Industria
Gobierno y potencial del mercado inmobiliario en la CDMX
Publicado
hace 3 añosel
Por
Mónica Herrera
El propósito de seguir concentrándose en la capital, se debe al potencial de crecimiento que Federico Cerdas, Co-fundador de Global Businesses Inc. y Cobra Development Fund, su equipo de trabajo e inversionistas, observan en el centro del país. Esto, a pesar de la continua y no tan reciente incertidumbre que gran parte de los empresarios del sector perciben en territorio nacional.
Ya que consideran, es el mejor momento para invertir, puesto que todos y cada uno de los proyectos que se tienen en puerta proporcionan rendimientos en un período de dos a tres años, tiempo en el que su producto será parte de la poca oferta presente para ese entonces.
Asimismo, señala que la ‘crisis’ no sólo se ubica en México, “en Europa las tasas de interés son negativas, en Canadá y Estados Unidos las tasas de referencia están en 1.5 o 2%; pero si tu le ofreces aquí 6 u 8%, por mínimo que sea, es mejor que lo que tienen allá y obviamente van a venir”.
Por otro lado, y consciente del déficit de vivienda existente, comenta que la opción no es hacer más grande la mancha urbana ni extenderla hacia las orillas, sino desarrollar inmuebles más pequeños para densificar la ciudad y que todas las personas tengan servicios cercanos, sin tener que pasar más de dos horas en el transporte para llegar a los centros de trabajo.

“La ciudad no aguanta los megadesarrollos, lo óptimo es crecer con edificios de 6, 7 u 8 niveles, […] pero debemos zonificar entre los desarrollos que hacemos, yo dejaría Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc como la parte residencial plus e Iztacalco, Iztapalapa y partes de Coyoacán para residenciales más modestos”.
En algún momento de su trayectoria como desarrollador, recuerda una construcción en la zona de Chalco, trabajo con el que no se sentía a gusto, ya que para él, el tiempo de traslado es una de las cosas que no proporciona una buena calidad de vida.
Razón por la que la idea de crecer hacia adentro va acompañada del mejoramiento de vialidades y servicios que proporcionen una mejor movilidad para los ciudadanos, como ejemplo, alude a las ciudades de Seúl, Singapur, Tokio, Nueva York, París y Londres, todas con algo en común: han incrementado su densidad en las partes centrales y con ello, mejorado situaciones de seguridad.
De igual manera, comenta que el problema de los desarrolladores es que no se está haciendo vivienda social, “hay una falta de opciones para este tipo de vivienda, no las estamos creando y es un gran error, pues las estamos enviando a la periferia y es lo que hace que esta ciudad sea un caos. Si logramos con orden, definir zonas para cada tipo y empezar a desarrollar por etapas, se podrá trabajar de la mano con la infraestructura del lugar”.

Aunque ir de la mano y al margen de las normas que la ley requiere es de suma importancia para el Ingeniero, recalca que uno de los puntos más complicados que ha encontrado a lo largo de su trayectoria son los procesos de tramitología para todo tipo de permisos, ya que cada alcaldía tiene diferentes requisitos, lo que se añade al tiempo de espera para cada uno de ellos.
“Estamos viendo al gobierno como si fuera nuestro enemigo y no lo es, en realidad está haciendo su función […] tiene sus áreas de mejora y en este caso, si los trámites los hicieran mucho más sencillos, todo el mundo tendría la capacidad de hacerlo bien, habría una transparencia absoluta y un orden específico”, situación que generaría mayor certidumbre a la industria, por lo que espera se logre en un corto plazo.
Igualmente, acepta que no todo es trabajo del gobierno local y federal, pues como desarrolladores, considera que tienen la obligación de mejorar el entorno donde se va a construir, lo que proporciona una mayor plusvalía a la zona y mantiene una buena relación con los vecinos, “si eres capaz de también repartirles valor a ellos a través de mejoras urbanas organizadas, nadie se va a quejar”, afirma.
Por Mónica Herrera
Este es un fragmento del artículo Global Businesses Inc una empresa preocupada por el entorno y bienestar de los mexicanos de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/
Te podría gustar
-
¿Qué es la invasión de propiedad? Un problema frecuente en México
-
El dinamismo del mercado de inversiones y el desarrollo de proyectos hoteleros
-
¿Cuáles son las tendencias de vivienda en México para el 2023?
-
Proyectos de reconversión de oficinas tendrán beneficios fiscales en CDMX
-
Global Businesses Inc., 20 años de contribuir al sector inmobiliario mexicano
-
Avanzan los proyectos inmobiliarios de Avenida Reforma