Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Gobierno Federal emite 1,500 mdd en mercado samurái

Publicado

el

El Gobierno Federal concluyó su programa de financiamiento externo de mercado programado para 2019 con la colocación de bonos en el mercado samurái, equivalentes a un total de 165,000 millones de yenes ( 1,500 millones de dólares), así lo informó la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante un comunicado.

La dependencia detallò que dicha operación consistió en la emisión de cuatro nuevos bonos de referencia en el mercado japonés a 3, 5, 7 y 10 años por montos de 65.5, 41.2, 27.3 y 31 miles de millones de yenes. Las tasas de interés alcanzadas por los bonos con vencimientos en 2022, 2024, 2026 y 2029 fueron 0.62%, 0.83%, 1.05% y 1.30%, respectivamente.


blank

_

Asimismo indicó que se contó con la participación de 107 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías, alcanzado una demanda total de 225,000 millones de dólares. Cabe señalar que tanto el monto colocado como la demanda alcanzada, significan máximos históricos para una emisión de deuda realizada por el Gobierno Federal en el mercado japonés. 

Con esta transacción, sumada a las las realizadas el pasado 16 de enero por un monto de 2,000 millones de dólares; y el 1 de abril por un monto de 2,500 millones de euros (aproximadamente 2,800 millones de dólares), el Gobierno Federal dio por finalizado su programa de financiamiento externo de mercado programado para 2019.

El documento especifica que la operación se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 y está en línea con la estrategia de endeudamiento del Gobierno Federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019.

Con información de la SHCP 

Finanzas

Grupo HYCSA debuta en el mercado de valores con Certificación Prime

Publicado

el

blank

Grupo HYCSA, empresa enfocada en la industria de la construcción, ha debutado en el Mercado de Valores con una primera emisión de corto plazo por un monto de 200 millones de pesos, que forman parte de un programa total de 2 mil millones de pesos, para el cual se realizarán varias emisiones con características definidas específicamente para cada una de ellas. 

Asimismo, se ha convertido en la primera empresa con certificación PRIME que obtiene un financiamiento bursátil. Dicho sello busca facilitar la institucionalización de las empresas para que puedan acceder a los mercados financieros. Así lo informó mediante un boletín de prensa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La entidad financiera destacó la trayectoria de Grupo HYCSA, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura de transporte, y edificación productiva en México y América Latina.

blank
Imagen vía BMV

México se mantiene como su principal mercado de operación con el 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019, donde tiene contratos bajo licitaciones públicas, Asociaciones Público-Privadas, concesiones y proyectos de rehabilitación y mantenimiento.

En 2015, la empresa comenzó un proceso estratégico de expansión al analizar oportunidades de negocio en el sector de la construcción e infraestructura, en mercados internacionales con enfoque en América Latina. Así, identificó mercados con dinámicas demográficas y de crecimiento económico que representan alternativas atractivas de crecimiento fuera del país.

A la fecha, mantiene operaciones en México Colombia, Bolivia, Perú y participa activamente en los procesos de licitaciones públicas en Nicaragua y el Salvador.

La BMV anunció que el debut de Grupo HYCSA en el mercado de deuda marca un hito importante para continuar expandiéndose y solidificando su presencia en México y América Latina, aumentando sus alternativas de financiamiento a través del Mercado de Valores.

“Para la Bolsa Mexicana es un orgullo recibir a Grupo HYCSA como nuevo nombre en el Mercado de Valores. Desde el 2018 los hemos acompañado en su preparación, siendo sus aliados hasta su salida al mercado. Por ello, reconocemos la sólida trayectoria del grupo para lograr este importante hito en su crecimiento. Su debut en el mercado de deuda es una muestra de que, pese a la coyuntura, el mercado de valores sigue siendo un aliado para el crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas”, dijo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

blank
Imagen vía BMV

“Es un honor ser la primera empresa con certificación PRIME que obtiene financiamiento, fue un trabajo de aproximadamente dos años que culmina con esta emisión muy importante para el grupo, ya que los recursos serán destinados para fortalecer las actividades de la empresa. Muchas gracias a las Bolsa Mexicana de Valores por compartir la visión de largo plazo de Grupo HYCSA”, comentó Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo HYCSA.

Finalmente, resaltó que la certificación PRIME fue resultado del fortalecimiento que ha presentado la empresa en materia de Gobierno Corporativo, por lo que este sello reconoce sus estándares de gobernanza a fin de estructurar una oferta pública en el mercado de capitales o de deuda.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído