Conecta con nosotros

Construcción

Gobierno de la CDMX presenta modelo de consulta para las grandes construcciones

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, presentó el modelo de consulta pública para las grandes construcciones, esto como respuesta al compromiso que tiene con los ciudadanos y para que el desarrollador tome en cuenta la opinión de los vecinos

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, informó que el objetivo es que se establezcan mesas de diálogo para conocer la opinión de los habitantes de la zona antes de que las autoridades emitan la autorización de impacto ambiental y urbano de una gran construcción. 

“Nunca más va haber un gran desarrollo donde no se consulte a los vecinos en la CDMX, los residentes siempre van a ser consultados y además que tiene dos grandes ventajas: la primera, generará acuerdos entre ambas partes donde se quiera edificar; además la certeza jurídica al desarrollador”. 

Publicidad

Asimismo, mencionó que este modelos tiene como fin terminar con conflictos que se dieron en el pasado, esto cuando se otorgaban las autorizaciones para las obras, pero que no podían avanzar por conflictos vecinales que se generaban al no ser consultados. 

Cabe mencionar que este proceso puede tomar aproximadamente tres meses y medio; y se aplicará a grandes construcciones que tengas las siguientes características:

a) Polígono de actuación y fusión de predios a partir de 5 mil m2

b) Superficie de terreno a partir de 5 mil m2

c) Construcción total a partir de 100 mil m2

d) Centros comerciales, de espectáculos o similares 

e) Donde se presente algún conflicto vecinal 

Este modelos de consulta se compone de 12 pasos

1.- Se ingresa el proyecto ante la ventanilla única (un día). 

2.- La autoridad pone el proyecto a disposición de la población mediante dos esquemas (en sitio web y en módulos informativos, en un plazo de 7 días). 

3.- Se publica en un diario de amplia circulación y en redes sociales el inicio del proceso de consulta (fechas y horarios y descripción de actividades, en un plazo de 7 días). 

4.- Se lleva a cabo reuniones y talleres con vecinos y realizan encuestas (en un plazo de 15 días y bajo la supervisión de la autoridad). 

5.- Se realiza ajustes al proyecto (en un plazo de 7 días).

6.- La autoridad aprueba la consulta (en un plazo de 7 días) y concluye el trámite.

7.- Se establecen módulos receptores de opinión y realizan entrevista a profundidad (en un plazo de 15 días). 

De avanzar el proyecto en segunda vuelta: 

8.- Se llevan a cabo ajustes al proyecto (en un plazo de 7 días) 

9.- La autoridad autoriza la consulta (en un plazo de 7 días) y concluye el trámite.

10.- Se llevarán a cabo reuniones y talleres con vecinos así como foros de discusión (en un plazo de 15 días y bajo supervisión de la autoridad). 

En la siguiente vuelta: 

11.-Se volverá a ajustar el proyecto (en un plazo de 7 días) 

12.- La autoridad volverá hacer la consulta (en un plazo de 7 días) y concluye el trámite. 

En caso de que se rebasen los 12 pasos y que no se llegará a un acuerdo, la Jefa de Gobierno explicó que se repetirá el proceso ya que se busca que siga el desarrollo inmobiliario en la ciudad, pero tomando en cuenta a los vecinos. “El próximo año queremos que haya más construcciones, pero que sean sustentadas con la opinión del público, sobre todo en las grandes construcciones”.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído