Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gobierno de la CDMX invierte 550 mdp para la revitalización del Centro Histórico

Publicado

el

Como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos de la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, en conjunto con autoridades federales, este año se invierten cerca de 550 millones de pesos en obras para la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México que contempla obras de mejoramiento en la infraestructura urbana, hidráulica y vial, así como la rehabilitación integral de la zona patrimonial.

Asimismo, declaró que la revitalización del Centro Histórico contribuirá a recuperar la vida social, cultural, económica y espacios públicos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, una vez que se puedan reabrir todas las actividades en la capital del país.

“Continuamos con las obras en la ciudad, no han parado. Y particularmente, este rescate del Centro Histórico polígono A y B, tiene una parte muy importante de rescate urbano y del patrimonio y al mismo tiempo su vínculo con distintas obras del sector privado que se están llevando a cabo en la ciudad”.

De igual manera, describió que estas obras están altamente vinculadas con las mejoras que se están desarrollando en Avenida Chapultepec y la conexión entre el Centro y el Bosque de Chapultepec

De la inversión total por parte del Gobierno capitalino, 220 mdp corresponden a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para intervenir un total de 83 mil 500 metros cuadrados de espacio público; y 116.5 mdp del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en labores para renovación de 5 mil 126.75 metros lineales de tubería de agua y 4 mil 803.68 de drenaje.

Por su parte, Loredana Montes López, titular del Fideicomiso del Centro Histórico comentó que se tiene una inversión de 5 mdp (1.5 mdp son recursos locales y 3.5 mdp son federales) para la rehabilitación integral de 23 fachadas en Santa María La Redonda.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fideicomiso intervendrá 22 templos de agosto de 2020 a junio de 2022, en los que se realizará una inversión de 140.3 mdp. También informó que este año comenzarán con trabajos en el Templo de Santa Veracruz con un monto de 14.5 mdp, los trabajos durarán 11 meses.

Adicionalmente se contará con 170.5 millones de pesos de recursos de instancias tales como el Programa Nacional de Reconstrucción, el Fonden y el Programa Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. El destino de este recurso será la restauración y conservación de inmuebles catalogados como monumentos históricos, templos y espacios públicos varios.

Entre las obras a realizar en 2020 que están por concluir o que se encuentran en progreso, se encuentran:

  • Santa María La Redonda Norte. El proyecto ya está concluido y en proceso de licitación, los trabajos se van a realizar con 44.10 mdp para intervenir 14 mil m2 de espacios públicos, que contemplan 6 mil m2 de banquetas, mil 630 metros lineales de guarnición y 14 rampas.
  • Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma. Se destinan 24 mdp y a la fecha, se encuentra en ejecución de trabajos preliminares para intervenir 13 mil 500 m2 de espacio público, que contempla 3 mil 700 m2 de banquetas, mil 421 de guarnición y cuatro rampas.
  • Zarco, tramo de Paseo de la Reforma a Violeta (contempla rehabilitación de Plaza Zarco). Se destinaron 24 mdp, el proyecto ya está concluido y en proceso de licitación; se van a intervenir 6 mil 300 m2 de espacio público que contemplan 2 mil 600 m2 de banqueta, 714 metros lineales de guarnición y 14 rampas.
  • República de Brasil, tramo de Tacuba a Eje 1 Norte. Se encuentra en proceso de licitación para la obra, se van a invertir 53.7 mdp para mejorar 17 mil 700 m2 de espacio público que contemplan 4 mil 100 m2 de banqueta, mil 900 metros lineales de guarnición y 34 rampas.
  • Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Av. Hidalgo. Se invierten 64.2 mdp y se lleva un avance del 80 por ciento del proyecto, en septiembre se efectuará la licitación; el objetivo es intervenir 32 mil m2 de espacio público que contemplan 13 mil 715 m2 de banqueta y 2 mil 250 metros lineales de guarnición.
  • También se invertirán 10 mdp en diversas obras menores en el perímetro A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Últimas Noticias

Turismohace 18 segundos

Nuevo Uxmal, parque nacional en Yucatán

Nuevo Uxmal es el parque nacional que impulsará el turismo sustentable en Yucatán, fue presentado en julio de 2022 por...

Turismohace 54 min

Accor operará el nuevo hotel de Grupo Paragon en CDMX

El grupo hotelero Accor operará The Paragon Hotel, Mexico City, Santa Fe; esta decisión fue tomada tras un acuerdo con...

Viviendahace 5 horas

Venta de vivienda de lujo en Los Cabos aumentó 8.7% en 2022

En 2022, la venta de vivienda de lujo en Los Cabos, Baja California Sur, aumentó 8.7% anual, informó JLL. De...

Webinarshace 9 horas

Herramientas electrónicas y digitales para el marketing y comercialización de grandes desarrollos turísticos

José Octavio Rocha, director general de 3Difica, partió diciendo que su firma es una agencia integral enfocada al real estate...

Arquitecturahace 23 horas

La Sagrada Familia es nombrada el edificio más bonito del mundo

La Sagrada Familia, en Barcelona, ​​España, es una de las obras maestras del arquitecto Antoni Gaudí. Es una de las...

Viviendahace 1 día

Tuhabi y BBVA Spark firman acuerdo para el financiamiento de vivienda

Tuhabi y BBVA Spark firmaron un nuevo acuerdo de financiación por 21 millones de dólares; con dicho capital esperan fortalecer...

Sustentabilidadhace 1 día

Iniciará en Madrid una plataforma para la gestión energética de inmuebles

La gestión energética de los inmuebles es un tema de mayor prioridad en la actualidad, sobre todo ahora que muchas...

Webinarshace 1 día

Proptech llega al turismo residencial, la
plataforma tecnológica para una mejor
comercialización

Fernando Muñoz, director de partnership de Pulppo, relató durante su turno, que la startup a la que representa es un...

Negocioshace 4 días

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Viviendahace 4 días

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.