Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Gobierno de la CDMX arranca rehabilitación de Av. Chapultepec

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la rehabilitación y reforestación de 1.2 kilómetros de la Avenida Chapultepec. A través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se informó que esta reforma comprenderá del tramo de Calle Liega a Glorieta de Insurgentes en la Alcaldía Cuauhtémoc. 

Además, se detalló que durante los últimos meses del año se planea transformar un aproximado de 7.6 hectáreas de esta vialidad. Los trabajos de rehabilitación incluirán:

  • Reconfiguración vial. 
  • Señalamientos horizontales y verticales.
  • Adecuaciones geométricas.
  • Cruces seguros.
  • Renovación y nivelación de pavimentos.
  • Mejoramiento del alumbrado público y de la ciclovía.
  • Áreas verdes.
  • Ampliación del área peatonal.
  • Reaprovechamiento de los espacios.

Cabe señalar que con esta reconfiguración se contará con el espacio necesario para la reforestación de 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos que dará como resultado un total de 12 mil 125 metros cuadrados de áreas verdes. A lo largo de la intervención se colocarán espejos de agua que funcionarán como jardineras infiltrantes para riego. 

Asimismo se incrementarà  el área peatonal a 21 mil 500 metros cuadrados y se  implementarán 12 cruceros seguros con los criterios aplicables de accesibilidad en la normatividad vigente, 282 nuevas luminarias, 40 mil 979 metros cuadrados de nuevos pavimentos y sustitución de infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

blank

Movilidad

Durante la presentación del proyecto Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, informó que la operación vial de Av. Chapultepec se mejorará a través de una reingeniería de tránsito que disminuirá los tiempos de traslados para automovilistas, garantizará la seguridad de ciclistas y mejorará el paso de peatones.

También precisó que la intervención se realizará con una inversión de 250 millones de pesos, que incluye la rehabilitación de la infraestructura de agua potable y drenaje, y la transformación del espacio y forestación. 

Los carriles centrales tendrán agujas de incorporación a los laterales y se eliminarán las vueltas a la izquierda, con lo que se evitarán los embudos viales y se aumentará la velocidad promedio en este tramo. 

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído