Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Gobierno Federal confirma la desaparición de las Zonas Económicas Especiales

Publicado

el

Este jueves durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la desaparición de las Zonas Económicas Especiales.

Explicó que la cancelación de este y otros programas se ha suscitado debido a que son considerados “barriles sin fondo”, pues en el caso de las Zonas Económicas Especiales estas “eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada”.

blank

Cabe destacar que fue el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y emitió la declaratoria para el desarrollo de siete ZEE en el país: Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluye los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas.

Fuentes de la oficina de Presidencia aclararon que desde el actual gobierno no se seguirá apoyando el proyecto de ZEE y se apostará por “proyectos de desarrollo”, esto pese a que algunos organismos ya se habían pronunciado en contra de dicho dictamen, como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, quien mediante un comunicado señaló que su cancelación representaba “un acto de injusticia muy grave para el país, en especial para los estados de Michoacán y Guerrero”.

Finalmente, durante su encuentro con medios de comunicación, López Obrador hizo mención a la también cancelación, el día de ayer,  del Consejo de Fomento Turístico, el cual dijo, “no fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades para pagar publicidad en periódicos. Entonces algunos están inconformes, pero ya no hay derroche”, advirtió el Presidente.

Con información de Milenio y El Financiero

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído