Conecta con nosotros

Industria

Gobierno de la CDMX busca recuperar la zona de Vallejo

Publicado

el

Como parte de un programa de recuperación y fortalecimiento de la rama industrial en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, buscará revitalizar la Zona Industrial de Vallejo en la Alcaldía de Azcapotzalco.

Este complejo, que en otras épocas fuera el más importante para el desarrollo económico del país, será reactivado luego de quince años en deterioro debido a los constantes cambios en materia ambiental y urbana que ha sufrido el lugar desde entonces, así como la falta de programas públicos en anteriores administraciones para atraer capital de las industrias en esa zona.

Para presentar los trabajos de recuperación, se instaló la primera sesión del consejo consultivo del proyecto conocido como “Vallejo-I”, compuesto por la Jefa de Gobierno, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales y el representante de la iniciativa privada (IP), Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Publicidad
Primera sesión del Consejo Consultivo “Vallejo-I”

Se destacó durante la sesión que el plan para recuperar Vallejo consiste en convertirlo a una zona industrial no contaminante, sustentable, moderna, atrayente de inversión y generadora de cientos de empleos, además ayudará a colocar a la CDMX en un sitio importante como una urbe industrial, a la par de otras ciudades del país líderes en ese sector.

Las tres instancias acordaron que el costo inicial de estas obras será de 783 millones de pesos, de los cuales, 200 millones son utilizados para el mejoramiento de la Avenida Ceylán, que en estos momentos está siendo reconstruida dando así inicio formal a los trabajos de rehabilitación.

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído