Conecta con nosotros

Retail

Grupo Inditex apuesta por el comercio electrónico y cierra 1,200 tiendas

Publicado

el

Tras perder 409 millones de euros como resultado de la pandemia por Covid-19, Grupo Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, ha anunciado el cierre de entre 1,000 y 1,200 tiendas de menor tamaño como parte del plan 2020-2022 que anticipa su apuesta por el comercio electrónico.

De acuerdo con la compañía, de febrero a abril del 2020 se registró una caída del 44% en los ingresos, comparado con el mismo periodo del 2019. Sin embargo, las ventas en línea tuvieron un crecimiento del 50% en el trimestre, con un incremento del 95% durante el mes de abril respecto al año anterior.

Por lo que ha decidido invertir 1,000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1,700 millones para la actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

Dentro del plan destaca el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales; que se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución y pedidos.

Asimismo, se prevé un aumento de hasta el 25% en 2022 en las ventas por internet, con una red de tiendas integrada que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre 4 y 6% en tiendas comparables.

“Supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente sin importar su ubicación, en cualquier dispositivo, y en todo momento”, señaló Pablo Isla, presidente de Inditex.

De igual forma, la compañía anunció en comunicado la apertura de 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial, con lo que llegarán a una red de entre 6,700 y 6,900 tiendas en todo el mundo.

Cabe destacar que pese a los resultados trimestrales, el grupo español señaló que mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año.

Publicidad
mercado libre octubre

Retail

New normal de las tiendas departamentales

Publicado

el

Las tiendas departamentales, también tiene sus propias reglas para que puedan operar, esto debido a que muchos se encuentran fuera de las plazas. Si bien, las medidas son similares a los centros comerciales en cuanto a: uso obligatorio del cubrebocas, aplicación del gel antibacterial, informar sobre la distancia mínima de 1.5 metros, permitir el acceso a una persona, etcétera. Adicionalmente, deben cumplir con las siguientes medidas:

• Recomendar el uso de caretas o protectores oculares como gogles.
• Evitar que los clientes toquen cualquier artículo que no vayan a comprar.

Hay tiendas como Forever 21 que tienen protocolos internos independientes a los lineamientos de las autoridades nacionales y locales para garantizar aún más la seguridad de los consumidores. “La cultura y disciplina de lo que es la salud física de nuestros clientes y asociados es de vital importancia, es parte de una prioridad. Todas estas semanas en las que hemos cerrado se han generando medidas, estamos enfocados en hacer algo más por la comunidad”, explica en entrevista para Inmobiliare, Carlos Ibarra, CEO de IB Group.

Carlos Ibarra

Es por ello que existe un protocolo de sanitización antes de la distribución, llegada a los centros de distribución y antes de la salida de la mercancía. Este mismo procedimiento se hace en las tiendas, informa el directivo; además se cuenta con otro relacionado con la interacción con el cliente.

Estamos siguiendo lo que cada municipio y estado nos dicta respecto a la apertura, capacidades, tráficos y la asistencia a las tiendas. Estamos tomando todas las medidas necesarias de higiene para que no seamos víctimas de estos efectos de la contaminación”.

Cada tienda cuenta con tres personas que vigilan la entrada, toman la temperatura y proporcionan gel antibacterial. Los accesos de la tienda se dividen en entrada y salida, con el fin de controlar el flujo de visitantes.

El aforo de las personas será entre el 30-35%, como lo han dictado las autoridades; en términos de tráfico, Forever 21 no espera más del 40-50%, al menos en los primeros meses. “Existirán fechas importantes de venta como es el Buen Fin, holiday inn, la temporada de compras de fin de año o el back to school, el cual tenemos que empezar a entender que es este nuevo regreso, porque sino va hacer presencial tampoco habrá ventas”.

Cabe mencionar que cada estado y municipio ha dictado sus propias medidas, que en muchas ocasiones son distintas. Para las entidades que permitan probarse la ropa, la tienda tiene un protocolo de sanitización con el fin de brindar seguridad e higiene a sus visitantes.

Desinfectan los probadores en cada uso, el staff debe asegurarse que cada que un cliente entre al cubículo, este se haya limpiado. Existen dispensadores de gel antibacterial y hay stickers en fila que indican la distancia entre personas.

Las prendas que se dejan en los probadores se quedan ventiladas y se sanitizan con vapor a más de 120 grados. Después de este procedimiento de desinfección retornan a su ubicación original; lo anterior se hace hasta el final del día, con el fin de juntar todas las prendas y volver a sanitizar. “Tenemos que tener mucho cuidado con todo el protocolo desde que un comprador y los colaboradores entran, por lo que hay que establecer que los cuidados sean extremos para que en todo momento se tenga seguridad”, expresa la empresa.

La sanitización en las tiendas se hace cuando hay cambio de turno o al final del día. La limpieza de un establecimiento es proporcional a la cantidad de tráfico que se tuvo, ante esto en Forever 21 se ha decidido que se hará antes de la apertura y en el cierre, explica Ibarra.

Diversas personas se preguntan sobre qué pasará con la devolución y cambios en la ropa, para esto, Ibarra explica que al menos en Forever 21 continuarán con este procedimiento ya que es una política de la empresa, y que en cuanto la mercancía regrese a la tienda se hará el proceso de sanitización.

Asimismo, explica que debido a la acumulación de mercancía, esta se venderá con un descuento, esto es porque financieramente todas las marcas necesitan restablecer su nivel de salud monetaria para que continúen operando.

Para este regreso a la nueva normalidad, en las jornadas de capacitación, Forever 21 pregunto a sus colaboradores si algún familiar o persona cercana a ellos habían presentado síntomas de este virus, esto con el fin de conocer si los empleados han estado en contacto con una persona que haya enfermado. “Las personas que hayan presentado esta dificultad entran a cuarentena obligatoria, hasta que se tenga la certeza de que no son portadores de este virus y posteriormente regresan a su puesto de trabajo”.

En caso de que se presente una persona con síntomas de Covid-19, la tienda cuenta con un protocolo de emergencias, asimismo con un seguro para coberturas de cualquier índole que está vigente, explica Ibarra.

La gran mayoría de las tiendas de Forever 21 se encuentran en centros comerciales, en ese sentido estos lugares también cuentan con sus servicios de atención médica y seguridad para cuidar de sus visitantes, por lo cual la marca de ropa se siente respaldada por estas plazas.

Muchas empresas alrededor del mundo registraron bajas en su personal y Forever 21 no fue la excepción, de acuerdo con el CEO de IB Group, tuvieron una reducción del 16% de su plantilla. “La rotación de personal es importante, hay compañías que llegan a sufrir el 100% de esta en sus trabajadores, por ejemplo hay firmas que tienen mil empleados y tienen mil contrataciones nuevas porque muchas veces la gente se va, son estudiantes o cambian de domicilio, etc.”.

Forever 21 decidió ya no contrataron a más personal de las vacantes que habían; por lado, los ajustes en su área de ventas, los obligó a reducir cierta cantidad de personal, lo que provocó que internamente hubiera una reasignación dentro de las tiendas, es decir, en el quehacer de cada uno de sus colaboradores.

En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno canceló la reapertura de los centros comerciales el 6 de julio, como se había planteado; esta decisión la tomó basada en las malas prácticas que habían hecho algunas tiendas; por lo que anunció que sería hasta el 8 de julio cuando se volvieron abrir. Ante esto, Patricio Ibarra manifiesta que tanto como mexicano y empresario consciente, si se tiene que volver a cerrar para que esta enfermedad no se siga propagando así lo harán, ya que no quiere exponer ni a sus clientes y empleados.

Aunque no duda que esta decisión pueda ser un tanto aterradora económicamente, “se está haciendo más grande el agujero financiero y la acumulación de prendas que no tienen cabida en temporadas futuras para ser vendidas, va haber un momento en que nos vamos a desbordar en prendas”, finaliza Patricio Ibarra.

Hasta el momento no se conoce si estas medidas de seguridad e higiene ayudan a evitar el contagio, de no ser así, el gobierno, propietarios y firmas tendrán un nuevo reto a enfrentar, ya que ellos deberán ofrecer nuevas prácticas para no cerrar y que sus visitantes se sientan tranquilos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EL ‘NEW NORMAL’ DE LAS PERSONAS EN LOS CENTROS COMERCIALES de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAltio CapitalBanner skyhausAxezaBrickCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído