Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Gobierno de la CDMX sumará 52 mil acciones de vivienda al cierre de 2020

Publicado

el

Durante el evento de supervisión del Proyecto de Vivienda Tacubaya Sur, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comunicó que en dos años, es decir, al cierre de 2022, su administración contabilizará alrededor de 52 mil acciones de construcción, reconstrucción y mejoramiento de vivienda en la capital del país

Del mismo modo, aclaró que las acciones en este rubro por parte del Gobierno de la Ciudad de México, están orientadas a la vivienda social como una estrategia para garantizar una ciudad de derechos y vivienda digna para sus habitantes

Como parte de lo anterior, “Nos comprometimos con tres proyectos particulares que esperamos que vayan creciendo en tres zonas de la ciudad: entregar viviendas en la Ciudad Perdida de Tacubaya a 185 familias; resolver el problema de los campamentos de Atlampa, una zona de vínculo o frontera entre las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel HIdalgo y Azcapotzalco, para la cual ya se cuenta con un predio que fue donado por Pemex; y la otra es la vivienda de alto riesgo del Centro Histórico” manifestó.

blank

El primero, dirigido a la llamada “Ciudad Perdida” de Tacubaya, con el que se mejorará el asentamiento urbano irregular para otorgar vivienda adecuada, gratuita y con certeza jurídica a las 185 familias que habitan la zona; se ubica actualmente en la etapa de demolición. 

El Alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo, destacó que las obras que se realizarán en los casi 6 mil metros cuadrados, “…es el plan de vivienda social más relevante en Miguel Hidalgo y esperado por los habitantes de la Ciudad Perdida, cuyos vecinos han luchado por más de un siglo para ser tomados en cuenta”.

Informó también que mientras se llevan a cabo las obras, los residentes de la zona cuentan con apoyo económico para rentas por parte del Instituto de Vivienda de la CDMX.

Por otra parte, Sheinbaum destacó que la forma en que se están efectuando los compromisos mencionados es de manera directa y sin intermediarios, con los ciudadanos de las zonas afectadas.

Asimismo, subrayó el enfoque de vivienda como un derecho y no un privilegio para los habitantes de la ciudad, por lo que también se ha fomentado que el desarrollo inmobiliario privado no solo construya vivienda de alto nivel económico sino también vivienda popular.

“De tal manera que en todos los desarrollos de los 12 corredores del Centro Histórico,  estamos obligando de manera coordinada a que el 30% de la vivienda que se construya sea vivienda social para frenar el proceso de centralización y gentrificación”, expresó la Jefa de Gobierno.

“Estamos reforzando la redensificación pero de manera digna, ordenada, y dando la oportunidad a las familias que viven en la zona central a que tengan vivienda digna”, dijo.

Publicidad
blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario para 2021

Publicado

el

blank

Para el cierre de 2019 la población mexicana vislumbraba un escenario típico, “como casi todos los años anteriores”; en los sectores económicos, las perspectivas de crecimiento se ubicaban en cifras estándar, sin embargo, el 2020 estuvo lejos de lo alguna vez imaginable.

El virus que inició en China a finales de 2019, se extendía de manera rápida por el mundo y aunque en México aún no se tenían casos registrados, no pasó mucho tiempo para que se optará por una cuarentena, al igual que en otros países. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus SARS-CoV-2 pandemia mundial, una situación nunca antes vista por ninguna persona viva en el planeta.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia”, fueron las palabras de Mohamed Ahmed, Director General de la OMS.

En el continente americano diversas naciones cerraron sus fronteras para evitar un mayor número de contagios, no obstante para el primer semestre del año, prácticamente todo el mundo presentaba casos.

blank

Con lo anterior llegaron las acciones por parte de los gobiernos para evitar más casos, de manera general, todas las actividades no esenciales, también se fueron a cuarentena, con la esperanza de reabrir en pocos meses.

Una de las industrias afectadas fue la de la construcción y por ende el sector inmobiliario, quienes tuvieron que parar por el bien de sus colaboradores; aunque se establecieron sistemas de trabajo a distancia, ciertas actividades eran imposible llevarlas a cabo.

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria en México 1S20, realizado y publicado por BBVA Research, para la primera mitad del año se preveía que la contracción en la construcción (que ya se visualizaba desde 2019) continuaría hasta los primeros seis meses del 2021, empeorada por la contingencia sanitaria. Esto debido a la menor demanda de vivienda nueva, la falta de inversiones en centros comerciales y la contracción en la edificación de la planta industrial.

Centros comerciales, hoteles y oficinas fueron los segmentos más afectados por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social planteados por los gobiernos.

El sector inmobiliario inició un proceso para disminuir sus gastos operativos, calcular y cuidar la caja, y estimar los posibles escenarios futuros para cada uno de los sectores. Cada uno de los actores de la industria, trabajó para dar respuesta a sus clientes o inquilinos que también se veían afectados por los
bajos ingresos debido a los cierres.

blank

Por lo que las compañías que cuentan con inmuebles en alquiler, principalmente oficinas, centros comerciales e industrial, tuvieron que realizar acciones y/o planes para evitar incumplimieto de pagos y de esta manera llegar a acuerdos con sus inquilinos.

Estos mismo planes de financiamiento fueron aplicados por la banca comercial en cada uno de sus créditos otorgados para evitar el crecimiento de la cartera vencida. Medidas de apoyo que fueron otorgadas por todas las instituciones bancarias; se trataba de diferimiento de pagos de hasta seis meses o en lo casos más extremos, reestructuras a los créditos.

En el segmento hipotecario, la banca registró una contracción en el número de créditos otorgados y en el monto, 7.0% y 6.5%, respectivamente, según datos de BBVA Research. No obstante, se dio inicio con la llamada “Guerra de tasas”, en la que los bancos iniciaron una racha de baja en las tasas de interés de los productos hipotecarios, con el objetivo de mantener trabajando al sector.

De esta forma es como cerró el 2020, con números que poco a poco retoman sus cifras normales, y con perspectivas a corto plazo positivas. Razón por la que en Inmobiliare, nos dimos a la tarea de reunir a directivos de las principales empresas privadas que otorgan créditos hipotecarios en México, quienes hacen un recuento de cómo vivieron, desde sus instituciones financieras, uno de los años más atípicos de la historia. Además de ofrecer un panorama para lo que podría ser este 2021.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído