Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Gobierno Federal gasta más de mil mdp en compra y remodelación de estadios de béisbol

Publicado

el

Tres meses después de la polémica causada por la asignación de un contrato por 89 millones de pesos para la renovación de una unidad deportiva donde se encuentra el estadio de béisbol Guacamayas de Palenque; se dio a conocer la remodelación de dos estadios más por parte del Gobierno Federal.

Anteriormente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que los estadios “Héctor Espino” en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán” en Ciudad Obregón, Sonora, serán rehabilitados y en el caso de este último, será utilizado como parte de las cinco escuelas de béisbol que se desarrollarán en el país.   

El primer inmueble mencionado, fue comprado por 521 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por medio de un fideicomiso público a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

blank
Imagen de @EstadioTomasOrozGaytan

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para los trabajos de remodelación, que están a cargo de la compañía Pixo Acabados y Concretos S.A de C.V.  se invertiran 89 millones. 

Se prevé que la remodelación tarde seis meses, tiempo en el que se construirán y remodelarán espacios para aulas, dormitorios, salones para entrenadores, salas de masaje, áreas de esparcimiento, baños, regaderas, jaulas de bateo, así como área verde pública y una biblioteca.  

Mientras que para el estadio Tomás Oroz Gaytán, se desembolsaron poco más de 434 millones de pesos, recursos provenientes del presupuesto federal para educación pública. La operación fue realizada a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Para la remodelación, la empresa Edificación Integral del Noroeste, fue la ganadora del contrato por un costo de 88.1 millones de pesos. Al igual que con el anterior inmueble, las obras deberán ser ejecutadas en seis meses.  

El estadio será rehabilitado para partidos amateurs. Además, será construido un nuevo edificio para una academia de Probeis, el programa del actual gobierno para impulsar la práctica del béisbol.

Asimismo, contará con dormitorios, comedores y centro de convenciones; además, tendrá una modalidad de enseñanza 24/7 en un esquema de escuela de nivel medio superior con la carrera técnica en Educación Física en Entrenamiento, especializada en dicho deporte.

En total, por los contratos de remodelación, el Gobierno Federal gastará cerca de 178 millones de pesos.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído