Conecta con nosotros

Retail

Grupo Inditex apuesta por el comercio electrónico y cierra 1,200 tiendas

Publicado

el

Tras perder 409 millones de euros como resultado de la pandemia por Covid-19, Grupo Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, ha anunciado el cierre de entre 1,000 y 1,200 tiendas de menor tamaño como parte del plan 2020-2022 que anticipa su apuesta por el comercio electrónico.

De acuerdo con la compañía, de febrero a abril del 2020 se registró una caída del 44% en los ingresos, comparado con el mismo periodo del 2019. Sin embargo, las ventas en línea tuvieron un crecimiento del 50% en el trimestre, con un incremento del 95% durante el mes de abril respecto al año anterior.

Por lo que ha decidido invertir 1,000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1,700 millones para la actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

Publicidad

Dentro del plan destaca el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales; que se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución y pedidos.

Asimismo, se prevé un aumento de hasta el 25% en 2022 en las ventas por internet, con una red de tiendas integrada que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre 4 y 6% en tiendas comparables.

“Supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente sin importar su ubicación, en cualquier dispositivo, y en todo momento”, señaló Pablo Isla, presidente de Inditex.

De igual forma, la compañía anunció en comunicado la apertura de 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial, con lo que llegarán a una red de entre 6,700 y 6,900 tiendas en todo el mundo.

Cabe destacar que pese a los resultados trimestrales, el grupo español señaló que mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año.

Publicidad

Retail

Demanda del subsector comercial disminuyó 34% en 2020

Publicado

el

Uno de los sectores que se ha visto más afectado es el del retail. Por segunda ocasión varios comercios han tenido que bajar sus cortinas a causa de la pandemia del Covid-19, entidades  como Ciudad de México y Estado de México se encuentran en semáforo rojo por lo que algunas actividades no esenciales han tenido que frenar. 

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi, se ha observado que la demanda, a nivel digital, del subsector comercial disminuyó 34%, esto refleja que es uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de la emergencia sanitaria. 

Durante el segundo trimestre del año, en donde dio inicio la pandemia en México, se calculó el cierre de al menos 2 mil 500 locales de centros comerciales; tan sólo en la capital del país se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de las plazas. 

Publicidad

Según el comunicado, algunos experto del sector inmobiliario han expresado que han visto una tendencia de marcas de lujo de dejar sus tiendas como en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, en donde se ha tratado de mantener el flujo, esto debido a la reactivación más rápido de la economía local, al menos esas eran las proyecciones días antes al nuevo confinamiento. 

Las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia; y se ha dado a conocer que las avenidas que se reconocen por su oferta comercial, en la última década, como Masaryk, en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, actualmente se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre el 15 y 20 por ciento” comentó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Según datos de la plataforma inmobiliaria, el precio de los locales en venta en Polanco oscilan entre 1 millón 500 mil hasta 20 millones; en tanto que en renta los costos van desde 150 dólares hasta 12 mil dólares, dependiendo de su ubicación y tamaño, que en promedio están en 150 m2

En el Centro histórico, los locales comerciales los precios en venta van desde 1 millón hasta 7 millones de pesos, y de renta son de 4 mil hasta 100 mil pesos, que son proporcionados dependiendo de los metros cuadrados y la ubicación.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído