La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP),  en coordinación con: la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Protección Civil CDMX (SGIRyPC) y las alcaldías, desarrolló la Ventanilla Única de Construcción (VUC), plataforma digital creada para simplificar y hacer más eficientes los trámites gubernamentales.

De acuerdo con Eduardo Clark García, Director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, el nuevo sistema fue ideado hace poco menos de un años a partir de analizar los trámites, requisitos, procesos internos y marco jurídico implementados hasta la fecha, con lo cual se identificó que los principales obstáculos burocráticos son:

  • Plazo excesivo de resolución
  • Duplicidad en los requisitos solicitados por dependencias
  • Falta de homologación en los requerimientos
  • Amplia discrecionalidad
  • Falta de armonización con el marco jurídico vigente
  • Procedimiento de desahogo en físico y en múltiples dependencias
  • Pago de impuestos por triplicado

Cabe mencionar que la extensión y complejidad del proceso genera costos innecesarios de tiempo y dinero, además de ser una barrera al emprendimiento, la competencia y la inversión. De acuerdo con el directivo un proceso como el descrito, incentiva la corrupción en la medida en que se incrementa el trato interpersonal con servidores públicos que tratan con personas interesadas en concluir sus trámites en el menor tiempo posible.

Frente a este panorama, la VUC pretende desahogar los trámites en línea, coordinar las actividades intergubernamentales en dos niveles de gobierno, agilizar plazos de resolución a través de dictaminación simultánea, crear los cimientos para la Identificación Digital Única (IDU), crear un expediente único que elimina duplicidades y se mantiene en el tiempo, además de disminuir el uso de papel.

A continuación se describen los pasos a seguir para hacer uso de la ventanilla, los cuales son relativamente sencillos.

  1. El constructor debe ingresar a la página de internet http://vud.cdmx.gob.mx
  2. Registrarse como persona física o moral. 
  3. Iniciar alguno de los trámites disponibles, conociendo los requisitos del mismo.
  4. Cargar lo documentos solicitados de manera digital siguiendo los formularios.
  5. Esperar que las dependencias realicen el análisis técnico de los trámites.
  6. Finalmente, el solicitante recibe a través del sistema su resolución.

“Eso lo que hace es que automáticamente las dependencias relevantes reciban cada una de las piezas de información que requieren para darle resolución al servicios que se está solicitando, además permite validar de manera electrónica y notificar cuando exista una prevención que requiera, ahora sí, una planificación en el documento, una corrección o en el menor de los casos una visita presencial a una ventanilla particular donde sea mucho más explícito cuál es la razón por la que se  le está notificando está prevención. Esto lo que les permite, al final del día, es recibir la notificación final de la adopción del trámite y continuar con los trámites o los servicios que tengan que promover posteriormente” afirmó el funcionario.

Algunos de los cambios significativos son: los trámites se reducirán de 15 a 1, además de 93 requisitos se solicitarán únicamente 32. Las interacciones entre ciudadano-autoridad pasarán de 54 a un promedio de 6. Mientras que el plazo de resolución de 346 días hábiles se simplificará a un máximo de 60 días hábiles. No obstante, si el solicitante decide hacer el trámite presencialmente las dependencias involucradas le proporcionarán un operador que lo apoyará con los requisitos solicitados y el procedimiento para subir la información; sin embargo, la resolución será electrónica.

Se espera que con las acciones de simplificación, el costo gubernamental por el proceso de obtención de la Manifestación de Construcción baje; en el caso de los Impacto Urbano y el Impacto Ambiental, por ejemplo, se identifica un ahorro del 42% del costo actual. Dicha herramienta digital si bien ya está en funcionamiento para el mes de diciembre se espera funcione a su cien por ciento.