Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gobierno Federal destinará 21 mmdp para reconstrucción de inmuebles afectados en 2017

Publicado

el

Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz son los estados más afectados por los sismos ocurridos en 2017 en el país. Veintiún mil millones de pesos serán destinados para ayudar a personas afectadas, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Viviendas, centros de salud, inmuebles educativos y otros catalogados como patrimonio histórico de México (ubicado en los nueve estados afectados) que se vieron dañados serán reparados o construidos, informó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.  

Román Meyer Falcón
Imagen: El informante México

La Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, señaló que uno de los factores fundamentales en el programa de reconstrucción será fomentada por la autoconstrucción, acompañada con asistencia técnica especializada.

Publicidad

En un comunicado de prensa se informó que por medio del Programa Nacional de Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo ejecutará ocho mil millones de pesos, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresados de la Federación (PEF) 2019; además se canalizarán para el mismo fin más de 13 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con los recursos del Fonden se tiene previsto rehabilitar o construir seis mil 237 inmuebles de infraestructura educativa, 649 inmuebles de patrimonio cultural del país, así como rehabilitar y equipar 11 centros de salud.

Diario Basta

La Secretaría de Cultura, de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar son dependencias que en conjunto con la Sedatu están coordinando las acciones para reparar estos  inmuebles.

Además se contempla beneficiar de infraestructura y rescatar espacios públicos en 15 ciudades del país, en una primera etapa; 10 ubicadas en la frontera norte y cinco más con vocación turística, por medio del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), instrumentado desde la Sedatu.

Por Rubi Tapia

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído