Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Gobierno presentará denuncias por obras inconclusas de administraciones anteriores

Publicado

el

En conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el presupuesto de este 2019 no alcanzará para concluir todas las obras de transporte que quedaron inconclusas en la anterior administración. De igual forma expresó que se presentarán denuncias por las obras no concluidas en anteriores gobiernos, así como de inversiones sin beneficios.

De igual forma propuso la reprogramación para terminar proyectos que están en proceso y que fueron abandonadas en años anteriores, “se dio importancia a obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año, por lo que se tiene que reprogramar la terminación de estas obras”.

blank

Comentó que el Tren Interurbano México -Toluca, terminará de construirse en dos o tres años, ya que esté tendrá un costo de 65 mil millones de pesos, en comparación a lo estimado en un principio que fue de 20 ó 25 mmdp, “hay muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversión sin beneficios […] el Tren México – Toluca se estimó en 20 mil millones de pesos de manera general, fue creciendo y ahora para concluirlo se necesitan más de 15 mmdp adicionales a lo ya invertido”.

En el Tren de Guadalajara, AMLO mencionó que para este año se autorizaron mil millones de pesos; sin embargo, tras la revisión de reportes técnicos, estos mencionan que se requieren tres mil 500 millones de pesos adicionales para concluirlo.

Publicidad
blank

Industria

La producción industrial en México creció 4.8% en el primer cuatrimestre del 2021: INEGI

Publicado

el

producción-industrial-en-México-alt

La pandemia obligó a las autoridades a un cese de las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020. La economía y eventos sociales comenzaron con la apertura gradual durante junio de 2020, en la llamada “nueva normalidad”, sin embargo, la actividad industrial ya se había desplomado un 10 %, caída que se suma al descenso del 1.8 % en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

producción-industrial-en-México-construcción

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 de entorno al 5 por ciento. En 2019, la caída del PIB fue del 0,1 %.

A pesar de esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que, tras el repunte de abril del 36.6 %, la producción industrial en México creció un 4.8 % interanual en el primer cuatrimestre de 2021.

Estas cifras, evaluadas de enero a finales de marzo, son resultado del aumento de la manufactura (8.8 %) y de la construcción (2.1 %) contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3 %) y de la minería (0.9 %).

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ya en abril, la actividad industrial remontó un 36.6 % gracias al empuje de la manufactura (52%), la construcción (45.1%) y la minería (5.5%), mientras que la generación de electricidad cayó el 3.1 por ciento.

“Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril de 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2 % mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7 % comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020″, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El gran crecimiento interanual de abril de 2021 se debe a que en el mismo mes de hace un año la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.2 % en abril respecto al mes previo, pues el alza de la minería (1%), no pudo contrarrestar las caídas en la generación de electricidad (1%), la manufactura (0.5 %) y la construcción (0.3 %).

blank

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído