Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Greenpeace gana suspensión contra política que bloquea energías renovables

Publicado

el

El juez segundo de distrito en materia administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión definitiva al amparo presentado por Greenpeace, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), contra el acuerdo y política en generación de energía eléctrica publicadas hace unas semanas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) en los que bloquean a las energías renovables, como la operación de centrales eólicas y solares.

Mediante comunicado, la asociación puso como ejemplo la contaminación que se genera en la Central Termoeléctrica de Tula, debido a que la producción de electricidad  es a base de 80% combustóleo con más de 4% de azufre, lo que impide tener cielo, sol y aire puro, además de causar lluvias ácidas.

“Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad”, explicó la especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, María Colín,  quien consideró este fallo como una victoria ciudadana.

blank

Greenpeace y Cemda argumentaron que las medidas adoptadas por el gobierno en el sector eléctrico atentas contra la defensa de los derechos a un medio ambiente sano, a la salud y la participación en asuntos medioambientales, ya que es un freno para que plantas solares y eólicas entren  en operación y da prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Programa Sectorial de Energías 2020-2024 (Prosener), el cual está próximo a oficializarse, se propone incrementar el uso de combustóleo para la generación de electricidad, así como la explotación y extracción de hidrocarburos; además de la refinación y extracción para gas natural.

Tras la confirmación, Juan Gómez, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones con jurisdicción en todo el país, concedió una suspensión definitiva a la empresa Parque Fotovoltaico-BNB Villa Ahumada Solar.  Informó que la suspensión tiene efectos para que las autoridades no ejecuten el acuerdo, no así para que las empresas puedan “inyectar” energía al SEN.

Asimismo, Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 obtuvo una suspensión definitiva. Desde el 12 de junio de 2020, la firma presentó un juicio de amparo indirecto en contra del Acuerdo y la Política de Cenace y Sener, ambos fueron admitidos por el juzgado segundo de distrito especializado. 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que los lineamientos, disposiciones y políticas que impactan directamente en las operaciones de la Emisora. Específicamente, el Acuerdo y Política para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, podrían tener un efecto adverso en sus operaciones, una vez que entren en vigor y, en su caso, sean aplicados en las actividades del Mercado Eléctrico Mayorista por las autoridades reguladoras del sector.

Sustentabilidad

Miami, ciudad líder en desarrollo sustentable

Publicado

el

blank

La ciudad de Miami ubicada el sureste de Florida en Estados Unidos, es un importante centro en materia de turismo, tecnología, negocios, inversión, real estate y, recientemente, sustentabilidad. Respecto a este último punto, la región se ha planteado iniciativas fundamentales que no sólo repercutirán al entorno ambiental, sino económico para la atracción de inversiones.

Al ser una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional de Estados Unidos, Miami ha demostrado tener potencial para ser un ejemplo de desarrollo urbano sustentable. Hace un par de semanas, en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el gobierno local dio a conocer dos iniciativas enfocadas en asegurar la resiliencia de la ciudad frente al reto del cambio climático.

El alcalde Francis Suárez anunció la publicación del borrador del plan de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de la ciudad y el plan maestro integral de aguas pluviales, lo que traerá beneficios importantes a los habitantes y empresarios.

blank
Imagen vía Pixabay

Dicho proyecto, encabezado por el Departamento de Resiliencia y Obras Públicas de la Ciudad y la Oficina de Mejoras Capitales, adopta un enfoque múltiple de la ciudad para la resiliencia climática, combinando los esfuerzos de mitigación y sostenibilidad de toda la comunidad con la infraestructura de adaptación verde y gris. 

El plan de reducción de gases de efecto invernadero recientemente publicado por la Ciudad, llamado Miami Forever Carbon Neutral, detalla las acciones que la Ciudad y otras partes interesadas deben tomar para alcanzar emisiones netas de carbono cero en toda la ciudad para el año 2050. 

El plan tiene por objetivo principal reducir las emisiones GEI para 2050, sin embargo, a mediano plazo, Miami se enfocará en la reducción del 60% en las emisiones de GEI por debajo de los niveles de 2018 para el 2035. 

En esa línea, los actores urbanos de la región tanto del sector público como privado, se han comprometido a atacar las fuentes de emisiones más grandes de Miami, incluido el consumo de energía de los edificios y el transporte por carretera, mediante la aplicación de soluciones basadas en la tecnología.

Por otro lado, los involucrados en la iniciativa han informado que la transición a una ciudad más sustentable y neutra en carbono, no sólo tendrá beneficios medioambientales, sino económicos que se verán reflejados en forma de inversiones y empleos con salarios dignos. 

Uno de los sectores que también podría verse altamente beneficiado es el de real estate. De hecho, el desarrollo inmobiliario ha mostrado una tendencia enfocada en la sostenibilidad y sustentabilidad que toma mayor fuerza e interés por parte de inversionistas del país norteamericano y otras naciones. 

Ante tal escenario, B2B media e Inmobiliare Magazine han organizado uno de los eventos más importantes del real estate, REB Summit Miami 2021, el cual se realizará el próximo 27 de mayo en un formato híbrido; de manera presencial en Quadro Miami Design District; y de manera virtual mediante una transmisión en vivo a través de redes sociales. 

Si quieres conocer más sobre las mejores oportunidades de negocio en la ciudad del sureste de la Florida, además de información clave sobre el mercado residencial, inversión, logística y desarrollo sostenible, puedes adquirir tus boletos en: https://rebs.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído