambos países, a partir de que la compañía hotelera estadounidense firmará un acuerdo con La Habana, el cual formó parte de la normalización formal de las relaciones diplomáticas emprendidas entre 2014-2016 por el ex presidente demócrata Barack Obama, tras décadas de hostilidad desde la revolución de 1959.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha dado marcha atrás a esa flexibilización. Al respecto expresó la portavoz de la firma para Reuters: “Recientemente recibimos un aviso de que la licencia emitida por el Gobierno no se renovará, lo que obligará a Marriott a suspender sus operaciones en Cuba”.

blank

El Departamento del Tesoro también informó a la compañía que tampoco se les permitirá abrir otros hoteles que ya estaban en preparación para operar en la isla.

Con esto el presidente Trump rompe su promesa otorgada en 2017 cuando expresó que no interrumpiría los contratos existentes que las empresas estadounidenses tenían con Cuba.

La noticia llega dos días después de que el Departamento de Estado amplió su lista de entidades cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios para incluir a la corporación financiera que maneja las remesas de Washington a Cuba.

Mientras que, Marriott continúa creyendo que Cuba es un destino que los turistas, incluidos los estadounidenses, quieren visitar. Por ello la portavoz del grupo, asegurando que: “esperamos reabrir en Cuba si el gobierno de Estados Unidos nos da permiso para hacer negocios allí nuevamente”.

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído