Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gobierno presenta Programa de Mejoramiento Urbano

Publicado

el

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Los Cabos, Baja California Sur, el arranque del Programa de Mejoramiento Urbano  (PMU) que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En asamblea pública realizada en la Unidad Deportiva “Profesor Leonardo Gastélum”, se detalló que dicha iniciativa contará con una inversión total en 2019 de ocho mil millones de pesos; 5 mil 200 millones de pesos se destinarán al mejoramiento integral de barrios; 2 mil 400 millones de pesos para mejora de vivienda en el ámbito urbano; y 400 millones de pesos para la regularización y certeza jurídica de la tierra.

Por su parte, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que el PMU realizará intervenciones integrales para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población con alto y muy alto grado de rezago urbano y social, garantizando infraestructura urbana y espacios públicos de calidad.

Publicidad

En una primera etapa, Sedatu atenderá 15 ciudades en beneficio de 822 mil habitantes de 337 colonias. Inicialmente se implementará en Tijuana y Mexicali, en Baja California; Los Cabos, en Baja California Sur; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Bahía de Banderas, en Nayarit; Acapulco de Juárez, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.

Mejoramiento Urbano Los Cabos

De acuerdo con información oficial, de la inversión total de 8 mil millones de pesos, 600 millones corresponderán a Los Cabos en Baja California Sur que incluye la construcción de una unidad médica de primer contacto, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario, así como la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva en las colonias Las Palmas y Cabo Fierro.

Para el segundo polígono se construirá una biblioteca, un parque infantil y se dotará de alumbrado público a las colonias Caribe Bajo y Mesa Colorada. En esta última, se concretará un proyecto que integra una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública con una inversión de 80 millones de pesos.

Por Danae Herrera

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído