Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gobierno de la CDMX demuele pisos excedentes en desarrollos irregulares

Publicado

el

De junio de este año a la fecha se han sancionado cinco edificaciones por violar el límite de niveles permitidos. Las construcciones se localizan en las delegaciones Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
La primera demolición se llevó acabo el 2 de junio en la Calle 1 número 49, colonia Espartaco, Coyoacán. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se constató la edificación de un inmueble de cinco pisos, cuando la zonificación del predio es tres niveles de altura.
El 22 de junio fue en la construcción ubicada en Frambuesa 106, colonia Nueva Santa María, Azcapotzalco. La PAOT determinó que además de violar el número de niveles permitidos, la obra se realizaba amparada en la Norma 26 para vivienda de interés social.
La tercera demolición fue el 30 de junio en Bondojito 328, colonia Hidalgo, Álvaro Obregón. El gobierno de la ciudad anunció la demolición de 4 niveles excedentes, ya que le corresponden tres pisos.
Se demolieron cuatro pisos el 6 de julio en la calle Genaro García 254, colonia Jardín Balbuena, Venustiano Carranza. El predio tiene uso de suelo para edificar hasta tres niveles de altura, la construcción era de siete.
La última registrada fue el 13 de julio en Mérida 169, colonia Roma, Cuauhtémoc. Este predio fue denunciado ante la PAOT y señalado por vecinos de la Roma-Condesa -miembros del Comité Ciudadano Roma-Norte 3 y del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo-, ya registraron una serie de irregularidades como no existir Manifestación de Construcción y la violación a sellos de clausura. Además de que el inmueble está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y se echaron abajo dos pisos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -Seduvi- Las sanciones incluyen la demolición de pisos excedentes por el gobierno de la ciudad con costo a los desarrolladores, dinero que es devuelto a través de un crédito fiscal además de pagar la multa correspondiente y la cancelación de los registros de los directores responsables de obra relacionado con obras irregulares.
En este contexto, recientemente se firmó el Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda entre la Secretaría de Gobierno de la CDMX -encabezada por Patricia Mercado-, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios -ADI- y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda -Canadevi-, para prevenir irregularidades.
Las acciones de demolición fueron encabezadas por la Secretaría de Gobierno de la CDMX en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa -INVEA-, la Seduvi, la Contraloría General y la PAOT.
Por Miguel Martínez Díaz

Últimas Noticias

Desarrollo Urbanohace 5 segundos

Ciudades Inteligentes, un futuro que se convierte en realidad

En un mundo en el que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son esenciales, el sector inmobiliario a...

Fibra_Plus_alt Fibra_Plus_alt
Negocioshace 14 horas

Fibra Plus ofrece 37% de premio a los inversionistas de Fibra HD

Fibra Plus dio a conocer que la Oferta Pública que lanzó para adquirir hasta el 100% de los certificados bursátiles...

CityWave-alt CityWave-alt
Arquitecturahace 14 horas

CityWave, desarrollo que conectará las torres de CityLife de Milán

CityWave, edificio de la empresa de arquitectura BIG, ha dado inicio a su construcción; visualmente este desarrollo conectará con las...

inversión-extranjera-directa-alt inversión-extranjera-directa-alt
Industriahace 15 horas

Demanda de espacios industriales en México atraen inversión extranjera

El tejido industrial del país es, a través de la manufactura y la logística, un gran dinamizador de la Inversión...

la-cadena-hotelera-ikos-compra-hotel-de-lujo-en-mallorca-6-alt la-cadena-hotelera-ikos-compra-hotel-de-lujo-en-mallorca-6-alt
Negocioshace 16 horas

La cadena hotelera Ikos compra hotel de lujo en Mallorca

Ikos Resorts, cadena hotelera griega, aumenta a su portafolio el Blau Porto Petro en Mallorca. Este establecimiento era propiedad de...

vivienda-en-renta-méxico-alt vivienda-en-renta-méxico-alt
Viviendahace 16 horas

Startup colombiana de vivienda en renta llega a México

Uno de los factores que caracteriza a la Ciudad de México es su amplio mercado de vivienda en renta, por...

cual-es-el-trabajo-de-un-corredor-inmobiliario-1-alt cual-es-el-trabajo-de-un-corredor-inmobiliario-1-alt
Finanzashace 17 horas

¿Cuál es el trabajo de un corredor inmobiliario?

Un asesor inmobiliario es el intermediario entre dos partes, estas pueden ser: el desarrollador y el inversionista; comprador y vendedor...

Norma-26-alt Norma-26-alt
Viviendahace 17 horas

Frente ciudadano busca ampararse contra la Norma 26 de edificación

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de Anáhuac presentó un amparo contra...

resina_para_construcción_alt resina_para_construcción_alt
Construcciónhace 19 horas

CRDC aumenta producción de resina para construcción a base de residuos plásticos

PEDREGAL y Center for Regenerative Design and Collaboration (CRDC) dieron a conocer el proyecto de expansión en su planta de...

vivienda-en-monterrey-alt vivienda-en-monterrey-alt
Viviendahace 20 horas

Precio de vivienda en Monterrey incrementa en los últimos años

El precio de venta de la vivienda en Monterrey ha tenido un incremento considerable en los últimos tres años.  De...