El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la rehabilitación y reforestación de 1.2 kilómetros de la Avenida Chapultepec. A través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se informó que esta reforma comprenderá del tramo de Calle Liega a Glorieta de Insurgentes en la Alcaldía Cuauhtémoc. 

Además, se detalló que durante los últimos meses del año se planea transformar un aproximado de 7.6 hectáreas de esta vialidad. Los trabajos de rehabilitación incluirán:

  • Reconfiguración vial. 
  • Señalamientos horizontales y verticales.
  • Adecuaciones geométricas.
  • Cruces seguros.
  • Renovación y nivelación de pavimentos.
  • Mejoramiento del alumbrado público y de la ciclovía.
  • Áreas verdes.
  • Ampliación del área peatonal.
  • Reaprovechamiento de los espacios.

Cabe señalar que con esta reconfiguración se contará con el espacio necesario para la reforestación de 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos que dará como resultado un total de 12 mil 125 metros cuadrados de áreas verdes. A lo largo de la intervención se colocarán espejos de agua que funcionarán como jardineras infiltrantes para riego. 

Asimismo se incrementarà  el área peatonal a 21 mil 500 metros cuadrados y se  implementarán 12 cruceros seguros con los criterios aplicables de accesibilidad en la normatividad vigente, 282 nuevas luminarias, 40 mil 979 metros cuadrados de nuevos pavimentos y sustitución de infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Movilidad

Durante la presentación del proyecto Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, informó que la operación vial de Av. Chapultepec se mejorará a través de una reingeniería de tránsito que disminuirá los tiempos de traslados para automovilistas, garantizará la seguridad de ciclistas y mejorará el paso de peatones.

También precisó que la intervención se realizará con una inversión de 250 millones de pesos, que incluye la rehabilitación de la infraestructura de agua potable y drenaje, y la transformación del espacio y forestación. 

Los carriles centrales tendrán agujas de incorporación a los laterales y se eliminarán las vueltas a la izquierda, con lo que se evitarán los embudos viales y se aumentará la velocidad promedio en este tramo.