Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gobierno de la CDMX anuncia  inversión de 17 mmdp en CETRAMs

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la inversión de 17 mil millones de pesos para el reordenamiento de los Centros de Transferencia Modal –CETRAM-, estrategia de movilidad que beneficiará a un aproximado de 314.25 millones de usuarios, actualmente este programa atiende a nueve CETRAM que contribuyen a un reordenamiento y un combate al cambio climático.
En voz del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dicha política corresponde al banderazo de un legado que se deja en la Ciudad de México, pues destacó esta requiere de inversión, sustentabilidad, desarrollo sostenible e inversiones permanentes, ya que dicho espacio territorial es uno de los principales impulsores de la economía nacional.

CETRAM Constitución. Foto tomada de @SOBSECDMX


Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda –Seduvi-, Felipe de Jesús Gutiérrez, hizo referencia ante integrantes del Gabinete e inversionistas, que “cerca del 70% de los empleos se encuentran en la parte central de la ciudad y en el poniente, por ello es importante que el anuncio que hoy se hace de esta política pública, relativa a los centros de transferencia modal, coadyuvan en este intento por ordenar las actividades en la zona metropolitana.
Asimismo, este proceso de reordenamiento de los centros de transferencia modal se alinea las políticas de movilidad con las políticas del desarrollo urbano, económico y social, siendo una estrategia dirigida al habitante de la ciudad, la cual se espera logre propiciar una mejoría en su calidad de vida.

CETRAM Chapultepec, Foto tomada de @SOBSECDMX

Publicidad

Durante el anuncio de esta política pública, se recalcó que dicha inversión permitirá una transformación urbana hacia la modernidad y una transformación urbana sustentable en la cual estarán participando servicios mixtos, transferencia multimodal de transporte público pero al mismo tiempo vivienda, con mayor énfasis, vivienda en renta, desarrollos que además de contar con un diseño moderno, llevarán consigo medidas de mitigación en vialidad y recuperación de espacio público.
“El 70% de la población de la ciudad tiene entre 15 y 65 años de edad, de la edad productiva, por eso la demanda de vivienda, de espacios laborales, de equipamientos colectivos. No es un hecho fortuito o de ocurrencia todo lo que está pasando en materia inmobiliaria, es atender a una demanda, es revertir ese proceso de despoblamiento que se está dando en la áreas centrales de la ciudad, es poder arraigar a la población en cercanía al sistema estructurado de transporte”, enfatizó el titular de la Seduvi.

Miguel ángel Mancera en el Anuncio de la Política Pública para el Reordenamiento de los CETRAM la CDMX . Foto tomada de @SOBSECDMX


Alrededor de un 40% de la población vive cerca de estos sistemas de transporte, la meta se dijo, sería alcanzar el 70%, por ello, se hizo mención a la aprobación de la norma de vivienda para los derechohabientes de Infonavit y Fovissste, a través de la Asamblea Legislativa, la cual permitirá arraigar y evitar traslados a la periferia, logrando un modelo compacto de ciudad.
En otro orden de ideas Miguel Ángel Mancera, en su carácter de presidente de la Conago, lamentó profundamente la decisión tomada por el gobierno de los Estados Unidos, respecto al programa DACA.
“La Conago estará cerrando filas en torno al apoyo de nuestros compatriotas, de los jóvenes ‘dreamers’ en los Estados Unidos, me pareces una decisión absolutamente equivocada, reiteró Mancera.
Por Danae Herrera Rodríguez
También lee 

5 puntos para entender qué es la planeación urbana

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído