Conecta con nosotros

Vivienda

Gobierno de la CDMX invertirá 128 mdp para vivienda

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de regeneración de la zona Tacubaya, el cual se realizará por medio del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) y la iniciativa privada, para la cual se aprobarán diversas construcciones. Los recursos obtenidos de estas edificaciones se utilizarán para el equipamiento del bienestar de los que viven en esa sección

Ileana Villalobos, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, comentó que en el proyecto de la ciudad perdida de Tacubaya se creará vivienda social, que se localiza en Héroes de la Intervención sobre una superficie de 5,871 m2 donde se construirán 176 departamentos en 16 edificios; tendrá una inversión de 128 millones de pesos y es planeado por el Instituto de la Vivienda. 

También explicó que este plan abarca dos etapas, del 2020 al 2023 en el que se contempla vivienda social, la rehabilitación de los Mercados Peña Manterola y Becerra; así como el Cetram Tacubaya; y los espacios públicos de la zona sur. 

Publicidad

La segunda fase contempla un programa de reordenamiento del comercio en vía pública, equipamiento del Hospital Pediátrico y el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y de movilidad.  

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, explicó que para este proyecto de recuperación primero se analizarán las necesidades de la zona para ofertar pisos,  “no se trata de dar 500 niveles y después ver que se hacen con ellos, se trata de decir que requiere Tacubaya para que se rescate, restaure y mejore, por lo que se definirá el número de usos a requerir”. 

Asimismo, expresó que hoy en día el gobierno tiene como objetivo que los recursos sean destinados a diferentes acciones y la primera será para recuperar la ciudad perdida de Tacubaya

“Hoy dimos el banderazo a la construcción de la ciudad perdida de Tacubaya; primero, se hizo un estudio ya que está en un suelo muy especial, lleva uno pilotes muy profundos, pero ya está estudiada la zona, ya está el proyecto ejecutivo”. 

Además, mencionó que los habitantes tienen la ventaja de recibir apoyo, mientras se construye y al mismo tiempo no van a tener que costear nada por su vivienda, ya que todo lo pagará la SAC. “Sólo les estamos cambiando una vivienda actual por una mucho mejor que la que tienen ahora”. 

Publicidad

Vivienda

Ambigüedad regulatoria eleva morosidad en los corredores inmobiliarios en la CDMX

Publicado

el

En la Ciudad de México el costo de la ambigüedad regulatoria en materia de compraventa de propiedades residenciales representa una merma de hasta 500 millones de pesos anuales en los ingresos de los corredores de bienes raíces, señaló hoy la compañía proptech TrueHome. 

“Dado que la regulación mexicana relativa a la compraventa de inmuebles presenta numerosas áreas grises que no existen en otros países de la región, como Estados Unidos y Canadá, los corredores se encuentran desprotegidos y con dificultades para garantizar el cobro de sus comisiones, lo que genera una tasa de morosidad que no ha dejado de crecer en los últimos años”, declaró Pablo Portilla, director de adquisición de TrueHome.

En consecuencia, ante un escenario donde el mercado residencial se contrajo a nivel nacional el 17% respecto al año anterior, combatir la creciente tasa de morosidad en el pago de comisiones se convierte en una de las prioridades para los profesionales del sector en 2021, “por lo que resulta imprescindible que desde el derecho inmobiliario adaptemos a México herramientas jurídicas y contractuales que ya dan certidumbre a los corredores inmobiliarios en otros países o en su defecto, que formulemos nuevas”, puntualizó Fabio Corominas de la Pera, socio de Harrsch & Corominas Abogados.

Publicidad

La compañía señala que el impulso de herramientas jurídicas que contribuyan a proteger la compensación comprometida en una operación de compraventa, en beneficio tanto del corredor representante del vendedor como del comprador, adquiere aún mayor importancia en un escenario de recesión generalizada y contracción del mercado como el que se espera para 2021. 

“A diferencia de las recesiones registradas en 1987, 1991, 1995 y en el 2009, donde el siguiente año de la caída se registró un ascenso veloz en el PIB, ahora hay complejos eventos simultáneos que dificultarán la recuperación”, advirtió Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía en la UNAM. 

“Es una realidad que la tasa de morosidad en el pago de comisiones a los corredores inmobiliarios adscritos a operaciones de compraventa residencial en México ya supera la del pago de créditos hipotecarios, por lo que es urgente hacer algo al respecto”, comentó Pilar Cattori, directora general de Inmobiliaria Cattori 

Lo que deja como tarea pendiente para 2021 el impulso de iniciativas de ley que regulen y ordenen de manera más eficiente el mercado inmobiliario nacional, especialmente en lo relativo al sector residencial, que representa actualmente el 88% de las operaciones de compraventa de bienes raíces en regiones como la Ciudad de México. 

“Ante los costos y tiempos que conlleva un juicio mercantil muchos asesores prefieren perder la comisión comprometida que ejercer sus derechos para efectuar el cobro. Es cierto que la legislación debe proteger al consumidor, pero sin desamparar a los profesionistas que prestan un servicio como ocurre ahora”, señaló Germán Sáinz, director de Tu Casa Hoy. 

“Este es un problema que requiere solidaridad entre los profesionales de nuestro sector, por lo que que las empresas que contamos con una estructura legal de mayor calado debemos ser consecuentes y proteger tanto los intereses propios como los del otro corredor involucrado en la operación” señaló Catalina Londoño, directora de alianzas de TrueHome;“la formalidad del mercado se construye entre todos; si la regulación es ambigua es nuestra tarea como empresarios implementar procesos de debido registro que aseguren que todos los corredores involucrados recibirán la compensación establecida en el contrato” concluyó.

Los esfuerzos coordinados del sector inmobiliario para contraer el porcentaje de operaciones con impago de comisiones, compartiendo no solo comisiones sino un frente legal común, son asignatura pendiente de relevancia para atender en 2021. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído