Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Grupo BMV impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero

Publicado

el

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) es el principal impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero mexicano desde el año 2011. Esto lo ha logrado mediante instrumentos de financiamiento e inversión en el rubro, así como con proyectos que impulsan la cultura financiera en el país.

El Grupo continuará trabajando en reforzar su modelo de sostenibilidad a través de una serie de acciones encaminadas a fortalecer la oferta de productos y servicios, generando valor agregado para los grupos de interés, elevando las prácticas de inversión y confirmando su liderazgo bursátil en México mediante el desarrollo de los mercados financieros.

Dicho modelo aparte de integrar los factores ASG  (Ambientales, Sociales y Gobernanza), mantiene ocho dimensiones: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico.

Uno de los primeros esfuerzos fue la creación del IPC Sustentable hace nueve años, y que fue sustituido en junio de 2020 por el índice S&P/BMV Total México ESG, bajo una nueva metodología que da mayor peso a los factores de gobernanza, medioambientales y sociales (ESG por sus siglas en inglés).

A través de bonos verdes, sociales y sustentables seis empresas emisoras han logrado obtener recursos por más de 14 mil millones de pesos en los últimos tres años. Entre los emisores de este tipo de bonos se encuentran Vinte, Rotoplas, Bancomer, Banobras, FEFA y el Gobierno de la Ciudad de México. De igual forma, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se han listado más de 30 Exchange Trade Funds (ETFs) verdes o sostenibles en la BMV.

“Grupo BMV es la Bolsa Sostenible de México. Desde hace una década hemos dado pasos firmes en materia de sostenibilidad, alineando nuestra estrategia al contexto actual y a las necesidades de nuestros grupos de interés, asegurándonos en todo momento en dar valor

sostenible a México”, dijo Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV.

El liderazgo del Grupo se manifiesta con la creación de MÉXICO2, plataforma dedicada al desarrollo de los mercados ambientales y el impulso del mercado voluntario de carbono. Asimismo, es parte de los fundadores del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, integrado por asociaciones financieras, banca comercial, multilateral y de desarrollo, calificadores y emisoras, con el objetivo de impulsar las finanzas sustentables y el diálogo dentro de cada sector.

Las alianzas son clave en su estrategia para fortalecer la sostenibilidad de los mercados, por ello, es parte de la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles del Pacto Mundial (SSE Initiative) y de la World Federation of Exchanges, impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual manera, el Grupo BMV está adherido a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e integra el Comité de Sostenibilidad de la Federación Iberoamericana de Bolsas, impulsando las mejores prácticas ASG en el sector.

Promover la cultura financiera ha sido un elemento trascendental para también impulsar el crecimiento y desarrollo del mercado bursátil. Bajo este objetivo nació la Escuela Bolsa Mexicana (que hoy es uno de los centros educativos financieros para profesionales), el Museo de la Bolsa (MUBO), así como el desarrollo de plataformas enfocadas a universitarios y público en general como Jueves de Bolsa, Blog Hablemos de Bolsa y podcast.

Retail

EXNI 2020: Turismo, Hospitalidad e Infraestructura Sustentable

Publicado

el

B2B Media e Inmobiliare finalizaron con éxito el segundo día de conferencias, que en esta ocasión estuvieron enfocadas al sector turismo y hospitalidad, las cuales forman parte del congreso Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI), el cual durante su edición 2020 se lleva a cabo de forma 100% digital. 

La jornada inició, poniendo sobre la mesa, el futuro de estos mercados frente a la actual situación económica y sanitaria que ha dejado el Covid-19 en el país, a lo que Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad JLL México, señaló que hasta el mes de septiembre, la ocupación hotelera en México era de 53% por debajo del mismo periodo en 2019, sin embargo, la tarifa promedio solo se ubico 6% menos.

“Los destinos de playa son los que han tenido mejor desempeño, en el caso de Los Cabos, mostró una baja de RevPar del 38%; mientras que Cancún y Riviera Maya del 51%; y CDMX del 66% comparado con 2019”.

Adrian Aguilera, Co Founder / Deputy CEO de Vertex Real Estate, comentó que la hotelería de lujo es uno de los subsectores en lo que se prevé una rápida recuperación ya que depende, principalmente del viajero extranjero el cual cuenta con un mayor poder adquisitivo y no vio mermada su economía durante los meses pasados.

“Realmente la única problemática a la que nos hemos enfrentado es la desconfianza que tienen los turistas internacionales para subirse a un avión, pero una vez que se tenga la vacuna y que las personas tengan mayor certidumbre dentro de espacios cerrados, vamos a ver un mayor apetito por los viajes largos”. 

Igualmente, Alejandro Rivada, Director de Asset Management RHL Properties, apuntó que en su caso ya se ha observado una recuperación en cuanto al segmento de lujo ya que a pesar de contar con aforos limitados, el concepto utilizado siempre ha mantenido cierta distancia y privacidad para los huéspedes, con o sin pandemia. Por lo cual señaló que las reglas y protocolos sanitarios emitidos por los gobiernos estatales y federal, deberían ser más flexibles.

Por su parte, José Ramón Tagle, Director de Arquitectura y Diseño de Grupo Beck detalló que una de las principales tendencias que se verán dentro del sector es el cambio en el tema de los alimentos dentro de hoteles, pues van a migrar hacia un enfoques más saludable. “El tema fitness también migrará hacia espacios más abiertos, se podrán ver grandes cambios en los gimnasios y espacios para clases como yoga en lugares con más luz natural y ambientes naturales”.

Continuando con las nuevas tendencias, pero ahora dentro del sector restaurantero, Pepe Sánchez, Partner en Sonora Grill & CEO en Central de Arquitectura, mencionó que la oportunidad se encuentra está en las terrazas o espacios abiertos, que hoy en día son una necesidad. 

“El tamaño de la terraza tendrá que ser más importante que el restaurante. Los lugares abiertos son indispensables, por supuesto que significa una mayor inversión para darle confort, para que la gente se quede 4 o 5 horas, y claro que tiene un costo importante pero al final tiene un valor agregado. Quienes tengan la visión de adaptarse y ofrecer este tipo de experiencia son los que tendrán mayor capacidad de ganar”. 

En cuanto al sector de centros comerciales, Moises Marcovich, Socio y Co Fundador de Grupo Sinestesia, explicó que los hábitos de consumo cambiarán dentro de estos espacios, por lo que tendrán que reinventarse con nuevas experiencias para las personas, como más áreas verdes y apostarle a la oferta gastronómica, ya que por naturaleza el ser humano busca espacios para socializar.   

“Los centros comerciales seguirán siendo un polo de atracción para los restaurantes, ya que se han convertido en algo importante por temas de esparcimiento. Lo que estamos viendo es que los restaurantes de cadena dentro de los centros les ha ido muy bien en cuanto a ventas, sin embargo, los formatos de food court tienden a desaparecer, actualmente se está tratando de aprovechar esas áreas”, indicó Alejandro Luna, CEO Conquer Estrategia Inmobiliaria.

Asimismo, Ricardo Sánchez Pie, Director Retail Colliers International, comentó que a principios de 2018 la ocupación en centros comerciales era del 96%, mientras que al cierre del 2019, antes del Covid, los registros se encontraban en 92%, cuatro punto porcentuales perdidos que significaron un millón de m2 cerrados. “La pandemia nos hizo perder casi dos puntos porcentuales, hoy por hoy estaríamos en el 90 – 89% lo que significa 9 mil locales cerrados, sin tomar en cuenta el comercio de calle. De 2018 a la fecha hemos perdido el equivalente a 90 centros comerciales”.

Por otra parte, y hablando del futuro de las ciudades, Blanca Rodríguez, Directora de Finanzas y Capital Marhnos enfatizó que el tema de la pandemia ayudó a repensar la forma de construir hacia el futuro, ya que de alguna forma obliga a los desarrolladores a cambiar la inercia que los llevaba a hacer las cosas siempre igual. De igual forma señaló que lo más importante es hacer proyectos en pro de las comunidades, no obstante, el problema sigue siendo la colaboración con el gobierno, la descoordinación existente, no permite crear mejores ciudades.

“El trabajo es uno de los retos más grandes que tememos, lo ideal es que el espacio de trabajo se acerque a ti, lo esencial es lograr redes en las que se puedan realizar todas las actividades diarias sin la necesidad de desplazarse para contar con más tiempo y servicios cercanos. Sin embargo, es necesario que tanto las autoridades como las compañías conozcan el uso de suelo para tener ciudades que ofrezcan mejores condiciones de vida”, finalizó Adela Rangel, Directora General Akurat Arquitectura.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído