Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Google ayudará a reducir huella de carbono de inmuebles y transporte en ciudades

Publicado

el

La compañía tecnológica principal filial de la trasnacional Alphabet Inc. emitió una serie de compromisos importantes referentes a la sustentabilidad y el uso de energías limpias que van desde acciones internas hasta programas de apoyo a más de mil ciudades alrededor del mundo.

Consumo de energía 100% limpia

El pasado 14 de septiembre, Google celebró su tercera década realizando acciones por el clima hacia un futuro sin carbono. Desde 2007, lograron ser la primera gran empresa en conseguir la neutralidad de emisiones y en igualar su consumo de energía con alternativas 100% renovables desde 2017

Ahora una de sus metas es utilizar únicamente energía limpia las 24 horas del día los 7 días de la semana, en todos sus centros de datos y campus del mundo, para el año 2030

“Esto significa que cada correo electrónico enviado a través de Gmail, cada búsqueda a través de Google, cada vídeo de YouTube y cada itinerario realizado con Google Maps, serán suministrados con energía limpia todos los días y a cualquier hora del día”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Esta acción contempla que las principales zonas de producción alcancen los 5GW de consumo de energía sin carbono, lo que estimularía inversiones en energías limpias por un valor mayor a 5 mil mdd. Asimismo, representaría para 2025, más de 20 mil nuevos empleos en este campo.

Apoyo a ciudades para reducir sus emisiones

El 70% de las emisiones mundiales se generan en las zonas urbanas, por ello, mediante el programa Environmental Insights Explorer, Google ayudará a cerca de 3 mil ciudades a rastrear y reducir su huella de carbono en edificios y transporte, además de que fomentará el uso de energía renovables

Del mismo modo, planea apoyar a 500 ciudades a minimizar sus emisiones anuales en 1 gigatonelada para 2030, cifra que equivaldría al carbono generado por un país pequeño durante doce meses.

La asistencia y asesoría sostenible se extenderá también a empresas privadas, ONG’s y universidades. De igual forma, planean ayudar a mil millones de personas a tomar decisiones más sustentables gracias a herramientas digitales que les permitan, por ejemplo, utilizar bicicletas compartidas, encontrar puntos de recarga de vehículos eléctricos, o buscando los vuelos que generan menos emisiones. 

Google se une la UE para convertirlo en el primer continence con huella cero

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet Inc. comunicó durante el festival GreenTech en Berlín, Alemania, que la empresa que dirige se unirá a la iniciativa de la Unión Europea de convertirse en la primera región del mundo con un huella de carbono cero para 2050

Para ello, llevarán cabo tres acciones específicas: la primera consiste en una inversión de 2 mil millones de euros a proyectos de generación de energía e infraestructura verde.

La segunda tiene que ver con intercambiar tecnologías y expertise en Europa, para desarrollar inteligencia artificial orientada a eficientar el consumo de energía en inmuebles, centros comerciales e industriales.

Y en tercer lugar, financiarán a través del Google.org Impact Challenge a startups tecnológicas con modelos sustentables, con hasta 2 millones de euros por cada una. 

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído