Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Gobierno mexicano e IP presentan segundo paquete de inversiones en infraestructura

Publicado

el

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el Gobierno mexicano y la Iniciativa Privada presentaron un nuevo paquete de inversiones en infraestructura que consta de 29 proyectos por un monto de 228 mil millones de pesos. 

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que el primero de los proyectos en el Estado de México inició este mes de noviembre. Asimismo, detalló que la obra más grande de este nuevo anuncio es la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul de la empresa IENOVA, por un monto de 47 mil millones de pesos. 

Este nuevo paquete da continuidad al primero lanzado en octubre; los cuales, en conjunto suman 68 proyectos por 525 mil millones de pesos. 

Herrera también señaló que se incluyeron cuatro proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que aunque se desarrollarán con recursos públicos, implicarán contratos importantes de los proveedores. 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, informó que este nuevo paquete de infraestructura implicará la creación de 400 mil nuevos empleos. Además declaró que ya se encuentra trabajando en el tercer paquete de proyectos. 

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído