Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gobierno de la CDMX anuncia  inversión de 17 mmdp en CETRAMs

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la inversión de 17 mil millones de pesos para el reordenamiento de los Centros de Transferencia Modal –CETRAM-, estrategia de movilidad que beneficiará a un aproximado de 314.25 millones de usuarios, actualmente este programa atiende a nueve CETRAM que contribuyen a un reordenamiento y un combate al cambio climático.
En voz del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dicha política corresponde al banderazo de un legado que se deja en la Ciudad de México, pues destacó esta requiere de inversión, sustentabilidad, desarrollo sostenible e inversiones permanentes, ya que dicho espacio territorial es uno de los principales impulsores de la economía nacional.

CETRAM Constitución. Foto tomada de @SOBSECDMX


Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda –Seduvi-, Felipe de Jesús Gutiérrez, hizo referencia ante integrantes del Gabinete e inversionistas, que “cerca del 70% de los empleos se encuentran en la parte central de la ciudad y en el poniente, por ello es importante que el anuncio que hoy se hace de esta política pública, relativa a los centros de transferencia modal, coadyuvan en este intento por ordenar las actividades en la zona metropolitana.
Asimismo, este proceso de reordenamiento de los centros de transferencia modal se alinea las políticas de movilidad con las políticas del desarrollo urbano, económico y social, siendo una estrategia dirigida al habitante de la ciudad, la cual se espera logre propiciar una mejoría en su calidad de vida.

CETRAM Chapultepec, Foto tomada de @SOBSECDMX


Durante el anuncio de esta política pública, se recalcó que dicha inversión permitirá una transformación urbana hacia la modernidad y una transformación urbana sustentable en la cual estarán participando servicios mixtos, transferencia multimodal de transporte público pero al mismo tiempo vivienda, con mayor énfasis, vivienda en renta, desarrollos que además de contar con un diseño moderno, llevarán consigo medidas de mitigación en vialidad y recuperación de espacio público.
“El 70% de la población de la ciudad tiene entre 15 y 65 años de edad, de la edad productiva, por eso la demanda de vivienda, de espacios laborales, de equipamientos colectivos. No es un hecho fortuito o de ocurrencia todo lo que está pasando en materia inmobiliaria, es atender a una demanda, es revertir ese proceso de despoblamiento que se está dando en la áreas centrales de la ciudad, es poder arraigar a la población en cercanía al sistema estructurado de transporte”, enfatizó el titular de la Seduvi.

Miguel ángel Mancera en el Anuncio de la Política Pública para el Reordenamiento de los CETRAM la CDMX . Foto tomada de @SOBSECDMX


Alrededor de un 40% de la población vive cerca de estos sistemas de transporte, la meta se dijo, sería alcanzar el 70%, por ello, se hizo mención a la aprobación de la norma de vivienda para los derechohabientes de Infonavit y Fovissste, a través de la Asamblea Legislativa, la cual permitirá arraigar y evitar traslados a la periferia, logrando un modelo compacto de ciudad.
En otro orden de ideas Miguel Ángel Mancera, en su carácter de presidente de la Conago, lamentó profundamente la decisión tomada por el gobierno de los Estados Unidos, respecto al programa DACA.
“La Conago estará cerrando filas en torno al apoyo de nuestros compatriotas, de los jóvenes ‘dreamers’ en los Estados Unidos, me pareces una decisión absolutamente equivocada, reiteró Mancera.
Por Danae Herrera Rodríguez
También lee 

5 puntos para entender qué es la planeación urbana

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído