Conecta con nosotros

Construcción

Gobierno de la CDMX implementa Ventanilla Única de Construcción

Publicado

el

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP),  en coordinación con: la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Protección Civil CDMX (SGIRyPC) y las alcaldías, desarrolló la Ventanilla Única de Construcción (VUC), plataforma digital creada para simplificar y hacer más eficientes los trámites gubernamentales.

De acuerdo con Eduardo Clark García, Director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, el nuevo sistema fue ideado hace poco menos de un años a partir de analizar los trámites, requisitos, procesos internos y marco jurídico implementados hasta la fecha, con lo cual se identificó que los principales obstáculos burocráticos son:

  • Plazo excesivo de resolución
  • Duplicidad en los requisitos solicitados por dependencias
  • Falta de homologación en los requerimientos
  • Amplia discrecionalidad
  • Falta de armonización con el marco jurídico vigente
  • Procedimiento de desahogo en físico y en múltiples dependencias
  • Pago de impuestos por triplicado

Cabe mencionar que la extensión y complejidad del proceso genera costos innecesarios de tiempo y dinero, además de ser una barrera al emprendimiento, la competencia y la inversión. De acuerdo con el directivo un proceso como el descrito, incentiva la corrupción en la medida en que se incrementa el trato interpersonal con servidores públicos que tratan con personas interesadas en concluir sus trámites en el menor tiempo posible.

Publicidad

Frente a este panorama, la VUC pretende desahogar los trámites en línea, coordinar las actividades intergubernamentales en dos niveles de gobierno, agilizar plazos de resolución a través de dictaminación simultánea, crear los cimientos para la Identificación Digital Única (IDU), crear un expediente único que elimina duplicidades y se mantiene en el tiempo, además de disminuir el uso de papel.

A continuación se describen los pasos a seguir para hacer uso de la ventanilla, los cuales son relativamente sencillos.

  1. El constructor debe ingresar a la página de internet http://vud.cdmx.gob.mx
  2. Registrarse como persona física o moral. 
  3. Iniciar alguno de los trámites disponibles, conociendo los requisitos del mismo.
  4. Cargar lo documentos solicitados de manera digital siguiendo los formularios.
  5. Esperar que las dependencias realicen el análisis técnico de los trámites.
  6. Finalmente, el solicitante recibe a través del sistema su resolución.

“Eso lo que hace es que automáticamente las dependencias relevantes reciban cada una de las piezas de información que requieren para darle resolución al servicios que se está solicitando, además permite validar de manera electrónica y notificar cuando exista una prevención que requiera, ahora sí, una planificación en el documento, una corrección o en el menor de los casos una visita presencial a una ventanilla particular donde sea mucho más explícito cuál es la razón por la que se  le está notificando está prevención. Esto lo que les permite, al final del día, es recibir la notificación final de la adopción del trámite y continuar con los trámites o los servicios que tengan que promover posteriormente” afirmó el funcionario.

Algunos de los cambios significativos son: los trámites se reducirán de 15 a 1, además de 93 requisitos se solicitarán únicamente 32. Las interacciones entre ciudadano-autoridad pasarán de 54 a un promedio de 6. Mientras que el plazo de resolución de 346 días hábiles se simplificará a un máximo de 60 días hábiles. No obstante, si el solicitante decide hacer el trámite presencialmente las dependencias involucradas le proporcionarán un operador que lo apoyará con los requisitos solicitados y el procedimiento para subir la información; sin embargo, la resolución será electrónica.

Se espera que con las acciones de simplificación, el costo gubernamental por el proceso de obtención de la Manifestación de Construcción baje; en el caso de los Impacto Urbano y el Impacto Ambiental, por ejemplo, se identifica un ahorro del 42% del costo actual. Dicha herramienta digital si bien ya está en funcionamiento para el mes de diciembre se espera funcione a su cien por ciento.

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído