Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gobierno de Sheinbaum invertirá más 54 mdp en seguridad

Publicado

el

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, tiene como prioridad en 2019 invertir 54 mil 276 millones 196 mil 833 pesos en seguridad; de los cuales 40 mil 441 millones 582 mil 653 pesos se gastarán sólo para la seguridad interior. En esta área se destaca lo ya mencionado por Sheinbaum: el adiós al cuerpo de granaderos.

Dentro de la seguridad interior, el Gobierno de la Ciudad de México examina la posibilidad de duplicar el número de cámaras en la capital y modernizar el sistema de transferencia de datos, inteligencia y procesamiento de la información del centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano. De igual forma diseñar un sistema para erradicar los delitos en el transporte público.

En el sector de vivienda y servicio a la comunidad se destinarán 39 mil 492 millones 709 mil 964 pesos; en transporte y movilidad se invertirán 26 mil 312 millones 274 mil 108 pesos para mejorar los tiempos de traslado y sistemas innovadores para la red vehícular.

Alcaldías seguras de la CDMX

En caso de que te interese comprar o rentar un inmueble, de acuerdo con una encuesta realizada por el portal inmobiliario de Propiedades.com, basada en información de la página de Datos Abiertos de la Ciudad de México, estas son algunas de las zonas más seguras para vivir:

Tláhuac: en este alcaldía los inmuebles son muy accesibles, una casa tiene un costo de 2.08 millones y un departamento 608 mil 301 pesos. Por su parte la rentas de una depto. están en tres mil 959 y una casa tiene un precio de 10 mil 906 pesos mensuales.

Milpa Alta: el precio promedio para comprar una casa es de 2.59 millones de pesos, mientras que la renta en esta zona asciende a 10 mil pesos mensuales.

Xochimilco: comprar una casa tiene un costo de 3.35 millones y 1.42 millones de pesos un departamento. Los precios mensuales en la renta de un depto. es de siete mil 098 pesos y las casas es de 15 mil 840 pesos.

CDMX

Magdalena Contreras: las casas en venta tiene un costo de 6.04 millones de pesos y los departamentos 4.42 millones. Las rentas de un depto. están en 15 mil 53 pesos y las casas 25 mil 29 pesos mensuales aproximadamente.

Cuajimalpa de Morelos: El precio de un inmueble en venta tiene un costo de 10.07 millones de pesos para una casa  y para un departamento es de 11.97 millones. Las rentas de los deptos. están en 37 mil 609 pesos y las casas tienen un costo de 28 mil 537 pesos mensuales.

Municipios que registran mayor inseguridad

De acuerdo con los datos recabados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se han detectado al menos 155 focos rojos de inseguridad.

Toluca, Cuernavaca, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad Victoria, Hermosillo, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, Xalapa, Colima, Pachuca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Villahermosa, son algunas de las ciudades con más alto índice de inseguridad.

Asimismo, según un informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los municipios del Estado de México que registran mayor inseguridad son: Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Atlacomulco, Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco y Valle de Chalco, solo por mencionar algunos.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBeckBanner skyhausAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído