Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Geointeligencia, auxiliar del sector inmobiliario en tiempos de crisis: Georesearch

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 ha ocasionado afectaciones en diversos sectores, entre ellos el inmobiliario, y ha provocado un contexto de incertidumbre, para el cual, la geointeligencia se presenta como una herramienta útil, ya que se enfoca en la explotación y análisis avanzado de datos, obtenidos mediante sistemas de recolección de información geoespacial, que pueden brindar panoramas claros para tomar decisiones precisas.

blank
Geointeligencia y Big Data

En palabras de Rodrigo Nazer, Vicepresidente de Ventas de Georesearch LATAM, la geointeligencia es una solución que permite diagnosticar y evaluar un potencial terreno, a través de un set de capas de información, que muestran las condiciones óptimas para desarrollar un modelo de negocios en una ubicación específica.

Para el sector del real estate, la geointeligencia facilita la creación de indicadores aplicables en escenarios reactivos, es decir, con localizaciones conocidas a evaluar; o en escenarios proactivos, en los que se evalúan áreas regionales; para a partir de ellos, originar modelos predictivos que posibiliten decisiones más minuciosas y de menor riesgo.

Dicho instrumento sirve para saber, por ejemplo, cuáles son las características preferenciales que debe tener un inmueble para una locación particular, así como el  precio adecuado y cuál será su velocidad de venta, explicó Rodrigo Nazer en entrevista con Inmobiliare.

blank
Rodrigo Nazer, Vicepresidente de Ventas Georesearch

“En el caso de México, contamos con una gran plataforma de datos demográficos, de uso de suelo, y movilidad, para que de esa manera, los desarrolladores inmobiliarios puedan evaluar cada uno los planes que están realizando”.

De acuerdo al vicepresidente de la empresa, los modelos predictores pueden tener una acertividad superior al 90% y un margen de error de entre 5 y 7 por ciento.

“Lo importante está en cómo se maneja la información, porque si tú utilizas datos incorrectos, el resultado va a ser negativo, sabemos que Georesearch trabaja con muy buena data porque tenemos un margen de error del 5%” señaló.

El uso de este tipo de  tecnologías en las industrias es cada vez más común, Nazar prevé un aumento en la demanda de soluciones de geoinformación ya que éstas  permiten disminuir el riesgo en la toma de decisiones, algo clave en situaciones de inestabilidad y coyuntura.

“Cuando hay crisis política, económica o social, la geointeligencia es indispensable porque ayuda a disminuir el riesgo en momentos en los que no se puede fallar. Nos ayuda a tener más herramientas para poder decir vamos con este proyecto” expresó.

Actualmente, la empresa tecnológica trabaja para clientes del sector inmobiliario y retail en Chile, México, Perú, Colombia, Panamá, Brasil, Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Análisis regionales, el caso de la Zona Metropolitana de Monterrey

Como parte de una evaluación de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Georesearch identificó que ésta, ha sido un punto de atracción para el sector empresarial, lo que ha resultado en un aumento de ingresos de las familias regiomontanas y en una oportunidad para la inversión en el sector inmobiliario.

blank
Zona Metropolitana de Monterrey

La ZMM se conforma por 13 municipios habitados por 4 millones de personas, y por cerca de 1 millón de hogares que registran un ingreso mensual de 30 mil MXN, sumando un total de 3 mil mdp.

San Nicolás de la Garza tiene un ingreso mensual por hogar de aproximadamente 35 mil pesos, seguido por Monterrey con 34 mil pesos, ambos mayores al promedio del resto del país que corresponde a 16 mil. Por esta razón, el 47% de la oferta inmobiliaria de la ZMM se ubica en esos municipios.

Del total de las unidades inmobiliarias en venta, el 76% son casas, las cuales tienden a tener precios más elevados. En renta, existe un aproximado de 5 mil unidades de las que el 36% son departamentos. El 64% de propiedades en venta, tienen un valor de 4 mdp, mientras que el 28% de las unidades residenciales en renta está por encima de los 30 mil pesos mensuales.

En cuanto al sector retail, existen actualmente 200 centros comerciales operando con una superficie comercial de 2 millones 700 m2, equivalentes a 0.63 m2 de área comercial rentable por cada habitante.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank