Conecta con nosotros

Industria

Gobierno de la CDMX impulsa inversiones en zona industrial de Vallejo

Publicado

el

En el marco de la inauguración de un centro de distribución de medicamentos del grupo Neolpharma ubicado en la zona industrial de Vallejo; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el proyecto Vallejo-I tiene como objetivo evitar la desindustrialización y convertirlo en un polo de desarrollo económico que impulse las actividades industriales.

“Vallejo sigue representando un porcentaje muy importante de la riqueza generada en la ciudad, entre el 5 y 8%, la principal zona de manufactura en la ciudad; y lo que nosotros queremos es que no se desindustrialice; al contrario, que siga creciendo con industrias limpias, sustentables, que generen empleos, disminuyan sus impactos al medio ambiente y permitan que la Ciudad de México siga siendo una ciudad competitiva con sus empresas”.

Para esto, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa el desarrollo de Vallejo-I, mediante tres acciones fundamentales: el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), la Plataforma Electrónica para la Gestión de Proyectos de Inversión, y “Tu Consulta Pública” para que la ciudadanía opine sobre el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo.

Detalló que para la inversión de CDIT se tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), lo que permitirá contar con un almacenamiento y procesamiento de datos único en el país para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia. Se espera esté listo en un año.

Asimismo, en compañía del titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, se realizó la presentación de la Plataforma Gestión de Proyectos de Inversión, misma que permitirá acelerar en una sola ventanilla 29 trámites  en los que se involucran seis autoridades del gobierno central y la alcaldía de Azcapotzalco. 

De igual forma, enfatizó la existencia de un fideicomiso privado que se hizo con los propios industriales, en el que se están analizando qué tipo de mecanismos se pueden implementar para que con recurso privado exista obra que permita el mejoramiento de la zona.

También agregó que próximamente se llevará a cabo “Tu Consulta Pública” para que la ciudadanía pueda opinar sobre los proyectos contemplados en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo, que busca promover la construcción de vivienda, principalmente social.

Por su parte, Efrén Ocampo López, presidente y director ejecutivo de Grupo Neolpharma, destacó que el centro de distribución cuenta con 80 mil metros cúbicos de almacenamiento, el cual tuvo una inversión superior a los 700 millones de pesos, lo que generará más de mil empleos directos e indirectos.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído