Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Guadalajara el centro de inversión en el occidente del país

Publicado

el

La ciudad de Guadalajara, Jalisco se convirtió por segundo año consecutivo en la sede de Real Estate Business Summit Guadalajara 2019, donde se dieron cita cerca de 350 personalidades de la industria inmobiliaria, entre los que se encontraban arquitectos, desarrolladores e inversionistas; así como representantes del gobierno del estado.

La identificación de retos, tendencias y oportunidades de inversión en la región fueron los principales tópicos en la que Erico García, director de B2B Media e Inmobiliare Magazine, enfatizó en su discurso inaugural, el enorme crecimiento que ha mostrado Guadalajara a lo largo de los últimos años, “es una ciudad en constante crecimiento y verticalización, lo que ha generado que sea un gran foco de inversión pública y privada para el sector inmobiliario”.

Plan de acción para el crecimiento del estado. Transparencia y Gobernabilidad del sector inmobiliario en Jalisco

Publicidad

Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete del estado de Jalisco, presentó ante los asistentes, la nueva forma de trabajo de la actual administración estatal, los diferentes planes de trabajo para ciertos destinos de Jalisco, así como el rediseño institucional que permite alinear esfuerzos para un fin común, y de esta manera enfocarse en cuatro grandes bloques: Seguridad, Desarrollo Social, Económico y Desarrollo Territorial.

Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete del estado de Jalisco

De acuerdo con el Jefe de Gabinete, para la inversión en infraestructura que planea realizar el gobierno estatal se tuvo que hacer un ‘reacomodo’ en el diseño del presupuesto, para generar una serie de mecanismos con apoyo de la iniciativa privada, de forma que se completara una bolsa de infraestructura de 17 mil 658 millones de pesos.

También, dio a conocer seis planes maestros regionales que están llevando a cabo los gobiernos municipales y del estado para las zonas de Paisaje Agavero, Costa Alegre, Tapalpa, Chapala, Sierra del Tigre y Zona Norte. Así como el proyecto del Peribús, el cual contempla convertir al actual anillo periférico en un anillo interior “se va a convertir en una especie de boulevard (…) alrededor tenemos un montón de tierra con potencial para construir ciudad de todos los niveles socioeconómicos, diseñandolo correctamente” comentó.

Finalmente señaló que las puertas de Guadalajara están abiertas con reglas importantes para el desarrollo inmobiliario e invitó a los asistentes a invertir en el estado, construir comunidad y hacer ciudad.

Reinventando el desarrollo inmobiliario en el occidente del país

Contó con la participación de Cristina Ojeda, Directora General de Promodesa; Alberto Baz García de León, Director de nuevos proyectos de Brayco Corporativo; Pablo Errejón Alfaro, Director General de Guía Inmobiliaria; José Luis Valencia, Director Ejecutivo en Agencia de proyectos estratégicos de Jalisco; y Sergio Hinojosa, Director Jones Lang LaSalle Guadalajara, como moderador del panel.

Pablo Errejón Alfaro, Director General de Guía Inmobiliaria; José Luis Valencia, Director Ejecutivo en Agencia de proyectos estratégicos de Jalisco; Cristina Ojeda, Directora General de Promodesa; Alberto Baz García de León, Director de nuevos proyectos de Brayco Corporativo.

De acuerdo con los especialistas, el mercado de Jalisco representa un acceso al sistema de desarrollo regional, que sumado a los planes maestros anunciados por Luna Vázquez representan la oportunidad de estructurar proyectos inmobiliarios que sean sostenibles. “Con áreas para diversos sectores, turismo de naturaleza en Costa Alegre, turismo de interés cultural en Paisaje Agavero; o en la zona de Tapalpa (…) que junto con los equipamientos sociales podamos sostener proyectos de inversión y desarrollo económico. Proyectos inmobiliarios que sean con el soporte, la certeza jurídica y realmente el impulso para jalisco” comentó José Luis Valencia.

Por su parte Pablo Errejón, mencionó que el mercado de second home en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita son mercados dolarizados muy atractivos; que los últimos tres años han recuperado su ritmo de venta a pesar de haber pasado por una etapa de crisis. Asimismo, alentó a los demás desarrolladores a hacer proyectos boutiques para acompañar todo el crecimiento de la Zona Agavera y el resurgimiento de Chapala.

Usos Mixtos y la Verticalidad de la ciudad de Guadalajara

Las tendencias para el crecimiento vertical de la ciudad de Guadalajara fue el tema con el que Mariel Zúñiga, Directora de Grupo en Concreto, abrió la conversación con Jack Levy Hasson, Fundador y Director General de Grupo Veq; Ignacio Ramírez, Director General de Inverti; y Juan Carlos Ostos, Director General de Cinuk.

Juan Carlos Ostos, Director General de Cinuk; Mariel Zúñiga, Directora de Grupo en Concreto; Jack Levy Hasson, Fundador y Director General de Grupo Veq; Ignacio Ramírez, Director General de Inverti.

De 10 años a la fecha, la capital de Jalisco inició una etapa de verticalización rápida, en su mayoría por tres razones: 1. Disponibilidad de tierra; 2. La seguridad de la zona; y 3. La movilidad; lo que lleva, no sólo a realizar desarrollos verticales, sino también de uso mixto como lo Andares, Landmark y La Perla, señaló Jack Levy Hasson.

Además, comentó que para los siguientes cinco años “los desarrolladores como nosotros vamos a venir al mercado a traer experiencias de usos mixtos que tendremos fuera de México y para hacerlo de manera exitosa no podemos ignorar al mercado local, tenemos que venir y hacer equipo con ellos”.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Guadalajara el centro de inversión en el occidente del país Real Estate Business Summit Guadalajara 2019 de la edición 114

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído