Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz son los estados más afectados por los sismos ocurridos en 2017 en el país. Veintiún mil millones de pesos serán destinados para ayudar a personas afectadas, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Viviendas, centros de salud, inmuebles educativos y otros catalogados como patrimonio histórico de México (ubicado en los nueve estados afectados) que se vieron dañados serán reparados o construidos, informó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.  

Román Meyer Falcón
Imagen: El informante México

La Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, señaló que uno de los factores fundamentales en el programa de reconstrucción será fomentada por la autoconstrucción, acompañada con asistencia técnica especializada.

En un comunicado de prensa se informó que por medio del Programa Nacional de Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo ejecutará ocho mil millones de pesos, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresados de la Federación (PEF) 2019; además se canalizarán para el mismo fin más de 13 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con los recursos del Fonden se tiene previsto rehabilitar o construir seis mil 237 inmuebles de infraestructura educativa, 649 inmuebles de patrimonio cultural del país, así como rehabilitar y equipar 11 centros de salud.

Diario Basta

La Secretaría de Cultura, de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar son dependencias que en conjunto con la Sedatu están coordinando las acciones para reparar estos  inmuebles.

Además se contempla beneficiar de infraestructura y rescatar espacios públicos en 15 ciudades del país, en una primera etapa; 10 ubicadas en la frontera norte y cinco más con vocación turística, por medio del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), instrumentado desde la Sedatu.

Por Rubi Tapia