Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Greenpeace gana suspensión contra política que bloquea energías renovables

Publicado

el

El juez segundo de distrito en materia administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión definitiva al amparo presentado por Greenpeace, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), contra el acuerdo y política en generación de energía eléctrica publicadas hace unas semanas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) en los que bloquean a las energías renovables, como la operación de centrales eólicas y solares.

Mediante comunicado, la asociación puso como ejemplo la contaminación que se genera en la Central Termoeléctrica de Tula, debido a que la producción de electricidad  es a base de 80% combustóleo con más de 4% de azufre, lo que impide tener cielo, sol y aire puro, además de causar lluvias ácidas.

“Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad”, explicó la especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, María Colín,  quien consideró este fallo como una victoria ciudadana.

blank

Greenpeace y Cemda argumentaron que las medidas adoptadas por el gobierno en el sector eléctrico atentas contra la defensa de los derechos a un medio ambiente sano, a la salud y la participación en asuntos medioambientales, ya que es un freno para que plantas solares y eólicas entren  en operación y da prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Programa Sectorial de Energías 2020-2024 (Prosener), el cual está próximo a oficializarse, se propone incrementar el uso de combustóleo para la generación de electricidad, así como la explotación y extracción de hidrocarburos; además de la refinación y extracción para gas natural.

Tras la confirmación, Juan Gómez, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones con jurisdicción en todo el país, concedió una suspensión definitiva a la empresa Parque Fotovoltaico-BNB Villa Ahumada Solar.  Informó que la suspensión tiene efectos para que las autoridades no ejecuten el acuerdo, no así para que las empresas puedan “inyectar” energía al SEN.

Asimismo, Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 obtuvo una suspensión definitiva. Desde el 12 de junio de 2020, la firma presentó un juicio de amparo indirecto en contra del Acuerdo y la Política de Cenace y Sener, ambos fueron admitidos por el juzgado segundo de distrito especializado. 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que los lineamientos, disposiciones y políticas que impactan directamente en las operaciones de la Emisora. Específicamente, el Acuerdo y Política para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, podrían tener un efecto adverso en sus operaciones, una vez que entren en vigor y, en su caso, sean aplicados en las actividades del Mercado Eléctrico Mayorista por las autoridades reguladoras del sector.

Publicidad
BeckAltio CapitalCiudad MayakobaBrickGlobal BusinessAxeza